Acceder
Empresa en quiebra ¿a quién se le paga primero?

Empresa en quiebra ¿a quién se le paga primero?

La quiebra de una empresa no es un proceso simple, es decir, no basta con que una compañía solamente diga que está arruinada para dejar de cumplir sus responsabilidades legales y económicas, hasta en una situación así existen requisitos que se deben cumplir; de no ser así se prestaría a usar la actividad empresarial para evadir pagos, liquidaciones, créditos, cuentas por pagar, etcétera.
 
                                                                          Empresa en quiebra debe garantizar pago de sueldos
 
La ley prevé que la última opción que tiene una empresa que padece problemas económicos es declararse en quiebra, y cuando termina el proceso de liquidación es cuando inicia la muerte legal de la compañía.
 

¿En qué momento quiebra una empresa?

Legalmente comienza cuando ya no tiene capacidad de pagar sus cuentas, o bien cuando sus compromisos económicos son mayores que el valor de sus activos, entonces cuando se presenta cualquiera de estos dos escenarios inicia un proceso legal llamado concurso mercantil, en el que debido a la falta de liquidez se busca a inversionistas que inyecten capital y salven a la empresa de la quiebra, pero los prospectos deben demostrar que tienen el dinero.
 
A la par que sucede lo anterior, la autoridad nombra a un custodio que tiene el encargo de proteger los bienes de la compañía. Si durante el concurso mercantil no se encuentra a inversionistas que puedan demostrar que tienen los fondos necesarios para revivir a la empresa entonces ya se declara en quiebra.
 

Cuándo una empresa quiebra ¿a quién se le debe pagar primero?

Los que cobran primero cuando una empresa quiebra son:
 
  • Aquellos con los que se tienen obligaciones de pagos como IMSS, Infonavit, nóminas y liquidaciones laborales.
  • Después de lo anterior se procede al pago de los accionistas, en el entendido de que la naturaleza de su actividad como inversionista trae consigo la posibilidad de perder dinero, es decir, se trata de un riesgo intrínseco.

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!