Acceder

ETFs Apalancados

ETFs apalancados: acceso fácil y económico a estrategias avanzadas, pero conllevan riesgos significativos. Este artículo analiza sus ventajas, riesgos y estrategias efectivas para inversores.
Una de las grandes ventajas que tienen los ETFs es poder replicar estrategias sofisticadas de una forma barata, eficiente y fácil para que cualquier Inversionista pueda tener acceso a ellas y beneficiarse,  siempre y cuando las entienda bien y las aplique de la forma correcta, ya que muchas veces se olvida que su facilidad para poderlos comprar y vender no significa que sean para todos ni que no tengan complicaciones o riesgos diferentes.

En este artículo voy a hablar sobre los ETFs Apalancados mencionando sus ventajas y sus riesgos y algunas posibles estrategias.

ETFs Apalancados
ETFs Apalancados

Definición de ETFs apalancados

Los ETFs apalancados son fondos cotizados que están diseñados para multiplicar los movimientos diarios de un índice, ya sea de forma positiva representados por 2x y 3x o de forma negativa representados por -2x o -3x. Esto quiere decir que podrían replicar los retornos por dos o por tres o por menos dos o menos tres.

De esta forma hay ETFs apalancados largos o también conocidos como Bull porque están apostando hacia una subida del mercado,  y también están los ETFs inversos o cortos conocidos como shorts que apuestan hacia una caída del mercado.

La siguiente imagen muestra el comportamiento de estos ETFs. Aunque la tabla la he sacado del prospecto de inversión de un ETF de la gestora Direxion, todos los ETFs apalancados e inversos de otras gestoras se comportan similar y traen tablas parecidas.

Desempeño ETFs Apalancados
Desempeño ETFs Apalancados

Lo que la tabla nos está tratando de mostrar es que efectivamente los ETFs nos pueden dar el doble o el doble negativo del retorno diario del índice que siguen, pero también es importante ver que incluso si el índice termina en el mismo nivel con el que comenzó después de algunos días, entonces los ETFs pueden perder dinero. Esto es así porque debido al apalancamiento se amplifica el efecto base de las matemáticas de los rendimientos.

Si yo pierdo el 10% de $1000 entonces necesitaré un 11% de retorno para volver al mismo nivel y quedar tablas con $1000 nuevamente. A esto se le llama la matemática de los rendimientos tal y como la siguiente imagen nos muestra:
Matemáticas de los Rendimientos
Matemáticas de los Rendimientos

Ahora imaginemos que ante una pérdida del 10% del índice, mi ETF apalancado Bull 2x pierde realmente un 20% de esos $1000. Mientras yo voy a necesitar un retorno del 25% para volver a quedar tablas, el índice solo necesita 11% para hacerlo, y con ese 11% mi ETF solo ganará 22%, lo cual me deja abajo del 25% que necesito para regresar a mis $1000 iniciales.

Los ETFs apalancados usados correctamente pueden ayudarnos de forma exponencial, pero usados incorrectamente y sin conocimiento pueden arruinarnos de forma exponencial.

Ventajas de los ETFs apalancados

  • Altos retornos: La ventaja más obvia son los mayores retornos que nos pueden dar si los usamos y entendemos bien junto con la estrategia correcta. Pero obviamente no todo es miel sobre hojuelas y todo tiene un costo o en este caso un mayor riesgo, de los cuales hablaré más adelante. 
  • Accesibilidad: Tener acceso a estrategias sofisticadas es un gran mérito de este tipo de ETFs.  Por ejemplo, para poder replicar lo que hace un ETF inverso -2x sobre el índice SP500 tendríamos que hacerlo a través de contratos de futuros y/o con opciones sobre ese índice. Esto requeriría abrir una cuenta aparte con un broker que tuviera acceso a estos derivados, también abrir una cuenta de margen, y además correr el riesgo de quedar a deber mucho más de lo que invertimos si la operación se viene en contra. Los ETFs nos brindan la posibilidad de utilizar estrategias que antes solamente eran accesibles para inversionistas institucionales.
  • Eficiencia de costos: Aparte de darnos el acceso anterior, lo hacen a un costo mucho menor y es por esta razón que muchos institucionales han optado por el uso de ETFs para realizarlas.

