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¿Qué significa "ponerse corto" y cómo se hace?

¿Qué significa "ponerse corto" y cómo se hace?

Ponerse en corto, no es otra cosa más que vender algún activo que cotiza en los mercados financieros, siempre y cuando el producto financiero lo permita, y por otro lado, el análisis técnico es una herramienta muy utilizada por el sector financiero para identificar  oportunidades de trading o de inversión. 

En este artículo les explicaré como hacerlo de forma clara con diferentes estrategias de tipo técnico.

Introducción

Los operadores o traders no solo buscan beneficios comprando algún activo que cotiza en los mercados financieros, también es posible beneficiarse de movimientos bajistas o caídas que suelen ocurrir ya sea en renta variable, índices, divisas, materias primas o incluso ahora en criptomonedas. 

En el sector financiero bursátil también suelen identificarse las posiciones de largos y cortos de la siguiente forma:

  • largos = compras, representado por los toros
  • cortos = ventas, representado por los osos

De lo anterior, se dice muy a menudo en esta profesión “que los toros suben por las escaleras (alcistas), mientras que los osos se lanzan por la ventana (bajistas)”.

Una frase bastante atinada, ya que en la mayoría de activos su comportamiento alcista es bastante lento con formación de tendencias definidas, contrario a las caídas, que son más rápidas y toman por sorpresa a los participantes del mercado.

Los traders que han aprendido con el tiempo a dominar esta habilidad de identificar cortos, van detectando ciertas señales que manda el activo a negociar ya sea usando el análisis  fundamental o el análisis técnico.

Ejemplos de caídas 


Te muestro un claro ejemplo de una caída rápida en el índice Nasdaq100 debido al Covid-19 y el confinamiento (señalado en círculo morado).
por otro lado, después se aprecia el movimiento alcista lento y con estructura más definida de largo plazo (línea roja marcando tendencia).



Con este ejemplo, a los traders o inversores les es más factible operar en mercados alcistas que bajistas, dadas las oportunidades de largo plazo.

Existen profesionales dentro de este negocio que podemos identificar algunas oportunidades para “ponerse cortos”, pero en definitiva tiene que ver mucho con una estrategia cortoplacista y la experiencia en esta profesión, pues los riesgos son altos debido a la gran volatilidad que se genera por estas caídas o también en su caso por presentarse  Sell Off (venta masiva o de pánico).


¿Exactamente qué es ponerse en cortos?

Es muy sencillo entenderlo, es cuando un trader vende caro para comprar barato, con una sola condicionante llamado “préstamo”, es decir, cuando buscamos cortos el broker sólo nos da en préstamo el contrato del activo negociado, una vez que el precio baje los puntos o, los pips esperados, todo este recorrido a la baja será nuestra ganancia, para terminar cerrando la posición con la venta inicial. 

  • En resumidas cuentas, en un escenario bajista la diferencia del precio de venta (punto de entrada) con el precio de compra (punto de cierre de la posición corta), será nuestra ganancia, caso contrario podemos resultar con una pérdida. 

Afortunadamente casi todos los productos financieros tienen la opción de ponerse cortos en la actualidad, ya sea en Futuros, opciones PUT, Cfds o acciones directas. Les explico la colocación de cortos en las acciones de coca-cola.

¿Cómo ponerse corto?




  • Acción: Coca-cola
  • Contrato: 1
  • Vendemos caro  en préstamo (punto de entrada): 55 usd
  • Compramos barato (punto de cierre): 52 usd
  • Ganancia a la baja: 3 usd
  • En el caso que hubiesen sido 100 contratos = 100x3 usd= 300 usd la ganancia
  • Las comisiones: se le restan a la ganancia final

Del anterior ejemplo, entre más siga cayendo la acción de Coca-cola las ganancias seguirán en aumento dependiendo el número de contratos adquiridos.

Fórmula: Ganancias = (precio caro de venta en préstamo - precio de compra barata) * Número de contratos - Spread o Swap

Antes de abordar las herramientas técnicas que nos ayudan a localizar oportunidades de ponernos en cortos, veamos algunos factores fundamentales importantes que han sucedido en el pasado y han provocado caídas en precios.

¿Por qué se producen bajadas o caídas en los mercados financieros?

