Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Lo más común cuándo se empieza en el mundo de las inversiones es no invertir en herramientas aparentemente más complejas, como acciones, Fibra's, ETF's, porqué creemos que debemos ser unos expertos o tener mucho dinero. Sin embargo, una buena opción es empezar a invertir en esta herramienta sin mucho dinero y con la ayuda de expertos, me refiero a los fondos de inversión, puedes utilizarlo para invertir en casi todas las áreas, para así lograr la diversificación de capital.

A través de los fondos de inversión, puedes comprender el mercado poco a poco, y luego, si estás interesado, puede ingresar de forma independiente al mercado de valores con experiencia.
 
Por eso, te voy a explicar las principales características de los fondos de inversión para animarte a utilizarlos.


¿Qué es un Fondo de Inversión?


Los fondos de inversión tienen como objetivo invertir en una variedad de instrumentos financieros en el mercado de valores. En otras palabras, el fondo de inversión puede ser una canasta de acciones, bonos, divisas, ETFs, Fibras, etc. para evitar pérdidas y maximizar la rentabilidad.

El nacimiento de estas herramientas es una forma de hacer más accesibles las inversiones, pues los fondos de inversión aglutinan a un grupo de pequeños y medianos inversores para invertir sus fondos en diferentes acciones. Si usas solo uno para completar esta tarea, implicará mucho dinero, pero gracias a estas herramientas, su crecimiento de ingresos se vuelve más fácil.
Además, el mecanismo es administrado por profesionales de casas de bolsa, bancos o empresas especializadas en estos fondos para que busquen generar mejores retornos.

Diferentes tipos de Fondos de Inversión


De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) existen cuatros tipos de fondos de inversión:

Fondos de inversión de renta variable

Son aquellos que invierten principalmente en acciones de empresas enlistadas en la Bolsa de valores, ya sea del mercado local o internacional. Cada fondo establece su estrategia de inversión y por lo tanto están constituidos de diferentes tipos de acciones.

Fondos de inversión en deuda

Son los que invierten en valores de deuda, tanto públicos como privados. Es decir, operan Cetes, Bonos, Pagarés, Aceptaciones bancarias, entre otros, por lo que ofrecen rendimientos diarios, sin presentar grandes riesgos.

Fondos de inversión de capitales (FINCAs)

Como su nombre lo dice, estos fondos invierten en empresas privadas que necesitan capital para financiar su operación. Por lo general, estos fondos dan rendimientos a largo plazo.

Fondos de inversión de Objeto Limitado

Invierten únicamente en instrumentos financieros establecidos en sus estatutos.

¿Cómo funciona un fondo de inversión? 


El fondo se divide en una determinada cantidad de valores negociables y cada inversor recibirá una cantidad proporcional a su inversión.

La renta se obtiene mediante el movimiento de los precios de los activos en el mercado. En otras palabras, si el valor de las acciones invertidas aumenta, el precio de las acciones también aumentará, y cuando el activo cae, el precio de las acciones también caerá.


Comisiones


Como inversores primerizos, a menudo pensamos que lo que podemos ganar es rentabilidad que se irá a nuestras bolsas, pero es necesario restar comisiones.

En los fondos de inversión, dado que los expertos son los encargados de toda la gestión administrativa, se suelen cobrar comisiones anuales en función de la gestión, distribución y gastos operativos del fondo gestionado, aunque variarán según el fondo de inversión. 
Como hay varios inversores, estas comisiones suelen ser bajas, con un promedio del 1% anual, pero si el fondo pierde dinero, su capital disminuirá aún más.

Además, los bancos, casas de bolsa o instituciones financieras te cobrarán una comisión cuando canceles tu inversión y te registres en un fondo de inversión si no mantienes el monto mínimo, lo que rápidamente consumirá tus ganancias.

Idealmente, puede aumentar su inversión para que la comisión tenga menos impacto en sus retornos.

Principales riesgos


Según la Condusef, todos los fondos de inversión tienen riesgos, que dependerán de su volatilidad y calificación en el mercado. También debes saber que no tienen rentabilidades garantizadas, pero aquí aplica la máxima de las inversiones "a mayor riesgo, mayor posibilidad de tener mejores rendimientos", aunque los obstáculos (pérdidas virtuales cuando cae el valor de la acción) también pueden ser mayores.

Por tanto, una vez que se contrata un fondo de inversión,  deberás estar constantemente pendiente de su comportamiento.


¿Cómo elegir mejor fondo de inversión?


Existen fondos de inversión para todo tipo de inversionistas, desde los que buscan inversión en el corto plazo, como los que buscan inversión en el largo plazo, de deuda y renta variable. Así que tienes que definir tus objetivos de inversión. 

Para que tomes la mejor decisión, puedes consultar el buscador y comparador de Fondos de inversión autorizado en México por la CNBV.

En el buscador podrás encontrar la composición del portafolio, es decir, dónde tiene invertido el dinero el fondo de inversión; además, conocerás las comisiones y gastos, rendimientos histórico y valor de riesgo, parámetros de gestión y documentos que los fondos están obligados a
generar. 

Esta herramienta tiene un buscador básico, un buscador avanzado y un comparador de fondos que tienen las siguientes características:

  • Buscador básico. Puedes filtrar por buscar fondos por operadora, por tipo de fondo (renta variable, deuda, etc.) rendimiento anual, y clave de pizarra.

  • Buscador avanzado. Además de los criterios anteriores, el buscador avanzado permite identificar fondos con características similares en términos de riesgo, rendimiento, monto de los activos y comisiones cobradas a los clientes.

  • Comparador. Permite comparar hasta 4 fondos simultáneamente en términos diversas variables importantes como: rendimiento, riesgo, desempeño contra sus respectivos índices de referencia, distribución de cartera por sectores y comisiones.


Así que ahora ya lo sabes, si quieres comenzar a poner tu dinero a trabajar, es hora de que consideres los fondos de inversión.






¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!