Riesgos de invertir en ETFs apalancados

  • Decay o deterioro: Yo le llamo pérdida de aceite, y es este efecto que podemos ver en los ETFs apalancados inversos (y también en otros con derivados en sus pancitas debido al contango) en gráficas de largo plazo con una tendencia negativa histórica. Y tiene que ver con las matemáticas de los rendimientos, ya que debido a este efecto exponencial, entonces  la pérdida puede amplificarse Incluso si el índice ha regresado al mismo nivel.
  • Volatilidad: Además de tener una mayor volatilidad precisamente por el apalancamiento, este tipo de ETFs no se comportan bien en mercados muy volátiles y/o laterales, Tal y como se pudo ver en la tabla del ETF de Direxion.
  • Politicas internas: El tercer riesgo, y creo que este es el del que menos se habla, son las políticas internas que están descritas dentro del prospecto de inversión y que muy pocas personas leen. En la mayoría de estos ETFs, la gestora o emisora o sponsor en inglés, explica claramente que ellos se reservan el derecho a hacer splits, liquidar, delistar, o incluso no dar el retorno descrito bajo ciertas circunstancias. Todo esto nos puede afectar negativamente, Imaginen que avisan que van a liquidar el ETF apalancado Bull después de una caída muy fuerte, es decir, lo estarían haciendo en el peor momento para nosotros porque si no nos enteramos y lo vendemos antes, entonces nos vamos a tener que comer esa pérdida mientras esperamos a que lo liquiden y nos den el dinero lo cual podría tomar varios días o incluso semanas. 

Estrategias de inversión con ETFs apalancados

  • Trading de Corto Plazo: esto es para lo que fueron realmente diseñados debido al rebalanceo diario que se hace. Obviamente, debemos tener una estrategia probada para implementarlo y que tome en cuenta tendencias y baja volatilidad.

  • Coberturas: Básicamente, existen dos tipos de cobertura, la táctica y la secular. La primera trata de comprarlas cerca del momento de un cambio de tendencia, mientras que la segunda la trae constantemente y va gestionando su ponderación. Después de más de 10 años escribiendo aquí en Rankia he visto muchos ejemplos de estrategias de cobertura táctica que no funcionan porque la compran precisamente cuando todo está cayendo y la cobertura es más cara. Generalmente, las coberturas contra caídas se deben de comprar tiempo antes de la caída cuando todo está en calma para que salgan baratas,  y viceversa.

  • Swing Trading: estrategia probada y fuerte convicción sobre la dirección futura del mercado en esos puntos pivote como los del 2033, 2009, 2011, 2020... entonces los ETFs apalancados podrían mejorar las ganancias de una cartera. Usualmente, no se recomienda mantenerlos por periodos largos, debido a que la caída máxima en momentos de crisis podría ser del 80 a 90 por ciento.  Es por eso que el retorno de este tipo de ETFs depende muchísimo del momento en el que se compren.

Ejemplos de ETFs apalancados disponibles en México

De los ETFs apalancados más populares en México están los siguientes:

SOXL Direxion Daily Semiconductor Bull 3X Shares ETF

Este ETF está diseñado para dar el retorno 3x diario del índice NYSE Semiconductors que traen cartera a las empresas relacionadas al sector semiconductores que cotizan en esa bolsa de valores.

SOXS Direxion Daily Semiconductor Bear -3X Shares ETF

Este ETF está diseñado para dar el retorno -3x diario del índice NYSE Semiconductors  que traen cartera a las empresas relacionadas al sector semiconductores que cotizan en esa bolsa de valores.

SPXL Direxion Daily S&P 500 Bull 3X Shares ETF

Este ETF está diseñado para dar el retorno 3x diario del índice SP500 que sigue a las quinientas empresas de mayor capitalización en USA.

SPXS Direxion Daily S&P 500 Bear -3X Shares ETF

Este ETF está diseñado para dar el retorno -3x diario del índice SP500 que sigue a las quinientas empresas de mayor capitalización en USA.

También están el DIABLOI 10 y el ANGELD 10, que buscan seguir el retorno diario inverso y el 2x largo del IPC de la BMV respectivamente, pero sus spreads en trading tan altos los hacen caros para operar.

Consideraciones fiscales

Los ETFs apalancados que cotizan en el SIC de la Bolsa Mexicana de valores tienen un tratamiento fiscal del 10% sobre las ganancias realizadas una vez descontada la inflación, es decir, una vez que hemos vendido. Además, al repartir dividendos periódicamente también están sujetos a la doble retención y por eso es importante llenar nuestros formatos w8 BEN para que en Estados Unidos solamente nos quiten el 10% y aquí en México el otro 10%. De lo contrario, en Estados Unidos nos quitarán el 30% y aquí en México el 10%. 


¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • ETFs
  • Fondos Indexados
  • ETF inverso
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
El mejor broker para ti

Te ayudamos a encontrar el bróker que mejor se adapta a ti

    Productos disponibles
    Frecuencia
Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con brokers.