Acceder

Impuestos al trader en México: Funcionamiento

Descubre cómo funcionan los impuestos para un trader en México. Conozca sobre las implicaciones fiscales en los diferentes instrumentos financieros.
Impuestos para un trader en México
Impuestos para un trader en México

Al invertir, debemos considerar no solo los instrumentos y métodos financieros que utilizaremos, sino también la obligación tributaria que traerán nuestras elecciones. Pero,  ¿cómo funcionan los impuestos para un trader en México?,  en este artículo explicamos todo sobre  diferentes tipos de impuestos que generalmente se cobran a los inversionistas, los impuestos y el régimen fiscal en México y cómo se relacionan con los ingresos y las inversiones. 

Régimen fiscal aplicable a los traders en México

Cuando intentamos conectar el mundo de los impuestos y el mundo de las finanzas, la situación se complica; Ambos temas son complejos y difíciles de entender y, por tanto, dificultan el aprendizaje. Todavía existen muchos obstáculos en el mundo financiero, como la ignorancia y el miedo. 

El objetivo principal de una inversión es obtener ganancias (dinero que no se ha ganado antes). Por lo tanto, se debe pagar impuesto sobre esta ganancia. Así como hay muchos instrumentos financieros diferentes, también hay muchas formas de pagar impuestos sobre las inversiones. Es más simple de lo que parece: las instituciones financieras hacen todo lo posible para facilitarle el pago de sus primas.

Declaración de ingresos por trading

En México, todas las ganancias obtenidas a través del sistema financiero, como inversiones u otro tipo de instrumentos, se consideran ingresos en México y se grava con impuesto sobre la renta. Esta tasa se conoce comúnmente como tasa de retención. Los niveles de retención establecidos en México son anunciados anualmente como parte de la Ley de Ingresos de la Federación. En 2024, la tasa de retención en los intereses de tus inversiones es de 0.5%, lo que es más de 3 veces mayor que el 0.15% de hace un año. 

¿Cómo afecta la tasa de retención del ISR a mis inversiones?

La sección 57 de la Ley del impuesto sobre la renta exige que las instituciones financieras retengan las cantidades que devenguen intereses.

Es decir, la retención del ISR se aplica sobre el monto invertido o ahorrado, es decir, el capital no los intereses ganados.

Deducciones y beneficios fiscales para traders

Sin embargo, este impuesto no se aplica a todas las inversiones, solo a aquellas que exceden un monto determinado.

Esto se denomina monto liberado. Este monto corresponde a 5 UMAS por año, por lo que el monto varía cada año. En 2024, el UMA anual fue de $39,606.36, por lo que el monto de retención de ISR libre de impuestos es de $198,031.80.

Si tu inversión es menor a esta cantidad, no tienes que preocuparte por nada. En este caso no hay retención de impuestos.

Por el contrario, si su inversión excede el monto básico, la institución financiera donde tiene ahorros e inversiones aplicará una tasa de retención sobre el monto que exceda el monto básico.

Ejemplo sobre la tasa de retención 

Si tienes una inversión a plazo fijo en alguna institución financiera que asciende a $500,000, la tasa de retención se aplica a la cantidad que exceda al monto exento que explicamos en la sección anterior.
$300,000 – $198,031.80 = $101,968.20
El monto excedente es de $101,968.20, por lo que la tasa de retención se aplica sobre esta cantidad
$301,968.20 * 0.005 = $509.84
Por lo tanto, la institución financiera hará una retención del ISR por la cantidad de $509.84.

Implicaciones fiscales de diferentes instrumentos financieros


Te contamos las implicaciones fiscales de diferentes instrumentos financieros

Inversiones de renta fija

La inversión de ingresos netos se define como el dinero que proporcionamos a través de patrocinadores gubernamentales o empresas para ganar intereses sobre el préstamo, también conocido como rendimiento. Estos préstamos se otorgan a través de instrumentos gubernamentales como CETES u obligaciones, o para las empresas suelen ser acciones o bonos corporativos. Los impuestos sobre los ingresos por inversiones son generalmente muy simples; Solo tiene que pagar impuestos sobre los intereses realmente ganados, no sobre todo el dinero prestado. Sin embargo, la secretaría de bolsa (casa de Bolsa) deducirá este impuesto (ISR) pagadero en la declaración anual.

Inversiones para la venta de bienes diversos

Cuando compras acciones, obtienes un ingreso de inversión o inversión. Se llama así porque no existe un resultado fijo o permanente, lo que significa que los rendimientos dependen de cómo se desempeña la empresa y predice el futuro.

