Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es la Delta en opciones y cómo se interpreta?

¿Qué es la Delta en opciones y cómo se interpreta?

 

La inversión en derivados, particularmente en opciones, entraña riesgos sustanciales y por ello, requiere de un conocimiento profundo y una gestión meticulosa del riesgo. Aunque las opciones pueden presentar considerables oportunidades de rentabilidad, también llevan consigo riesgos inherentes, lo que las hace inadecuadas para ciertos inversores. La clave para el comercio de opciones radica en un entendimiento integral de su funcionamiento y la consciencia plena de los riesgos asociados.

Introducción a las opciones y el concepto de Delta

Las opciones se utilizan para una variedad de propósitos, incluyendo la cobertura contra movimientos de precios, la especulación, y el apalancamiento. Uno de los conceptos más importantes en el trading de opciones es el Delta. Delta es una medida que indica cuánto cambiará el precio de una opción en respuesta a un cambio de una unidad en el precio del activo subyacente. A continuación te explico.

¿Qué son las opciones y cómo funcionan en el mercado financiero?

Las opciones son instrumentos financieros que entran en la categoría de derivados. Esto significa que su valor depende o se "deriva" del precio de otro activo, conocido como activo subyacente. Los activos subyacentes pueden ser acciones, bonos, divisas, índices bursátiles, materias primas, entre otros.

Una opción es un contrato que da a su titular el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo subyacente a un precio específico, conocido como precio de ejercicio o strike price, en o antes de una fecha determinada, conocida como la fecha de vencimiento.

Existen dos tipos principales de opciones:

La belleza de las opciones radica en su versatilidad. Pueden ser utilizadas para una variedad de propósitos. Algunos inversores las utilizan para cubrir el riesgo, es decir, para protegerse de la volatilidad del precio del activo subyacente. Otros las utilizan para especular, es decir, para intentar obtener ganancias de las fluctuaciones del precio del activo subyacente.

Entendiendo el concepto de Delta en las opciones

Delta es uno de los "Griegos" en el trading de opciones, que son medidas diseñadas para entender cómo varían los precios de las opciones ante distintos factores. En específico, Delta mide cuánto se espera que cambie el precio de una opción dada una variación de una unidad en el precio del activo subyacente. Por ejemplo, si una opción de compra tiene un Delta de 0.6, se espera que el precio de la opción aumente en aproximadamente $0.60 por cada incremento de $1 en el precio del activo subyacente. Delta puede ser tanto positivo (para opciones de compra, varía de 0 a 1) como negativo (para opciones de venta, varía de 0 a -1).

 

Importancia de Delta en las estrategias de inversión

El Delta es un componente esencial en el mundo de la inversión en opciones, y su importancia radica en su capacidad para predecir cómo las opciones responderán a los cambios en el precio del activo subyacente.

El papel de Delta en la medición del riesgo y la rentabilidad

Delta juega un papel fundamental en la medición del riesgo y la rentabilidad al invertir en opciones. Este valor nos indica cómo podemos esperar que cambie el precio de una opción ante un cambio en el precio del activo subyacente. Esto te puede ayudar a comprender el riesgo de una inversión en opciones, y así planificar en consecuencia. Por ejemplo, una opción con un Delta alto (cerca de 1 para las calls o -1 para las puts) tendrá un mayor cambio de precio en respuesta a los movimientos del activo subyacente, lo que podría resultar en mayores ganancias, pero también implica un mayor riesgo. En contraste, una opción con un Delta bajo (cerca de 0) será menos sensible a los movimientos de precios del activo subyacente.

¿Cómo interpretar el valor Delta en las opciones?

El valor Delta para opciones de compra se encuentra entre 0 y 1. Un Delta de 1 indica que el precio de la opción se moverá punto por punto con el precio del activo subyacente. Por ejemplo, si una opción de compra tiene un Delta de 1 y el precio del activo subyacente aumenta $1, el precio de la opción también aumentará $1.

