Acceder

Lo importante de la semana: 19 al 23 de diciembre de 2022

Esta semana conoceremos mucha información relevante para los mercados financieros. En México se publicará el Indicador Oportuno de la Actividad Económica, las ventas minoristas de octubre, la inflación de la 1ª quincena de diciembre, la balanza comercial y el IGAE. En EE.UU., se dará a conocer el deflactor de precios PCE, los ingresos y gastos personales, y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. Por otra parte, Japón y Canadá publicarán datos de inflación y el Banco de Japón realizará su reunión de política monetaria. Además, los inversionistas seguirán el clima empresarial Ifo de Alemania y las lecturas de confianza del consumidor de la Eurozona, Reino Unido y Alemania.

 
México

El calendario de indicadores a publicarse esta semana se encuentra lleno de información importante. La atención se centrará en el reporte de inflación de la 1ª quincena de diciembre que se publica el jueves. El mercado espera que la general aumente, tras 6 quincenas consecutiva de haberse desacelerado. Sin embargo, los reflectores seguirán en la subyacente, que en noviembre explicó el 81.0% de la inflación anual, particularmente en el rubro de mercancías alimenticias que, en la 2ª quincena de noviembre se ubicó en 14.08% a/a. Por su parte, la no subyacente se verá beneficiada por la reducción de los precios internacionales de las materias primas de energía.

Fuente: Elaboración propia con información de INEGI.
Fuente: Elaboración propia con información de INEGI.
 
Además, el lunes INEGI dará a conocer el Indicador Oportuno de la Actividad Económica #IOAE de noviembre y la revisión de octubre (+0.1% m/m y +5.0% a/a), la cual apunta a que será al alza debido a que los indicadores PMI del IMEF mejoraron en el margen. 

El martes se divulgará el reporte de ventas mayoristas y minoristas de octubre. El consenso de analistas estima que las últimas crecieron 0.1% m/m y 4.2% a/a. De concretarse esta proyección, el consumo recuperaría solo parte del retroceso de los dos meses previos. Se espera un avance limitado debido a que, en línea con la caída de la recaudación del IVA del 16.2% m/m registrada en el décimo mes del año, algunos consumidores pudieron haber postergado algunas compras para aprovechar el programa anual El Buen Fin de noviembre.

Fuente: Elaboración propia con información de INEGI.
Fuente: Elaboración propia con información de INEGI.

Ese mismo día, Banxico celebrará la subasta semanal de valores gubernamentales, para la que se prevé un alza de las tasas de interés a 28 días, después del anuncio de la última decisión de política monetaria de este año. Y, en la tarde conoceremos los resultados de la última encuesta de Citibanamex. Como es usual, la atención estará en las proyecciones del PIB, tipo de cambio, inflación y tasa objetivo de Banxico, tras el incremento de 50 pb anunciado la semana pasada.

El miércoles se divulgará el reporte de oferta y demanda del tercer trimestre del año, después de que el dato final del PIB presentó un crecimiento de 4.3% a/a. La atención se mantendrá en la evolución del consumo, inversión, exportaciones e importaciones.

Finalmente, el viernes INEGI dará a conocer el Indicador Global de la Actividad Económica de octubre. El consenso de analistas estima que el #IGAE creció 0.1% m/m, este resultado se encontraría en línea con la proyección nowcast de 0.1% del Indicador Oportuno de la Actividad Económica. Mientras que, como ya se reportó, la actividad industrial creció 0.4% m/m (+3.1% a/a). Otro factor que jugará a favor del IGAE del décimo mes de año es PMI no manufacturero del IMEF, que subió a 51.7pts (+0.6pts), gracias a una mejoría generalizada de sus componentes.

Además, se publicará el reporte de balanza comercial de noviembre. Se estima que tanto las exportaciones, como las importaciones presenten avances de doble dígito. 
 

Estados Unidos

La atención se enfocará en el deflactor de precios PCE (viernes), que proporcionará más información sobre la evolución de la inflación para la Reserva Federal. Se estima que la inflación subyacente mensual fue de 0.2%, lo que resultaría en una reducción de la anual del 5.0% al 4.7%. También se darán a conocer los ingresos y gastos personales.

Además, se publicará la confianza del consumidor de The Conference Board (miércoles), la lectura final del PIB del tercer trimestre (jueves), los pedidos de bienes duraderos y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan (viernes). 

Mientras que, los permisos de construcción, los inicios de viviendas (martes), las ventas de viviendas existentes (miércoles) y las ventas de viviendas nuevas (viernes) ofrecerán más pistas sobre la salud del mercado inmobiliario en EE.UU. 

 

Europa

Se espera que la confianza del consumidor preliminar de la Eurozona mejore por segundo mes consecutivo en diciembre, pero que aún se mantenga por debajo de su promedio a largo plazo. Además, tanto el indicador de consumo alemán GFK como el indicador de clima empresarial Ifo aumentarán por tercer mes. Otros datos a seguir incluyen: la construcción en la zona del euro; la inflación al productor de Alemania; la encuesta de empresas y consumidores de Italia; Índice de precios de la vivienda de Suecia y balanza comercial y cuenta corriente de Suiza. Mientras tanto, es probable que el Banco Central de Turquía mantenga su tasa de interés de referencia estable el el jueves, luego de recortarla en 1000 pb desde septiembre de 2021. 

En Reino Unido se publicará la estimación final del PIB del tercer trimestre, la cuenta corriente y el endeudamiento neto del sector público. Los datos preliminares mostraron que la economía británica se contrajo por primera vez en un año y medio en el tercer trimestre, lo que se prevé sea el comienzo de la recesión más larga del país. El Banco de Inglaterra prevé que la economía se contraiga 0.75 % en la segunda mitad de 2022 y siga cayendo en 2023 y la primera mitad de 2024, debido a la elevada inflación y las altas tasas de interés.

 

Asia

Todas las miradas estarán puestas en el Banco Popular de China, que se reunirá para decidir sobre sus tasas de interés de referencia, después de dejarlas sin cambios durante tres reuniones consecutivas. Los datos de noviembre mostraron que el crédito se expandió a un ritmo más lento de lo esperado, a pesar de los esfuerzos recientes del PBoC para aliviar las restricciones sobre los préstamos inmobiliarios e impulsar los préstamos. Además, se espera que el Banco de Japón mantenga su postura monetaria laxa, dejando su tasa de referencia sin cambios, en -0.1%. 

Por otra parte, se publicará la inflación de Japón, Malasia y Singapur, y la decisión de política monetaria del banco central de Indonesia

 

Un saludo,

@Janneth_QuirozZ
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Alemania
  • Francia
  • Bancos Centrales
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!