De acuerdo a mi experiencia existen diversos factores fundamentales que se deben tomar en cuenta si se busca afinar este tipo de habilidad, les comento algunas muy interesantes que son motivo incluso de estudio:

  • Que la compañía haga mal manejo de su área de relación con inversionistas
  • Que esté en duda la reputación de la empresa por defecto en sus productos, servicios o sus directivos.
  • Malos reportes de sus estados financieros de las empresas.
  • Crisis sanitaria que afecte la economía
  • Exceso de oferta en materias primas
  • Falta de competitividad e innovación por parte de la compañía
  • Crisis política de un país

La compañía hace mal manejo de su información

Una empresa exitosa por error puede llegar a hacer un mal manejo de una crisis empresarial y con ello devaluar rápidamente el valor de sus acciones, sobre todo ahora que la actividad comercial se encuentra globalizada, el claro ejemplo lo tenemos reciente en este año 2023, con el grupo Elektra, sobre todo su presidente ha causado mucha polémica al emitir diversas “declaraciones” en redes sociales contra el gobierno federal actual, lo que ha sido factor de incertidumbre por parte de inversionistas que tienen acciones en dicha compañía, de tal forma que la manera de comunicar es fundamental tanto al interior de una empresa pública como hacia su exterior para fortalecer su área de relaciòn con inversionistas y el público en general.

Reputación de la empresa

A través de los años muchas empresas han caído en la tentación de obtener ganancias a costa del engaño a sus consumidores de bienes y servicios, pero con ello han pagado muy caro ese descuido en su ètica empresarial, por ejemplo en el año 2015 la empresa Volkswagen cometió un error al  manipular los motores de sus vehículos para evitar la detecciòn de contaminantes sobre todo dentro de la normatividad ambiental de Estados Unidos, esto provocó una caída de màs del 50% en los precios de sus acciones y una incertidumbre por parte de sus accionistas e inversores, le costó a la empresa 5 años para volver a recuperar la confianza de sus clientes y obviamente del inversor. 

Estados financieros de la empresa

Existen reportes trimestrales que se presentan al público, pero, ¿qué pasa si existen números engañosos?, algunas empresas han engañado en sus estados financieros, tal fue el caso de la compañía Enron de Estados Unidos, en el año 2001 llegaron a maquillar sus números en los reportes que presentaron ante sus accionistas y algunas autoridades regulatorias, lo que trajo su inminentemente quiebra de la empresa y el surgimiento de nuevas medidas de seguridad por parte de autoridades financieras.

Crisis sanitaria

El Covid-19, es el ejemplo claro de lo que puede ocurrir con la economía a nivel global, tan es así que muchas empresas y países aún siguen arrastrando consecuencias financieras por este tipo de sucesos, muchos inversores o traders nos tocó estar frente al monitor en esos días donde se observaba a los principales índices bursátiles ir en picada ante un escenario negativo en todas las economías en el mundo, por supuesto muchos hicimos cortos en esos días.

Exceso de oferta 

Lo sucedido con los contratos de futuros en petróleo en el año 2020, donde llegaron a cotizar en negativo por la abundancia de esta materia prima y por la terminaciòn anticipada de dichos títulos, recordemos que esto también se debió al confinamiento de la poblaciòn entorno al Coronavirus y el poco consumo de esta materia prima, así que en el mes de abril de ese año, vimos cotizar en negativo estos contratos cerca de los -30 usd el precio del barril sobre todo el WTI(west texas), lo dio pie a oportunidades en cortos.

Falta de competitividad e innovación

Muchas empresas no dan el paso a una época digital innovadora y se quedan estancadas por el temor a los cambios, el caso de Kodak hace años, o las televisoras actuales (televisa y azteca), quienes han perdido su valor ante la llegada de plataformas como Netflix, redes sociales (facebook, Instagram, etc.), estas empresas perdieron audiencia en sus consumidores por falta de innovación en su producto y falta de competitividad en el mercado, hoy en día vemos sus acciones cotizar a precios muy bajos en comparación a los años donde no tenían competencia, generando colocación de cortos por parte de operadores.

Crisis política

Algunos países por medio de los años han sufrido cambios políticos y sociales lo que causa una afectación a sus divisas locales, el ejemplo reciente lo tiene argentina, y uno muy sonado fue el  brexit (salida de Reino Unido de la Unión Europea), desde el año 2016 la libra esterlina sufrió una de las caídas históricas e indirectamente afecto a la zona euro por las relaciones comerciales que se tienen, en ese año yo operaba justamente divisas y en una madrugada en hora de México presencie dichas caídas de más de 200 pips en tal solo unas horas, algunos brokers tuvieron que suspender sus servicios de forma temporal para evitar grandes pérdidas tanto para estos como para algunos clientes.


