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Procedimiento para la devolución de dinero con Condusef

¿Te han robado la tarjeta de débito o la perdiste y acabas de darte cuenta? si la respuesta es sí, seguro que el primer temor que sentiste al notar que no la tenías contigo fue ¿hicieron cargos no autorizados a mi tarjeta? entonces entras a tu cuenta en línea o llamas por teléfono al banco para hacer el reporte y pedir el status y es cuando recibes la mala noticia: efectivamente han hecho uso de tu dinero haciendo compras en establecimientos y aquí viene la gran pregunta ¿qué hacer cuando realizan compras con mi tarjeta de débito?

Procedimiento para la devolución de dinero con Condusef

Lo primero que hay que tomar en cuenta es que, en este caso, las compras se hicieron con tu tarjeta original o titular que, a diferencia de una clonación, cuando el banco haga la investigación correspondiente sabrá que las transacciones no se hicieron con una tarjeta falsificada, lo cual te pone en riesgo de no recibir tu dinero de vuelta, pues lo más seguro es que el banco argumente que las compras se hicieron insertando el plástico original en la terminal.

 

Aunado a lo anterior, hay bancos que protegen tus compras horas antes del reporte de robo con el fin de que tengas un margen de amparo por si no te diste cuenta de la falta de tu tarjeta y en ese periodo alguien hace uso de ella, pero esto no aplica en todos los casos ni todos los productos: la ley en México dice que los usuarios pueden desconocer las compras hechas hasta 48 horas antes de su reporte de robo o extravío, pero ello solo aplica a tarjetas de crédito.

 

Existe la opción de contratar seguros de blindaje para tarjetas contra fraude, robo o extravío, la cueestión aquí es que se trata de un servicio adicional que el cliente tendrá que pagar, pues muy pocos bancos lo brindan de manera gratuita a sus clientes. A continuación te presentamos un comparativo de los costos de seguro para tarjetas de crédito y débito:

Banco Tipo de tarjeta Cobertura Costo
Afirme Clásica y Oro Desde el momento del reporte

Sin costo (aplica a tarjetas de débito)

American Express

American Express

Gold

Platinum

Aeroméxico

Desde el momento del reporte Sin costo
Banamex

Clásica

Oro

Platinum

Hasta 72 horas antes del reporte Sin costo (aplica a tarjetas de débito)
Bancomer

Azul

Oro

Platinum

Desde el momento del reporte Sin costo (aplica a tarjetas de débito)
BanBajio

Clásica

Oro

Hasta 72 horas antes del reporte Sin costo
Banorte

Clásica

Oro

Oro mujer Benorte

Platinum

Básica: hasta 12 horas antes del reporte

Ampliada: hasta 72 horas antes del reporte

Cobertura básica: sin costo

Cobertura ampliada:

Clásica: $59 + IVA

Oro: $90 + IVA

Oro mujer: $90 + IVA

Platinum: $130 + IVA

(Aplica también a tarjetas de débito)

HSBC

Clásica

Oro

Platinum

En plan de protección hasta 48 horas antes

Plan escudo total desde el momento del reporte

Plan de protección: anualidad $525 (aplica a tarjetas de débito)

Escudo total: Sin costo

 

Inbursa

Clasica

Oro

Platinum

Enlace Médico

Desde el momento del reporte Sin costo (aplica a tarjetas de débito)

 

IXE

Clásica

Oro

Platino

Tarjeta de crédito: 72 horas entes del reporte

Tarjeta de débito: 20 días naturales después del corte

Básica: $88 + IVA

Amplia: $163 + IVA

Plus: $288 + IVA

(Aplica tambien a tarjetas de débito)

 

Santander

Clásica

Oro

Platunum

Unik Santander

72 horas antes del reporte

Cobertura 1: $86.31

Cobertura 2: $124

Cobertura 3: $162

Cobertura 4: $237

Cobertura 5: $313

(Aplica también a tarjetas de débito)

 

En el caso de tarjetas de débito hay bancos que le ofrecen a sus clientes la opción de desconocer las compras hechas horas antes del reporte de robo o extravío, sin embargo hay otros como Banco Santander que solamente desconoce las compras efectuadas después de reportar que la tarjeta de débito ha sido robada o extraviada, lo cual pone en desventaja al cliente, pues si sufrió un robo, por lo regular los ladrones se apresuran a “vaciar” la tarjeta, así que cuando el cliente ya puede reportar regularmente ya tiene cargos en su cuenta. En el caso de extravío es peor, porque el cliente no sabe bien qué día perdió su tarjeta y cuando la reporta y ya tiene cargos y así el banco no le brinda una protección real.

