Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Perú

Perspectivas económicas para 2021 del analista económico, José Luis de la Cruz. 3era. parte

Por Dr. Guillermo Alvarado, Mtro. Ricardo Jiménez y Dr. Arturo Morales Castro.

Política de desarrollo para las empresas mipymes en México


El desarrollo industrial tendría que ser uno de los elementos para fortalecer la base de la pirámide en términos empresariales. Uno de los problemas que enfrenta México es la falta de encadenamientos productivos, señaló el Dr. José Luis de la Cruz. 

Por un lado, se tienen grandes clústeres industriales que pueden competir y colaborar con las grandes cadenas de valor, en sectores como el automotriz, el de la electrónica, el del cómputo. Y por otro lado, una base muy grande de pequeñas empresas que trabajan por su cuenta y están fuera de esa gran cadena exportadora. Entonces el reto es integrar esas cadenas productivas. Modelos de otros países donde pequeñas y medianas empresas tienen un gran componente innovador y con la capacidad de adaptarse a esta era digital.

Asimismo, se requiere para este sector de pymes que entren a procesos de certificación, de capital humano más capacitado, con programas de incubación y aceleración en su desarrollo. También favorecer el contenido nacional, de insumos, materiales hechos en el país. Esto ayuda a integrar las cadenas productivas. En suma, buscando integrar elementos de innovación, capacitación, de financiamiento que les permita a las pymes mexicanas elevar su nivel de generación de valor agregado.

Entrevista al Dr. José Luis de la Cruz. 3era. parte
Entrevista al Dr. José Luis de la Cruz. 3era. parte

Sectores industriales con mayor probabilidad de recuperación económica durante 2021


Todos aquellos sectores vinculados con la parte exportadora. Por capacidad de planta utilizada, se tiene el sector automotriz, la industria de maquinaria y equipo, equipo de cómputo, equipo electrónico, ya en niveles de 80 a 90% de la producción previa al Covid 19, ya se están rearticulando algunas cadenas globales de valor y también algunos mercados mundiales se están recuperando.

También hay otros sectores que están recuperados y están vinculados a la infraestructura interna como los sectores del acero, aluminio, vidrio, cemento.

En cambio, donde existe mayor rezago es en aquellos donde enfrentan una férrea competencia de insumos y bienes importados como los sectores: textil, vestido, calzado o algunos muy vinculados con el mercado interno como la impresión, la rama editorial, plásticos, química.

Áreas de oportunidad en política económica para el gobierno de la 4T


El mercado laboral al ser el vínculo entre la esfera económica y la parte social es en el empleo donde se enfrenta un retroceso importante, producto de la crisis de la pandemia. Donde para solucionarlo se va a tener que recurrir a un elemento muy importante, que es la inversión. 

Hoy la inversión en el país se encuentra a niveles de hace quince años. Sin inversión la renovación de infraestructura, la compra de maquinaria y equipo, la capacitación se detiene. Mientras en otros lugares del mundo está avanzando con mucha fuerza la inversión en estos rubros. 

Es conveniente asimismo, aprovechar la vecindad con Estados Unidos. El motor de crecimiento en el vecino del norte en la actualidad es Texas. De igual forma, Florida y Arizona representan zonas de oportunidad para exportaciones mexicanas. Para ello, se requerirá un programa de colaboración comercial mucho más focalizado para aprovechar los acuerdos comerciales. 

Finalmente sobre este tema, el Dr. José Luis de la Cruz, vislumbra que es correcto el objetivo de revitalizar el sector energético en México, a través de una vinculación con un sector industrial mexicano, el cual viene rezagado, ello se podría conseguir a través de programas de desarrollo sectorial e industrial mucho más delineados.

Política crediticia para mipymes y el sector industrial


El problema que enfrentamos en México es que el sector bancario no obedece a la lógica de las necesidades de desarrollo económico y desarrollo industrial del país. Durante los últimos veinte años el crédito prácticamente no fluye hacia las necesidades de fortalecimiento del aparato productivo nacional. La banca en México obtiene muy buenos rendimientos de otro tipo de créditos como los de consumo, a la vivienda. Existen pocos incentivos para que la banca genere créditos hacia la parte productiva. Y tampoco se cuenta con una regulación que impulse este tipo de créditos productivos.

Mientras no existan mejores condiciones para que exista una colaboración más estrecha entre la banca de desarrollo y la banca privada para llevar créditos a los sectores productivos, es muy difícil que por sí solo pueda ocurrir.

El gran reseteo de la economía del Foro Económico Mundial


Empezar planteando que existe un cambio estructural en la economía mundial, ante lo cual es recomendable plantear nuevos mecanismos de colaboración internacional. Pero todo ello requiere recursos, y hoy es difícil que Estados Unidos sea el líder global de todas estas iniciativas. Asimismo, se ve una Unión Europea muy debilitada donde se están enfrentando a un nuevo confinamiento. En tanto, el Covid 19 representa un cambio estructural que implica hacer las cosas de una manera distinta. Faltaría ver un liderazgo global y se requieren recursos muy importantes para implementar un programa de reactivación global.

Por otro lado, China si tiene instrumentos de política internacional como la ruta de la seda, entre otros, y acuerdos comerciales poderosos sobre todo, al este de Asia, que ya cuenta con una estrategia, una planificación y, sobre todo, con recursos financieros, y que integra desde inversiones, infraestructura, comercio, lo cual representa un proyecto integral para vincular desde el este de Asia hasta el centro de Europa y pasando por África y por todo centro Asia. 

En ese sentido, el Dr. José Luis de la Cruz, concluye que si existe un cambio estructural pero falta el liderazgo para encabezar este proyecto, y en ese sentido, lo más probable es que lo que avance más rápido son las iniciativas de China que vienen madurando desde hace casi ocho años.

Primera parte:
https://www.rankia.mx/blog/alfas-gestion-carteras-inversion/4867751-perspectivas-economicas-para-2021-analista-economico-jose-luis-cruz-1era-parte

Segunda parte:
https://www.rankia.mx/blog/alfas-gestion-carteras-inversion/4872623-perspectivas-economicas-para-2021-analista-economico-jose-luis-cruz-2da-parte
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!