Ahora que explique algunos factores fundamentales que hacen caer algún valor que cotice en los mercados financieros, también la herramienta no menos importante y que ha cobrado la atención de miles de comerciantes o traders, es el Análisis Técnico.

¿Cómo ayuda el análisis técnico para identificar “cortos”?

Como hemos explicado en otros artículos, este tipo de análisis se basa en el estudio del precio del activo, sobre todo en sus formaciones o patrones que va dejando en los movimientos durante cierto tiempo.

Este tipo de análisis nos ayuda a identificar entradas si lo usamos correctamente, estas herramientas técnicas pueden ser:

  • Chartismo. Con esta herramienta se pueden identificar formaciones en el precio que cotiza, sobre todo ubicarlas en la parte superior de una tendencia, yo les aconsejo desde mi experiencia ubicar las formaciones por lo menos en un espacio temporal de 1 hora en adelante, estos patrones comúnmente son: HCH hombro cabeza hombro, doble/triple techo, cuña, banderín, etc.

Ejemplo de un HCH (hombro cabeza hombro), para identificar cortos o ventas.






Por medio de la herramienta técnica del chartismo, la estructura nos apoya para ir buscando cortos en el par de divisas, en el caso concreto el precio ya no supera el máximo anterior y cruza la parte clavicular de la figura para empezar un proceso bajista con fuerza (volatilidad); te aconsejo identificar estas formaciones en la parte superior de una tendencia.

  • Tendencias. Una tendencia alcista empieza a dar señales de debilidad cuando deja de hacer máximos crecientes, y por el contrario inicia un proceso de máximos pero ahora cada vez más bajos (decrecientes), son fiables estos cambios cuando existe un tercer máximo que confirma dicho movimiento bajista. 

Ejemplo de confirmación de cambio de tendencia para buscar cortos




En la gráfica se observa el giro de la tendencia y  el tercer máximo decreciente que confirma el inicio de una tendencia bajista para buscar cortos, aconsejo leer sobre la teoría de Charles Dow que nos explica cuando una tendencia deja de ser vigente.

  • Zonas de resistencia. Como bien sabemos el precio de un activo tiene memoria, sobre todo en zonas donde existe mucha congestión y duda de seguir comprando, esto lo marca las resistencias relevantes que van dando pautas de agotamiento del precio, para que tenga mayor efectividad les recomiendo combinarla con alguna otra herramienta técnica como las mismas velas japonesas. 

Ejemplo de resistencias para localizar cortos




En la imagen vemos como en 2 ocasiones el Nasdaq100 (diario), toca la zona cerca de los 16600 un número redondo curiosamente, para después desplomarse durante varios meses y dar oportunidad de cortos para los operadores de índices. Como explicaba, también puede irse combinado con las mismas velas japonesas de rechazo o martillo invertido que por lo regular dejan pabilos largos en la parte superior donde se encuentra la zona de resistencia. 


  • Indicadores técnicos: Sobre todo los de tendencia y osciladores nos apoyan para identificar un cambio en el sentido del precio y buscar cortos. 

  • Media móviles, en mi caso uso la de 100 y 200 periodos simples para identificar zonas de resistencia, se puede combinar con el RSI de tipo oscilador para detectar divergencias bajistas y diseñar alguna estrategia de cortos o ventas.


Ejemplo de medias móviles con RSI (Índice de fuerza relativa)





En el ejemplo, en el par de divisas USDCAD (4 horas) observamos una divergencia bajista con el RSI (índice de fuerza relativa), en otras palabras el precio ha perdido fuerza para continuar su tendencia alcista, su máximo siguiente que intenta el precio ya no logra superar el anterior y además las medias móviles de 100 y 200 periodos cruzan por encima del precio actuando como resistencia para luego el precio ir a la baja, actualmente sería interesante esperar que el precio del par regrese a tocar las medias móviles e intentar cortos.

Conclusión

En el análisis fundamental podemos encontrar muchas variables que pueden causar la caída de activos dentro de los mercados financieros, pero si lo que buscamos es algo más práctico, el análisis técnico puede ayudar para localizar cortos en los mercados financieros, es importante practicar mucho esta habilidad ya que requiere experiencia y buen manejo del control del riesgo.

Recordemos que la volatilidad es mayor cuando cae un activo, pues uno de los ingredientes que tienen estas caídas son el miedo o incertidumbre de los mismos inversores o participantes, afortunadamente existen brokers que tienen plataformas y servicios para este tipo de estrategias cortoplacistas. 

Sobre todo tienen cuentas de inversión donde el dinero es ficticio para no arriesgarse antes de colocar posiciones cortas con dinero real.    


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