Por otro lado, un Delta de 0 significa que el precio de la opción no cambiará en absoluto, independientemente de cómo se mueva el precio del activo subyacente. Un Delta de 0.5 indica que el precio de la opción cambiará $0.50 por cada cambio de $1 en el precio del activo subyacente.

Para las opciones de venta, el valor Delta oscila entre 0 y -1. Un Delta de -1 indica que el precio de la opción de venta se moverá punto por punto con el precio del activo subyacente, pero en dirección opuesta. Es decir, si una opción de venta tiene un Delta de -1 y el precio del activo subyacente aumenta $1, el precio de la opción de venta disminuirá $1.

El valor Delta también puede interpretarse como una probabilidad aproximada de que la opción termine "in the money" (es decir, que resulte rentable) al vencimiento. Por ejemplo, una opción de compra con un Delta de 0.7 podría interpretarse como que tiene aproximadamente un 70% de probabilidad de terminar "in the money".

 

Estrategias prácticas con el indicador Delta

Las estrategias prácticas con Delta se centran en la gestión de riesgos y en la maximización de las ganancias. Estas estrategias aprovechan la capacidad de Delta para predecir cómo cambiará el precio de una opción dado un cambio en el precio del activo subyacente, algunas estrategias conocidas son:

  • Estrategia de Cobertura Delta: Esta estrategia se utiliza para reducir el riesgo de movimientos de precios en el activo subyacente. Por ejemplo, si posees acciones de una empresa y quieres protegerte contra una posible disminución en el precio de las acciones, podrías comprar opciones de venta con un Delta de -1 por cada acción que posees. Si el precio de la acción cae, la ganancia de la opción de venta compensará la pérdida en la acción, creando una posición delta-neutral.
  • Estrategia de Spread Delta-Neutral: Esta estrategia implica establecer una posición donde el Delta total es cero, es decir, la posición no se verá afectada por los movimientos de precios del activo subyacente. Esto se puede lograr combinando opciones con diferentes Deltas. Esta estrategia puede ser útil si esperas que el precio del activo subyacente sea volátil, pero no estás seguro de la dirección de la volatilidad.

Uso de Delta para la selección de opciones adecuadas

El Delta también se puede utilizar para seleccionar opciones para comprar o vender, basándose en tus expectativas del movimiento del precio del activo subyacente. Por ejemplo, si esperas un gran movimiento en el precio del activo subyacente, podrías optar por opciones con un alto valor absoluto de Delta (cerca de 1 o -1), ya que estas opciones cambiarán de precio más rápidamente con el movimiento del activo subyacente. Por otro lado, si esperas un movimiento pequeño o nulo en el precio del activo, podrías optar por opciones con un Delta cercano a cero, ya que estas opciones cambiarán de precio más lentamente.

¿Cómo ajustar y gestionar posiciones con base en Delta?

Dado que el Delta de una opción puede cambiar con el tiempo y a medida que cambia el precio del activo subyacente, los traders a menudo necesitan ajustar sus posiciones para mantener una determinada exposición al activo subyacente. Si el Delta de tus opciones ha aumentado debido a los cambios en el precio del activo subyacente, puedes reducir el Delta vendiendo algunas de las opciones o comprando opciones de venta. Si el Delta ha disminuido, puedes incrementarlo comprando más opciones o vendiendo opciones de venta.

Aprovecho de recomendar a los mejores brokers para invertir en opciones desde México, con los que podrás hacer trading de forma confiable y segura.

IG Internacional es un broker ideal para ti si...
  • ...buscas una entidad con más de 50 años de experiencia y regulada por las principales entidades
  • ...buscas acceso a 18.000 mercados, trading fuera de horas y fines de semana
  • ...buscas ahorrarte los primeros 150$ de tus costos de trading
 
  • Bolsa
  • Opciones
  • Derivados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!