Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Acciones fraccionadas: ¿Qué son y que brokers las ofrecen?

Acciones fraccionadas: ¿Qué son y que brokers las ofrecen?

A la hora de decidir invertir existen muchas y variadas opciones y no todas son conocidas, más si no somos expertos inversores.

Por lo que es bueno conocer en este caso sobre las Acciones fraccionadas: ¿Qué son y que brókers las ofrecen?

¿Qué son las acciones fraccionadas y cómo funcionan?

Las acciones fraccionadas son aquellas que se ven divididas en partes/fracciones, una acción de cierta empresa cotizada.

Debes saber que en las Bolsas de Valores las acciones están listadas como unidades completas. Por ejemplo, una compañía como Amazon tiene 10.174.410.000 acciones.

Hasta hace unos años en tu bróker solo podías comprar un mínimo de 1 acción. Esto complicaba que los inversionistas pudieran adquirir acciones como Amazon, Berkshire Hathaway por su alto costo. 

Es cierto que muchas compañías para favorecer la liquidez en su negociación realizaban split por el cual emitían más acciones pero de un precio inferior, sin afectar al valor bursátil de la empresa. 

Desde hace unos años los brokers han comenzado a lanzar que se puedan comprar fracciones de acciones según el dinero que tengas disponible. 


Al invertir en acciones fraccionadas quiere decir que tendrán solamente esa fracción del total de la acción. Ya que se puede comprar cierta cantidad de acciones como así también una parte de una sola acción.  

¿Cómo funcionan las acciones fraccionadas?  


Las acciones fraccionadas suelen ser una opción que ofrecen los brókers a los inversores

Es una alternativa a comprar una acción entera, ya que los precios de ciertas acciones suelen ser muy altos, lo que puede hacer dudar a más de uno, por lo que los brókers permiten comprar partes de acciones. 

Pudiendo comprar acciones en incrementos de 0,01.  

En cuánto a la propiedad de acciones fraccionadas es similar a la propiedad de acciones enteras. Significa que el inversor al comprar una acción fraccionada estará asumiendo el mismo riesgo y pudiendo acceder a similar porcentaje de ganancias o pérdidas como aquellos que adquieren una acción completa.  

Por lo que, comprar acciones fraccionadas, en lo que hace a las ganancias y pérdidas no serán iguales a que si fueran acciones enteras, las ganancias y pérdidas en cuándo a su valor dentro de la cartera de acciones fraccionadas tendrán una fracción del valor.

Lo que debes tener en cuenta, es que tu orden de compra de acciones fraccionadas la contrapartida generalmente es el bróker ya que las bolsas no permiten operar esas cantidades.

El broker compra una serie de acciones de una compañía y si un cliente quiere comprar una fracción, el broker te la vende. Por ejemplo, Interactive Brokers es uno de los brokers más grandes y confiables del mundo y te ofrece acciones fraccionadas:

  • 💶
    Depósito mínimo
    $0.00
  • 📝
    Regulación
    FCA, ASIC, CBI, US Securities and Exchange Commission y por la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas
  • ⭐️
    Puntuación
    8.75/10



¿Cómo comprar y vender acciones fraccionadas?


La manera correcta para comprar y vender acciones fraccionadas es la siguiente:

  1. Primero deben abrir una cuenta con un bróker para comenzar a operar con acciones fraccionadas
  2. Luego de haber abierto la cuenta bróker, deben ingresar un monto de dinero para comenzar a operar e invertir
  3. Elegir la/s acción/nes de la empresa/s que desean comprar acciones fraccionadas (Si bien cada bróker permite comprar ciertas acciones fraccionadas y no de todas las empresas)
  4. Elegir el monto de dinero a invertir en las acciones de forma fraccionada y no comprar la acción entera
  5. Luego darle a "Comprar" acciones. Y si ya tuvieran acciones deberían darle a "Vender" 
  6. No es un proceso diferente a comprar y vender acciones enteras con el bróker. Solamente que deben elegir comprar fraccionadamente. 

¿Dónde comprar acciones fraccionadas?


Entre los brókers que ofrecen comprar o vender acciones fraccionarias a sus clientes figuran los siguientes:




Como vieron comprar y vender acciones fraccionadas no es nada raro y ni dificultoso. La novedad reside en que son una fracción de la acción entera. Todo lo demás es fácil. Solo deben decidir porque empresa y acción comprar.

Las acciones fraccionadas ¿Pagan dividendos?  

Las acciones fraccionarias de ciertas empresas cotizadas pagan dividendos y el pago es de forma prorrateada. Podrán cobrar dividendos proporcionalmente a la fracción de la acción que compraron.

Ejemplo: En caso de tener la mitad de una acción, cobrarán la mitad del dividendo por acción que abona la empresa emisora. Si tienen una décima parte de una acción, recibirás una décima parte del dividendo.  

Ventajas de comprar acciones fraccionadas


  1. El trading de acciones fraccionadas permite invertir de una forma más diversificada
  2. Poder distribuir el capital a invertir en más acciones que si compran acciones enteras
  3. Permite que inversores iniciados y sin tanto capital puedan comprar acciones de las principales empresas cotizadas
  4. Los inversores pueden acceder a tener una parte de la empresa mediante una acción fraccionada 
  5. Disponer de una cartera diversificada, con interesantes acciones y a baja inversión
  6. Al pasar cierto periodo pueden comprar más acciones de la misma forma o incluso enteras, al disponer de más capital para invertir.

Podría agregarse que este tipo de inversión en acciones fraccionadas favorece poder invertir en el Dollar Cost Averaging, se trata de un sistema mediante en cuál los inversores invierten cierto monto de dinero durante cierto periodo, como manera de reducir la volatilidad del mercado y mantener una posición en el mercado.

Un consejo: El Dollar Cost Averaging suele ser mejor invertir de forma seguida un mismo monto de capital que una misma cantidad de acciones. 

Desventajas de invertir en acciones fraccionadas  


  1. El derecho de voto por ser accionistas, no siempre así, ya que dependerá del bróker, si bien los brókers suelen ofrecen acciones fraccionadas no todos dan la posibilidad de tener derecho a voto en la empresa solo podrán si adquieren la acción completa. 
  2. Respecto a la Liquidez, al comprar y vender acciones fraccionadas puede no disponer de similar liquidez que si compran acciones enteras. 
  3. Existen ciertos brókers que ofrecen acciones fraccionadas y suelen buscar acumular cierta cantidad de órdenes de compra o venta de una acción completa. Si compran acciones fraccionadas y no existen muchos interesados en comprar, no les quedará otra a tener que esperar a completar la orden. 



¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker