Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia

Las elecciones federales se acercan en México y se ha comentado sobre la victoria de un candidato de izquierda, por lo cual nacen las dudas sobre el destino que podría tener el país en todos sus aspectos, pero ¿cómo afecta a la economía la izquierda?

 

Giovanni Sartori, profesor de la Universidad de Florencia, dice:

¨La economía por un lado es un conjunto de actividades productivas de bienes y servicios, y por el otro lado, un criterio: producir económicamente¨

El efecto que puede producir una economía de izquierda o derecha es por aquellas políticas que puedan aplicar sobre un país y las contradicciones que estas se hacen.

 

Cambiar de ideología sería un golpe fuerte para cualquier economía, ya que implica cambiar impuestos, fallas de mercado, persistencia de monopolios, eficiencia del estado, racionalidad de consumidores y productores y la desigualdad de ingreso. Esto nos dice una reestructuración de todos los modelos: Económico, fiscal, internacional, político, etc.

 

 

En América Latina estos gobiernos han creado desastres económicos, debido a la eficiencia con el sistema de precios, crisis política, sectores estatales con pocos recursos, causa de la poca recaudación y endeudamiento. Sin embargo, la compañía SURA (De las empresas más importantes en Latinoamérica) no descarta la posibilidad de un gobierno izquierdista, asegurando que después de 70 años en la derecha hacer un cambio solamente provocaría una coyuntura.

 

Enrique Solórzano, Directos general Afore Sura, comentó que un nuevo sistema de gobierno, de la izquierda, generará la oportunidad de invertir en proyectos de infraestructura, energía y bienes raíces, como principales. Estas inversiones podrían impulsar la economía de México y darle un dinamismo.

 

La respuesta popular de la gente determinará el rumbo del país y mirar las propuestas de los nuevos candidatos será un factor clave, pero ya se está hablando de las posibilidades, tanto positivas como negativas. Algunas empresas como SURA apuntan al crecimiento de México y otras a una crisis como las suramericanas.

 

Quedaremos a la espera de las reformas que cada partido considera necesarias y que tan viables son para así poder determinar que tipo de gobierno necesita México en estos momentos.

 

Erik Nevarez Rios

Director de Investigación ITCJ

 

http://www.dinero.com/opinion/opinion-on-line/articulo/economistas-izquierda-contra-economistas-derecha/103835

http://hoy.com.do/economia-de-derecha-o-economia-de-izquierda/

https://www.forbes.com.mx/mexico-probablemente-necesite-un-gobierno-de-izquierda-sura/

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/11/index.php?section=opinion&article=040a1cap

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!