Acceder
Mejores ETFs de la Bolsa de Valores Mexicana

Mejores ETFs de la Bolsa de Valores Mexicana

México ocupa la posición 15 en el ranking mundial de economías más grandes de acuerdo a su PIB. Y su Bolsa ha tenido un desempeño mejor que el resto de países emergentes e incluso que el índice ACWI desde el año 2000, tal y como podemos ver en la siguiente tabla:


Es por esta razón que es importante tenerlo en cuenta, y más con todos los vientos de cola que el Nearshoring le está dando a toda la parte industrial y de manufactura.

Existen varios ETFs que tienen exposición a las empresas de la Bolsa Mexicana de Valores y de México, pero no todos son muy conocidos. En este artículo hablaré de ellos porque vale la pena conocerlos.

ETFs de la Bolsa Mexicana de Valores: Características


La siguiente tabla muestra todos los ETFs que cotizan en el SIC y que tienen exposición a empresas mexicanas que cotizan en la BMV. 

Características:

Ticker
Índice
Comisión Anual
FTSE BIVA México Index
0.20%
MSCI México
0.50%
FTSE Mexico Capped Index
0.19%
MSCI Mexico ESG Select Focus
0.20%
MSCI Mexico IMI 25/50 Index
1.34%
S&P / BMV Índice de Calidad, Valor y Crecimiento
0.40%
S&P/BMV IPC CompMX Rentable ESG Tilted TR
0.25%

Cabe resaltar el MEXX que es un ETF apalancado 3x, es decir, su objetivo es replicar el retorno diario de su índice multiplicado por un factor de 3. Este tipo de ETFs son para estrategias más sofisticadas y no se sugieren para quienes van comenzando. Podemos ver que su comisión es incluso más alta que la de otros ETFs apalancados que siguen a mercados de otros países o sectores.

Otro interesante es el QVGMEX18 que sigue una estrategia por factores de Calidad, Valor y Crecimiento. Creo que es el único en su tipo para empresas mexicanas.

El ETF con la comisión más baja es el FLMX de Franklin Templeton. Solo habrá que revisar su spread y bursatilidad porque a veces, y sobre todo en el SIC, son dos variables muy importantes que pueden aumentar los costos operativos.

Desempeño de ETFs de la Bolsa Mexicana de Valores:


El ETF MEXTRAC09 es el que lleva más tiempo cotizando, desde 2010. El resto apartir del 2019 o incluso después. Por eso haré la comparación desde el 2019 para ver su desempeño y retornos.
El ETF apalancado 3x MEXX sigue el comportamiento de todos los de su tipo, es decir, después de una caída severa tarda tiempo en recuperarse, incluso cuando desde el rebote de marzo abril del 2020 llevamos más del 50% de rendimiento acumulado en el resto de los ETFs. De hecho, el mismo MEXX lleva un retorno del 527% desde ese suelo de mercado, pero ni así ha podido recuperar todas las pérdidas que tuvo con las caídas que lleva desde el 2019.


Mejores ETFs de la Bolsa Mexicana de Valores


A continuación haré un análisis y descripción rápida de los 3 ETFs que tuvieron mejores retornos desde el suelo de mercado del 2020.

Análisis Direxion Daily MSCI Mexico Bull 3X Shares


Este ETF busca replicar los retornos diarios, antes de comisiones y gastos, del 300% del desempeño del Índice MSCI México IMI 25/50. Este índice sigue empresas de capitalización grande, mediana y pequeña del mercado mexicano y cubre el 99% de las empresas cotizadas.

Fue creado en el 2017 y está domiciliado en USA y su divisa base es el USD. El ETF no invierte directamente en valores de empresas mexicanas, sino en instrumentos derivados llamados swaps para poder obtener el retorno apalancado de su objetivo.

Tiene una política de dividendos de distribución trimestral, y como ya vimos en las gráficas anteriores, ha tenido un increíble desempeño desde el suelo del 2020, pero uno muy malo desde el 2019. 

Análisis ETF MEXTRAC09


Usualmente, los ETFs creados y domiciliados en México se les llama TRACs que significa Títulos Referenciados a Acciones o Trackers como se les dice en la jerga.

El MEXTRAC09 es de los primeros que salió a cotizar en México. Sigue al índice S&P/BMV IPC CompMX Rentable ESG Tilted TR, el cual selecciona empresas con alto retorno en dividendo y que sigan criterios ESG.

Su gestora o emisora es BBVA y está domiciliado en México con divisa base MXN. Tiene una política de dividendos de acumulación.

Las siguientes son sus principales posiciones y un desglose sectorial:

Análisis ETF VMEX FTSE BIVA Mexico Index


Este ETF trata de replicar FTSE BIVA que sigue empresas mexicanas de capitalización grande, mediana y pequeña. También tiene FIBRAS y permite la inclusión de nuevas emisoras.

Su gestora o emisora es Vanguard. Está domiciliado en México con divisa base MXN. Tiene una política de dividendos de acumulación.

Las siguientes son sus principales posiciones:

Y esta es su distribución sectorial:


Cómo Invertir los ETFs de la Bolsa Mexicana de Valores:


Se puede hacer con cualquier bróker y casa de bolsa regulados por la CNBV a través de un contrato de intermediación bursátil.
GBM
8.75
GBM

Conclusión


Este tipo de ETFs por países funcionan mejor en carteras con estrategias de rotación. 

El retorno por arriba de emergentes y el índice ACWI que mencioné al inicio podría parecer que es la mejor alternativa para invertir, pero cuando analizamos el retorno a detalle año por año y periodo por periodo podremos encontrar varios rangos temporales amplios en donde la Bolsa Mexicana no hizo absolutamente nada. 

Por ejemplo, de 1996 al 2004 o del 2007 a la fecha. Es por estas situaciones que implican riesgo de aleatoriedad y retornos subsecuentes que la selección individual e inversión en ETFs por países se vuelve complicada y es mejor hacerla con indicadores de rotación como el momentum y/o el CAPE.



¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!