 

Procedimiento para la devolución de dinero con Condusef

¿Qué hacer cuando te roban o pierdes la tarjeta de débito y ya tienes cargos en ella?

Como en todos lados, existen procedimientos que hay que seguir para aumentar la probabilidad de recuperar el monto de lo robado. Lo primero es reportar directa e inmediatamente al banco y hacer la aclaración corresponsiente (aunque legalmente se tienen 90 días para ello), después el banco hará una investigación que por lo regular demora un mes, para el caso de las tarjetas de débito es muy probable que el banco concluya que los cargos que el cliente no reconoce proceden porque las compras "se hicieron con la tarjeta original", además hay bancos (como Santander por ejemplo) que sólo protegen las compras hechas después que el cliente levantó el reporte de robo o extravío y no antes, esta respuesta sin duda ya pone en desventaja al cliente quien hasta ese ese momento siente que tal vez no podrá recuperar su dinero.

 

Ante ello lo que hay que hacer para recuperar el dinero son un par de cosas:

  1. Ir personalmente al banco y pedir los vouchers o comprobantes de las compras efectuadas con la tarjeta robada o extraviada, esto es con el fin de que tengas evidencia física y revises la firma que se utilizó para autorizar la compra en el establecimiento. Por lo regular en este punto es cuando el afectado se da cuenta que se utilizó otra firma para procesar la compra. Todos los bancos están obligados a darle al cliente estos documentos y para ello el afectado debe proporcionar una identificación oficial y su número de cliente o contrato.
  2. Después hay que acudir personalmente a una delegación de Condusef con esos documentos porque ello adelantaría el proceso (ya que generalmente el acercarno a Condusef ella misma pedirá esos vouchers al establecimiento), pero si no te los dieron no te preocupes, Condusef se los solicitará al banco. Para facultar a esta institución a que en tu nombre haga los procedimientos necesarios tienes que acudir con una identificación oficial y cumplir con los requisitos que ahí te indiquen como narrar los hechos y anexar copias de los documentos que el banco te haya dado, con todo esto Condusef integra un expediente con el que hará las gestiones ante el banco, a ti te entregará una copia con un número de folio. Este proceso demora 30 días y aquí la respuesta ya te la da Condusef y no el banco.

 

Generalmente es hasta este punto (dos meses después aproximadamente) es cuando los clientes ya recuperan su dinero, debido a que Condusef puede comprobar que las compras se realizaron sí con la tarjeta original, pero con una firma diferente a la del cliente, entonces aquí el error es del personal del establecimiento que no pidió una identificación oficial a quien pagó con tarjeta de débito para cotejar las firmas; además, el banco en sus archivos posee el contrato firmado por el cliente y ahí también se puede cotejar la firma contra la de los vouchers.

 

No hay que olvidar que aunque algunos comercios están autorizados por los bancos a efectuar compras con tarjetas sin pedir identificación, los montos no deben superar los 250 pesos y si la transacción es por una cantidad mayor es obligatorio pedir al consumidor una identificación para cotejar firmas y concluir el consumo, si este procedimiento no se respeta entonces el establecimiento es el responsable y le responderá al banco por la compra; ante ello el cliente tiene 90 días a partir de la fecha en la que se efectuó el cargo para desconocer el monto extraído de su tarjeta de débito.

 

 

 

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En un minuto te ayudaremos a escoger qué tarjeta se adapta mejor a ti: ¿necesitas cajeros gratuitos? ¿viajas mucho? ¿prefieres crédito?... Comparamos entre más de 30 tarjetas de 20 bancos diferentes. Este estudio es gratuito y sin compromiso. Cuando esté listo ¡empezamos!

Empezar 

 

  1. #4

    Ulises U M3ndz

    en respuesta a Misael Mora
    Ver mensaje de Misael Mora

    Me robaron en una pagina de facebook quize comprar un xbox one y deposite el dinero a cuenta bananex y no llego nada fueron 2600 pesos

  2. #5

    Misael Mora

    en respuesta a Ulises U M3ndz
    Ver mensaje de Ulises U M3ndz

    Si ya hicieron el retiro del dinero es prácticamente imposible recuperarlo.

