Rankia México Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
En el momento de retirarse los trabajadores tendrán a su disposición los recursos captados por su cuenta individual de afore, pero este dinero no será suficiente para mantener el mismo nivel de vida. Por eso, existen los planes de retiro privados, para que el trabajador y la empresa puedan completar el régimen obligatorio. ¿Qué es un plan de pensiones privados? ¿Qué tipos de planes hay?
 
Planes de retiro privados
 

¿Qué son los planes de retiro privados?

Un plan privado de pensiones, es un esquema voluntario establecido por el patrón o derivado de una contratación colectiva, que tiene como objetivo otorgar una jubilación para los trabajadores que trabajan para la entidad que diseñó el plan privado de pensión. Esta prestación será adicional a la contemplada en el régimen obligatorio de la Ley del Seguro Social (LSS).
 
 

El objetivo de un plan de retiro privado es otorgar a los empleados de la empresa un beneficio que les permita llegar a la edad de retiro con un monto suficiente para afrontar su futuro. En la mayoría de los planes de retiro privados tanto la empresa como el empleado contribuyen al plan de pensiones privado y a veces se permiten aportaciones adicionales.
 
En algunas ocasiones, el trabajador puede llevarse los recursos que aportó para depositarlos en otro esquema de retiro, incluso cuando ya ha dejado de trabajar en la empresa. En la antigüedad, la mayoría de los planes eran de “beneficio definido”, en estos planes el trabajador recibía una pensión determinada si cumplia ciertos requisitos como un mínimo de años en una empresa y tener la edad de jubilación. Ahora estos planes son cada vez menos comunes y han evolucionado a “contribución definida”, ahora la empresa en lugar de dar una pensión, genera una cuenta de ahorro para el retiro a la que el trabajador aporta.
 
En este tipo de contribución, si el trabajador deja de trabajar en una compañía, puede llevarse la totalidad o parte de lo que ahorró. Normalmente es solo la aportación que hizo.
 

 

Tipos de planes de retiro privados

Existen tres modalidades de planes de retiro privados: beneficio definido, contribución definida e híbrido.
  • Planes privados de contribución definida: en estos planes la empresa entrega montos o porcentajes preestablecidos a un fondo de inversión determinado, por tanto, los beneficios para los empleados serán la diferencia entre las aportaciones y las ganancias disminuidas de las pérdidas y los gastos de administración del fondo. En definitiva, los beneficios dependen del saldo acumulado en la cuenta individual de cada trabajador y pueden aportar tanto el trabajador como la empresa.
  • Planes privados de beneficio definido: en esta modalidad la responsabilidad de la empresa termina con la liquidación de los beneficios y los montos de retiro se determinan con base en un esquema establecido en el plan. Los beneficios conseguidos en este plan dependerán del salario y de los años de servicio.
  • Planes privados de pensiones híbrido o mixtos: esta modalidad es una combinación de las anteriores modalidades. Aquí las obligaciones de la empresa no están limitadas por el monto que acuerda contribuir al fondo, por tanto, puede hacer aportaciones adicionales si los activos son insuficientes para cubrir sus obligaciones. En esta modalidad los beneficios dependen del saldo acumulado en la cuenta individual de cada trabajador y cuenta con una garantía de beneficio mínimo en jubilación.
 

Características de los planes de retiro privados

Las características de los planes privados de retiro pueden ser muy diversas, ya que hay gran variedad de contratos colectivos, tamaño y tipo de empresas, tipo de contratos entre los patrones y los trabajadores afiliados,etc.
 
Por ello, la Consar contempla como requisito el registro electrónico de dichos planes, para poder recabar información sobre los tipos de planes establecidos, la cobertura y los diferentes beneficios que otorgan, además de los requisitos para la obtención de beneficios, la estructura de aportaciones, las diferentes modalidades de pago
 

Objetivos de los planes de retiro privados

Los planes privados de retiro o pensiones se establecen con los siguientes objetivos:
  • Proporcionar a los empleados una seguridad económica cuando accedan al retiro
  • A la empresa le puede servir para mantener al personal más capacitado
  • Sirve para implementar un beneficio adicional competitivo acorde con el mercado
  • Fomentar la conciencia de la importancia del ahorro para el retiro
  • Aprovechar las ventajas fiscales que proporcionan los planes privados de retiro para la empresa y para el empleado
  • Los planes de retiro privados sirven para complementar la cobertura básica de la seguridad social
  • Los planes de retiro probados son un instrumento para incentivar el retiro
  • Estos planes fomentan la competitividad y la retención de talento
 

Ventajas fiscales de los planes de retiro privados

Como hemos comentado, contar con un plan de de retiro privado tiene una serie de ventajas fiscales tanto para la empresa como para el empleado.

 

Ventajas fiscales para la empresa

La empresa tiene el incentivo de que si aporta a un fondo de deduce el 100% de las aportaciones y además se anticipa la deducción optimizando los efectos fiscales.
 

Ventajas fiscales para el empleado

  • Exención de un pago único de $1,600,000 aproximadamente mientras que la indemnización legal tiene una exención de $136,539 para una persona con 30 años de antigüedad
  • Son deducibles las aportaciones realizadas a las subcuentas del Sistema de Ahorro para el Retiro o las cuentas de Planes Personales de Retiro hasta el equivalente de 10% los ingresos acumulables, siempre que no excedan de cinco salarios mínimos anuales.
  • Son aportaciones a las cuentas de planes personales de retiro, las realizadas por los titulares de los fondos de pensiones o jubilaciones del personal de la empresa privada. Las aportaciones que realice el contribuyente y las aportaciones patronales serán deducibles hasta el 12.5% de salario anual.
  • También se permite la deducibilidad de aportaciones efectuadas a cuentas personales especiales para el ahorro, pagos de prima, jubilación o retiro. Con un máximo anual de $152,000.
Ahora que ya conocemos todas las características y los tipos de planes de retiro privados, así como sus ventajas fiscales, debemos decidir si nos conviene invertir en ellos. ¿Qué piensas de los planes de retiro privados? ¿Piensan que el ahorro acumulado en la cuenta individual de la afore es suficiente? ¿Es necesario aportar ahorro voluntario?

 

¡Sé el primero en comentar!