Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile
Análisis del JPMorgan Carbon Transition China Equity UCITS ETF

Análisis del JPMorgan Carbon Transition China Equity UCITS ETF

China representa el 31% de las emisiones globales, casi el doble de lo que EEUU hace. Por lo tanto, si las economías del mundo quieren llegar a sus objetivos de cero emisiones netas, China tienen uno de los papeles más importantes.


 
Pero cumplir con los objetivos es algo que de hecho China necesita también urgentemente, de lo contrario podría tener efectos devastadores en su economía. Todos hemos visto fotos del terrible esmog en las ciudades y mucho de eso no solo es de los vehículos, sino también porque depende demasiado de la generación de electricidad a partir del carbón. 
 
China ya ha lanzado varios proyecto multimillonarios para atacar estos problemas y por esa razón, este ETF es una alternativa interesante para analizar. 
 

JPMorgan Carbon Transition China Equity UCITS ETF: Características 


 
El objetivo del ETF es reducir, en al menos 30% las emisiones de carbono de la canasta de acciones subyacentes respecto a un índice tradicional por valor de capitalización de acciones Chinas, invirtiendo en empresas que están relacionadas y se beneficiarán de la transición de China a una economía con menores emisiones de carbono mientras mitigan el riesgo del cambio climático. 
 
Sigue al Solactive JP Morgan Asset Management China Carbon Transition. Está domiciliado en Irlanda con divisa base USD y su política de dividendos es de acumulación. Tiene una réplica física completa y no cuenta con cobertura de divisa. 

Según la investigación de JP Morgan Asset Management, hay tres formas principales en las que se puede medir como las empresas pueden lograr la transición a un mundo con menores emisiones CO,. La siguiente imagen lo trata de explicar:


 
Una vez usado este filtro, se sobreponderan las empresas que están más preparadas para la transición y se subponderan aquellas que no lo están. Por ejemplo, se da mayor peso a las automotrices que están invirtiendo y produciendo coches eléctricos, y menor peso a navieras que ni siquiera tienen planes concretos para reducir sus emisiones. Lo anterior se hace sin excluir sectores.  
 
De esta forma se tiene una exposición a todos los sectores de la economía china, pero con un sesgo hacia aquellas que podrían tener mejor desempeño durante esta transición. 
 
Características del ETF JPMorgan Carbon Transition China Equity UCITS:
Ticker
Indice
Com. Anual
Dividendo
Solactive JP Morgan Asset Management China Carbon Transition index
0.35%
Acumulación
 
 
Otra característica importante es que tiene 172 empresas en cartera y no realiza préstamos de valores. 
 
Desde su lanzamiento en 2022, su AUM es de 4.92 millones de dólares. 
 

Desglose de Cartera del JPMorgan Carbon Transition China Equity UCITS ETF


El siguiente es un desglose de sus principales posiciones y los pesos de cada sector. 


 
Es interesante ver que los sectores con mayor peso son el de Consumo Discrecional, Comunicaciones y Financiero. Los tres con ponderaciones de dos dígitos. Tal vez estos sean los sectores que más rápido pueden hacer la transición a menores emisiones, pero quizás también son los que menor impacto real tienen sobre el clima. 
 
En la cuarta posición encontramos al sector industrial y en la última al sector energético, que son dos de los más importantes emisores de CO2, y donde tal vez se necesita la mayor inversión. 
 
La ventaja de tener la cartera con esos pesos es que sigue pareciéndose mucho a un índice por capitalización de empresas chinas, y con ello no invierten en sectores de bajos márgenes y de capital intensivo. 
 
 

Riesgos del JPMorgan Carbon Transition China Equity UCITS ETF


Aparte de los riesgos inherentes del mercado y los ETFs, este en particular tiene algunos extras que hay que tomar en cuenta: 
 
  • Podría utilizar Derivados financieros de tasas de interés y divisas, a veces para cubrir algunos riesgos y seguir lo mejor posible al índice de referencia, aunque el ETF es de réplica física.
  • Riesgo tipo de cambio. La divisa base del ETF es USD, pero las empresas cotizan en RMB (CNH para Hong Kong y CNY para China) y si se compra en EUR o GBP, entonces este riesgo incrementa. A esto hay que añadir que algunas empresas cotizarán en CNH y otras en CNY. 
  • Los filtros para obtener menores emisiones de carbono que se usan en el ETF podrían dar un desempeño menor al mercado.
  • Debido a que se invierten en empresas de China y Hong Kong, entonces se podría estar expuesto a un cambio regulatorio que derivaría en limitación de posiciones y dificultades operativas.

Cómo Invertir en JPMorgan Carbon Transition China Equity UCITS ET


Por el momento, este ETF solo cotiza en la Bolsa Italiana, el XETRA y el London Stock Exhange. En México está listado con clave de cotización JCCT en la BIVA. 

Cualquier broker regulado que tenga acceso a estos mercados podría servir para comprarlo.  

Conclusión  


Dado que el plan para la transición va a durar varias décadas, sería bueno esperar a ver el desempeño durante los primeros años y si realmente logra generar interés para que sus activos bajo gestión aumenten. 

Esto es muy importante porque a veces hay ETF interesantes, pero que no alzan can el monto requerido y tienen que ser cerrados a los pocos años. 


¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!