Puedes conseguir dinero de dos formas diferentes:
  • Aumento del precio de las acciones.
  • Pago de intereses.

Impuestos a la inversión

Cuando el "precio de la acción aumenta", el beneficio dependerá de un factor importante: si se vende o no. No se pagará ningún impuesto si las acciones no se venden. Los impuestos se pagan en función de las ganancias obtenidas.

Si se trata de una persona natural y se obtiene una ganancia, el corredor de bolsa, es decir, la casa de negociación, deberá deducir impuesto a la tasa del 10% del ISR sobre la ganancia de cartera.
Los “pagos de dividendos” son el dinero que las empresas nacionales e internacionales pagan a sus socios cuando obtienen ganancias y se consideran ingresos para efectos fiscales. Por lo tanto, las personas que obtienen estas ganancias están sujetas al impuesto ISR.

La forma de pagarlo depende de muchos factores; Se deben pagar intereses un 10% más que el monto recibido. Hay beneficios que no atraen este impuesto, pero eso se debe a que provienen de algo conocido como CUFIN (cuenta con ventajas fiscales). Al igual que con las acciones y los bonos, la sociedad de inversión deberá adoptar un criterio sensato y el accionista deberá informar de ello en su informe anual.

Los impuestos a las inversiones no son complicados ni difíciles de entender, basta con saber el porcentaje de retención en la fuente, si la inversión es renta o renta y con estas actividades a utilizar puedes acreditarlo con tu CFDI. Las instituciones financieras están desarrollando cada vez más estrategias y medidas que nos facilitarán la inversión en instrumentos de inversión y aumentarán nuestro bienestar.

Multas y sanciones por incumplimiento fiscal

La imposición de una sanción tributaria debe ser notificada y las autoridades fiscales deben emitir una resolución explicando los motivos, los errores cometidos, el monto de la sanción y el artículo o artículos de la ley infringidos.

Existen diferentes sanciones fiscales que un contribuyente puede recibir:

Imposición de multa

Tales sanciones están disponibles en caso de errores en las obligaciones tributarias reguladas en el Código Tributario. Por ejemplo: 
  • No presentar declaraciones, solicitudes, declaraciones o certificados exigidos por la legislación tributaria. 
  • No presentar Declaraciones en formato electrónico SAT.
  • Presentar declaración de impuestos según lo solicitado por las Autoridades Tributarias.

¿Qué debo hacer si recibo una multa fiscal? 

Existen varias formas de apelar la decisión de las autoridades fiscales. 

Estas incluyen:
  • Recurso desestimado: Se entrega dentro de los 30 días hábiles mediante devolución de impuestos.
  • Pruebas administrativas: Se presenta al tribunal administrativo dentro de los 30 días hábiles.
  • Reducción de sanciones: Si el pago se realiza dentro de los 45 días siguientes a la notificación.
  • Pago en unidades de penalización: Por etapas, con pagos en un máximo de 36 meses.
  • Condonación de multas: Luego de demostrar el cumplimiento de ciertos requisitos del SAT.
  • Sanciones tributarias y sanciones económicas impuestas por el SAT a los contribuyentes por incumplimiento de obligaciones tributarias. También puede ocurrir si una persona física o jurídica incumple obligaciones específicas.

Asesoría fiscal para traders

Existe la idea errónea de que los asesores financieros solo trabajan con personas que tienen mucho dinero. Sin embargo, aunque no tengas millones de pesos, igual puedes buscar a alguien que te ayude con tu estrategia de inversión.
 
Existen dos tipos de asesores financieros Los que están ligados a instituciones y los que son independientes.
  • Los asesores financieros institucionales suelen trabajar para empresas financieras.
Se trata de personas que tienen un salario base y una remuneración variable  en función de los objetivos y métricas que tienen que cumplir.

Con este tipo de asesoramiento, los clientes pagan una comisión por sus productos de inversión.
  • Los asesores de inversiones independientes tienen la libertad de trabajar con todas las instituciones, incluidas casas de bolsa, administradores de fondos y bancos.

Normalmente, cobran comisiones como porcentaje de los activos que gestionan. El porcentaje varía según el asesor, pero el número más común es el 1 por ciento.


¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Bolsa
  • Impuestos
  • acciones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
El mejor broker para ti

Te ayudamos a encontrar el bróker que mejor se adapta a ti

    Productos disponibles
    Frecuencia
Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con brokers.