    He escuchado este tipo de fraudes desde 2010.

    Tienes datos del vendedor?

  3. #6

    Lety Cajbon

    Hola por favor necesito su ayuda me estafaron me estaban vendiendo un producto fue falso me mintieron nunca me llego deposite 900 como puedo recuperar mi dinero

  4. #8

    Jazmin Ale

    Alguien que me pueda orientar,en mi banco tengo una cuenta y me dicen que no puedo retirar mi dinero porque la cuenta ya fue hackeada, qué puedo hacer ?

  5. #10

    Salvadorcarrillo

    Hola, me podrían ayudar por favor? me clonaron mi tarjeta hace ya casi 45 días y el banco no me ha regresado el dinero todavía... que puedo hacer?

  6. #12

    Vero López

    Perdí mi tarjeta de nomina banamex y mi Ine, necesito retirar mi dinero pero el banco a fuerzas quiere mi ine y tampoco la tengo, voy a tener que esperar un mes hasta que me entreguen la credencial del INE?

  7. #13

    Ferponce

    Hola! Qué pasa si me robaron la tarjeta de débito e hicieron compras por internet

  8. #14

    Misael Mora

    en respuesta a Ferponce
    Ver mensaje de Ferponce

    Hola,

    Te diste cuenta hasta que te hicieron los cargos o antes?

  9. #15

    Iris Elizondo

    Banorte autorizo a una empresa de envios de dinero retirar en 2 ocasiones dinero de mi cuenta de débito.
    A mi jamás se me informo de esto.
    Pedi una explicación por teléfono y en la sucursal y no saben darme datos de que empresa se trata y mucho menos que ejecutivo autorizo estos movimientos.
    Me dicen que no me conviene abrir una investigación por que definitivamente la respuesta sera en mi contra y aparte tendre que pagar una cantidad extra por esto.
    Qué puedo hacer para recuperar mi dinero??
    Banorte tiene la facultad de autorizar este tipo de acciones??

  10. #16

    Misael Mora

    en respuesta a Iris Elizondo
    Ver mensaje de Iris Elizondo

    Definitivamente esto no podría hacerse.

    Te recomiendo que de inmediato vayas a una oficina de CONDUSEF y metas tu queja. Y no pagarás nada, los servicios de esta dependencia son gratuitos y por el contrario, pienso que el banco lleva las de perder.

    Nunca me había enterado de algo así, Por favor nos vas diciendo cómo vas con este asunto para seguir orientándote.

    Hay oficinas de CONDUSEF en todos los estados, me parece que estás en Nuevo León verdad? te indico a qué oficina puedes ir:

    Calle Washington, No. 506, Zona Centro, C.P. 64000, Monterrey, NL,entre Av. Cuauhtémoc y Av. José María Pino Suárez, está muy cerca de la estación del metro Alameda, precisamente frente a la Alameda Mariano Escobedo.

    Cuando vayas lleva de una vez tus documentos para que ingreses la queja, seguro van a llevar tu caso.

    Saludos y seguimos pendientes.

  11. #17

    Marya Estreya

    Hola retiraron dinero de mi tarjeta de debito con mi nip. En el Banco me dijeron que van hacer una investigación y si no soy yo la que lo retire me van a regresar el dinero que retiraron. Mi pregunta es: En el informe que me de el banco me van a decir quien fue proporcionandome una foto o un video de la persona que lo hizo? el banco es HSBC. GRACIAS

  12. #18

    Misael Mora

    en respuesta a Marya Estreya
    Ver mensaje de Marya Estreya

    Hola,

    La verdad no creo que te lo proporcionen, levanta la queja por Condusef también, ellos harán su investigación con la diferencia que serán quienes revisen las pruebas que aporte el banco, si lo dejas así el banco hace todo interno y no habrá quien revise lo que investiguen.

    Saludos.

  13. #19

    Marya Estreya

    en respuesta a Misael Mora
    Ver mensaje de Misael Mora

    Hola ya me regreso el banco el depósito de lo que me robaron. Mi pregunta es si ya puedo hacer uso de ese dinero o me tengo q esperar a que me llame el banco. Me dijeron que me iban a llamar. Me darán información por escrito? o que tipo de información me darán? que puedo esperar del banco? gracias