blog Mejores Afores
Pensiones y mejores fondos de ahorro para el retiro

Afore Bancomer

La Afore Bancomer es la administradora de fondos para el retiro del grupo financiero BBVA Bancomer. Este grupo es la organización financiera privada de mayor envergadura en México en términos de activos y en depósitos. Sin embargo, la Afore Bancomer ha sido recientemente adquirida por el Grupo Financiero Banorte.

 
bancomer-banorte
 

Historia de Afore Bancomer

La historia de la Afore Bancomer se remonta a 1932, cuando se funda en México el Banco de Comercio (Bancomer). Sin embargo no fue hasta 1997 cuando el Banco de Comercio entra en el negocio de administrar fondos para el retiro (Afores).
 
Posteriormente, en el año 2000, el grupo BBVA capitaliza a Bancomer con 1.400 mdd, creando el grupo financiero BBVA Bancomer como resultado de la fusión entre BBV-Probursa y Grupo Financiero Bancomer.
 
 
El 18 de diciembre de 2012 la Afore Bancomer, perteneciente al grupo español BBVA Bancomer, fue adquirida individualmente por el Grupo Financiero Banorte, por una cantidad de 1.600 mdd. El grupo financiero Banorte está constituido a su vez al 50% por GFBanorte y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
Actualmente la Afore Bancomer es la segunda mayor administradora de fondos para el retiro en México en activos netos y recursos administrados. Con la adquisición de la Afore Bancomer por el Grupo Banorte se consigue reducir costes pues ambas Afores han hecho pública la reducción de las comisiones cobradas a sus clientes, pasando a ser la comisiones de 1.04%.
 

Siefores de Afore Bancomer

La Afore Bancomer cuenta actualmente con cuatro siefores básicas que son las sociedades encargadas de la Inversión de los fondos captados por la Afore Bancomer. Estas sociedades son sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro. Según la edad del cliente sus fondos y ahorros irán destinados a la SB1 (Siefore básica) para personas de 60 años en adelante, la SB2 para personas de entre 46 y 59 años, la SB3 para personas entre 37 y 45 años y la SB5 para personas menores de 46 años.
 
 
Pero la Afore Bancomer cuenta con otras Siefores adicionales, además de las básicas, que están destinadas a la inversión de fondos y ahorros adicionales de sus clientes como son las aportaciones voluntarias, aportaciones voluntarias con perspectiva de inflación a largo plazo, aportaciones complementarias de retiro, las aportaciones de ahorro a largo plazo y fondos de previsión social.
 

Contratar Afore Bancomer

Para poder contratar una Afore es obligatorio estar adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Si eres una persona empleada y que cobra nomina ya estarás adscrito al IMSS y ya cumples los requisitos para poder contratar una Afore con Bancomer. De hecho es posible que tengas contratada una Afore sin haberla elegido desde el momento que estuviste inscrito en el IMSS, ya que es obligatorio. Pero puedes cambiar de Afore una vez por año, por lo que si lo deseas podrás traspasar tus fondos a la Afore Bancomer. Para ello puedes llamar al centro de atención telefónica o bien dirigirte a cualquiera de las Agencias Afore Bancomer.
 
Para hacer efectiva la afiliación o el traspaso de tus fondos a Afore Bancomer deberás presentar una serie de documentos:
  • CURP (Clave única de registro de Población).
  • Copia de identificación oficial.
  • Copia del estado de cuenta de la Afore cedente, en caso de traspaso.
  • Comprobante de domicilio (telefonía fija, luz, agua, estados de cuenta de tarjetas,… con antigüedad inferior a tres meses)
  • Fotografía digital del cliente que será tomada por los promotores.
contratacion
 
En cualquier caso, si no se está registrado al IMSS podrás contratar igualmente con Afore Bancomer, pero en ausencia de patrón todos los fondos deberán ser aportados voluntariamente.
 

Rendimientos Afore Bancomer

Puedes observar la comparativa de Afores de largo plazo y la comparativa de Afores para el mes de marzo de 2015 para determinar si te interesa contratar o traspasar tus fondos a la Afore XXI Banorte, ya que ambas afores han fusionado sus portafolios.
 
En los últimos meses los rendimientos de la Afore XXI Banorte han sido muy positivos sin llegar a obtener los resultados de las Afores con mayor rendimiento, pero debes tener en cuenta que con la adquisición de la Afore Bancomer las comisiones se han reducido, lo que puede afectar en un aumento de la rentabilidad.
Pack formativo para principiantes

Aprenda a sacar beneficio de las mejores marcas.

  • Guía de acciones para operar con trucos y estrategias
  • Introducción al mercado con gestor de cuentas
  • Cuenta demo con $5000 para practicar sin riesgo
  1. #1

    Gabyh.

    ¡Esta afore ya no existe!Se fusiona portafolios de Afore XXI Banorte con Afore Bancomer

    Los que invertían en Bancomer ahora están en XXI Banorte

  2. #2

    Guadalupe25

    El hecho de que haya sido adquirida por Grupo Financiero Banorte, ¿creen que puede variar su funcionamiento de hasta ahora, el volumen de rendimientos, o algún otro elemento?

    saludos