Acceder

Para las empresas que tienen una actividad comercial con el extranjero se ha vuelto una prioridad el tipo de cambio. La burra no era arisca, la hicieron a palos. Existen una enorme cantidad de aristas que se vinculan al tipo de cambio, la mayoría de estas variables son inciertas y en consecuencia afectan la operatividad de la las compañías. En consecuencia la realización de coberturas cambiarias se ha vuelto un vehículo para mitigar perdidas y eficientar el uso de las divisas con las que opera una compañía. Lo que una tesorería odia, es la incertidumbre del flujo de recursos y con coberturas cambiarias esta falta de certeza se diluye y se estabiliza la operatividad.

Coberturas cambiarias, Edgar Arenas, Rankia

¿Por qué las empresas debe tener coberturas cambiarias?

 

Realizar coberturas por el deslizamiento del tipo de cambio amerita un cambio de chip en las empresas, la volatilidad, en realidad es un pretexto, las coberturas cambiarias deberían ser parte de la actividad cotidiana de las compañías. Quien tiene el control es que manda, si no existe el control sobre el dinero las consecuencias van desde simple nerviosismo hasta pérdidas importantes.

 

La actividad de ofrecer coberturas a través de derivados financieros, es una práctica que cada vez más intermediarios ofrecen a sus clientes, lo importante, es obtener una asesoría que ayude a identificar las verdaderas necesidades de la compañía, esto evitará que las coberturas en lugar de ofrecer una solución, se vuelvan un problema.

 

El abanico de instrumentos de cobertura cambiaria es amplio, desde un Forward que tiene la ventaja de pactar una operación de compra o venta de una divisa en el futuro estipulando condiciones preestablecidas que el cliente deberá de ejercer cuando se cumpla el plazo, otra forma de realizar una cobertura es a través de una Opción que es un contrato mediante el cual la cobertura cambiaria donde el cliente paga una prima a cambio de obtener el derecho a ejercer o no según las condiciones del mercado en el plazo establecido, incluso se pueden realizar combinaciones de opciones y forwards (lo que permite tener un costo =0) en la misma operación.

 

 

Tips para tomar en cuenta al contratar coberturas cambiarias:

 

Antes de hacer una cobertura cambiaria es necesario considerar los siguientes puntos.

 

  • Los intermediarios que hagan estas operaciones deberán de estudiar a fondo las necesidades de la empresa, cada compañía tiene características y necesidades diferentes. Una operación de cobertura es un traje hecho a la medida.
  • Para hacer una cobertura cambiaria se debe tener en cuenta las necesidadades de flujos de operación, plazos, tipo de activo o pasivo sobre el que se realizará la cobertura, lo mismo, la empresa podría necesitar cubrir la adquisición de maquinaria o los pagos diarios a proveedores. Incluso, la actividad de la firma es importante, una empresa que está vinculada a un sector donde el aumento tipo de cambio es perjudicial, podría interferir con las ventas de la empresa.
  • Las coberturas conllevan un costo-beneficio y este debe ser proporcional a las necesidades del cliente.
  • Los flujos de efectivo no deben de dormir. Existen instrumentos financieros como los fondos de inversión que permiten que el dinero de la tesorería produzca rendimentos diariamente sin sacrificar liquidez.
  • Lo ideal es cubrir una parte del riesgo cambiario a través de compra directa de la divisa a cubrir. No hay que tener todas las canicas en la misma bolsa.
  • Todo es más caro cuando hay incertidumbre, este principio aplica a las coberturas, en consecuencia una cobertura se puede planificar cuando el mercado es menos volátil y, por ende, es menos onerosa.
[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

  • Opciones
  • Derivados
  • Dólar Estadounidense (USD)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!