Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

De acuerdo a los datos publicados por la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro los datos para este año muestran un avance importante en los Planes Privados de Pensiones. A continuación entenderás como te puede ayudar a tener un mejor retiro y algunas características.

 

Planes Privados de Pensión en México.

 

La Ley del Seguro Social (LSS) facilita incentivos a las compañías para que constituyan y ofrezcan a sus trabajadores Planes Privados de Pensiones que es una prestación adicional al régimen obligatorio del Seguro Social. La CONSAR establece los requisitos que deben tener estos planes para poder gozar del beneficio señalado en las Disposiciones de Carácter General Aplicables a Planes de Pensiones que elabora la CONSAR.

 

La mayoría de estos planes tienen requisitos para que el trabajador, en caso de dejar la empresa antes de cumplir jubilarse, tenga derecho a retirar las aportaciones que realizó el patrón, lo que se conoce como derechos adquiridos. De los planes que tienen derechos adquiridos, el 70% de ellos, solicita que el trabajador llegue a un periodo corto permanencia en la compañía, menor a 10 años cumplidos.

 

En México existe el Sistema de Registro Electrónico de Planes de Pensiones (SIREPP) que actualmente tiene el registro con información de 2,045 Planes, promovidos por 1,835 empresas que le permiten tener a sus trabajadores una excelente prestación adicional que es un esquema voluntario de ahorro que complementa el de las AFORES.

 

Estos Planes cubren a 1,352,125 afiliados activos que representa un crecimiento de 4% versus 2016. El monto de los activos administrados por estos planes alcanza $490,426 millones de pesos, una cantidad que representa el 2.4% del Producto Interno Bruto nacional. Los Planes de Beneficio Definido (Es un plan de pensiones en donde la empresa define una remuneración que recibirá el trabajador una vez se haya jubilado) tienen la mayor parte de estos activos, los que representan los beneficios por los servicios prestados por los afiliados al Plan que asciende a 502,180 millones de pesos. De acuerdo a los datos gubernamentales el rendimiento promedio ponderado (que tuvieron los activos gestionados) que tuvieron durante 2016 estos planes fue de fue de 7.6% nominal y 4.1% real.

 

¿En qué invierten los Planes de Pensiones Privados en México?

 

Estos planes suelen ser administrados a través de fideicomisos o contratos abiertos en operadoras de fondos de inversión o casas de bolsa. En 2016 se realizaron aportaciones por la cantidad de $19,203 millones de pesos y existieron retiros por $41,899 millones de pesos. Los portafolios tienen un grado diferente de diversificación, dependiendo de su pefil.

 

  • Los Planes conservadores invierten casi 80% en deuda gubernamental, predominantemente de largo plazo,
  • Los Planes moderados invierten 53% en deuda gubernamental
  • Los Planes agresivos invierten 22% en deuda gubernamental.
  • Los Planes conservadores invierten el 6.1% en renta variable nacional,
  • Los Planes moderados invierten 18% en renta variable nacional.
  • Los Planes moderados y agresivos invierten 60%, en renta variable nacional.

 

Plan de pensiones privado, Jubilacion, retiro, mexico, inversion

 

 

4
¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  • Fondos de inversión México
  • Deuda
  • Inversión México
  1. en respuesta a Nachopa
    -
    Edgar Arenas
    #4
    08/11/17 07:44

    Genial.

    Si nuestro dinero trabaja más, nosotros trabajaremos menos.

    Saludos!

  2. en respuesta a Edgar Arenas
    -
    #3
    08/11/17 04:35

    ¡Gracias amigo!

    Estudiaré a fondo la metodología pero me convencí de hacerlo. Saludos.

  3. en respuesta a Nachopa
    -
    Edgar Arenas
    #2
    31/10/17 11:03

    Hola.

    En efecto. Los planes de pensiones privados son una prestación que ciertas empresas ofrecen a sus empleados y tienen características que fiscalmente los vuelven atractivos, y como cualquier inversión de largo plazo su rendimiento es muy atractivo y en periodos cortos puede presentar minusvalías.

    Tu idea de invertir en ellos es excelente. Mientras más pronto empieces, mucho mejor. Tu futuro te lo agradecerá.

    En este Post encontrarás información detallada de estos vehículos de inversión.

    https://www.rankia.mx/blog/mejores-afores/3138473-planes-retiro-privados

  4. #1
    31/10/17 06:26

    No lo entendí o me perdí en el concepto de fondo de pensión: ¿es un fondo para jubilarse o un fondo de inversión no más? Tenía entendido que el beneficio de estos fondos eran fiscales más que como sistema de inversión. Estoy interesado en aplicarme uno. ¿Serían tan amables de explicarme cómo funcionan y si es una buena forma de asegurar el futuro o conlleva riesgos o plusvalías que me podría ahorrar apartando simplemente la plata mes a mes? Ya tengo invertido en otros fondos por lo que no me preocuparía demasiado diversificar. Gracias amigos.