Desde el año 2013, el Grupo Financiero BANORTE, uno de los más grandes de México adquirió Afore Bancomer, que pertenecía a la unidad en México del banco español BBVA Bancomer.

"Banorte analiza permanentemente alternativas estratégicas para consolidar su posición de liderazgo como una de las instituciones más importantes en el sistema financiero mexicano", comentó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

 
Afore Bancomer
 

Las operaciones de Afore Bancomer se integraron a Afore XXI Banorte a partir del cierre de operación.

Historia de Afore Bancomer

La historia de la Afore Bancomer se remonta a 1932, cuando se funda en México el Banco de Comercio (Bancomer). Sin embargo, no fue hasta 1997 cuando el Banco de Comercio entra en el negocio de administrar fondos para el retiro (Afores).

Posteriormente, en el año 2000, el grupo BBVA capitaliza a Bancomer con 1.400 mdd, creando el grupo financiero BBVA Bancomer como resultado de la fusión entre BBV-Probursa y Grupo Financiero Bancomer.

El 18 de diciembre de 2012 la Afore Bancomer, perteneciente al grupo español BBVA Bancomer, fue adquirida individualmente por el Grupo Financiero Banorte, por una cantidad de 1.600 mdd. El grupo financiero Banorte aporto el 50% y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)el otro 50% de la valuación.

Puedes consultar toda la información de Afore XXI Banorte en el post: Afore XXI Banorte: requisitos, consulta 

La fusión se llevó a cabo bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) a fin de asegurar la estabilidad y seguridad operativa del proceso de integración de cuentas y de portafolios de inversión de ambas AFOREs.


 

Afores aprobadas por la CONSAR

La CONSAR es la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y su labor es regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que está constituido por las cuentas individuales a nombre de los trabajadores que manejan las AFORE.

Actualmente son 10 las Afores autorizadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro:

AFORES autorizadas por la CONSAR

Profuturo

SURA

Citibanamex

Principal

Coppel

XXI Banorte

Azteca

Inbursa

PensionISSSTE

Invercap


 

Puntos clave para elegir una Afore

Se estima que elegir una AFORE con altos rendimientos y bajas comisiones en lugar de una AFORE con bajos rendimientos y altas comisiones puede suponer, en el largo plazo, una pensión 25 a 30% mayor o menor, respectivamente.

Los 3 puntos mas importantes que debes de considerar son:

  • Rendimientos

  • Comisiones

  • Servicios

Comisiones en una Afore

Uno de los puntos más relevantes serán las comisiones que cobre la Afore, por ejemplo, por cada 1000 pesos que tu deposites a tu cuenta individual te cobraran de comisión 8 pesos, si tu comisión es de 0.80%.

En esta tabla podemos observar las Comisiones de las Afores publicadas el 1 de enero de 2021 por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

También te servirá ver Las Mejores Afores para 2021

 

  1. #2
    24/06/15 01:49

    El hecho de que haya sido adquirida por Grupo Financiero Banorte, ¿creen que puede variar su funcionamiento de hasta ahora, el volumen de rendimientos, o algún otro elemento?

    saludos

  2. #1
    19/04/13 05:57

    ¡Esta afore ya no existe!Se fusiona portafolios de Afore XXI Banorte con Afore Bancomer

    Los que invertían en Bancomer ahora están en XXI Banorte