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Las  políticas  públicas  deben  evitar  la  segmentación  del  mercado  crediticio  y  estimular  la diversificación de las carteras de las entidades crediticias, especialmente en las zonas rurales. El por qué puede existir segmentación  y poca diversificación en las carteras de las entidades que otorgan créditos es bastante intuitivo.

Dentro de una localidad pequeña o entre los integrantes de un  determinado  grupo  social  existe  relativamente  buena  información  sobre  la  calidad  de  cada  prestatario  potencial que  vive  en  esa  localidad  o  que  pertenece  a  ese  grupo  social.  Adicionalmente, el monitorear el comportamiento de estos clientes potenciales es relativamente  barato. Ya que fuera de estos círculos este tipo de información no existe, los prestatarios suelen  preferir  otorgar  créditos  a  individuos  “conocidos.”  De  hecho,  Udry  (1990)  encuentra  que  los  individuos tienden a prestar dinero a personas que conocen, a fin de reducir al máximo los costos  relacionados  con  la  obtención  de  información  sobre  la  calidad  crediticia  de  cada  cliente  potencial.

Por estas particularidades, es que los mercados de crédito en las zonas rurales tienden a estar segmentados.

El gran problema que esta segmentación representa es que la cartera de un prestamista rural generalmente se concentra en un grupo de personas que enfrentan los mismos choques negativos: todos los clientes están concentrados en una misma área geográfica o todos los  clientes  son  agricultores  del  mismo  producto,  etc.  Por  lo  tanto,  resulta  importante  que  se promueva la diversificación de las carteras de los prestamistas; es decir, que los mercados no se segmenten. 

Si  la  cartera  de  un  prestamista  está  correctamente  diversificada,  el  que  toda  la población de un determinado poblado sufra los estragos de una sequía, será un problema mucho menos grave para el prestamista que si toda su cartera se encuentra concentrada en los habitantes de ese poblado en particular.

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Sin  embargo,  determinar  el  alcance  óptimo  de  una  entidad  crediticia  no  es  del  todo sencillo.  La  ventaja  que  una  entidad  crediticia  especializada  en  atender  a  la  población  de  un cierto poblado tiene sobre los bancos comerciales es que cuenta con mejor información sobre sus clientes y clientes potenciales.

El costo de esta ventaja es el operar en un mercado segmentado y con una baja o nula diversificación de cartera. Entonces, si se quiere que las entidades crediticias especializadas incrementen su alcance para lograr una mejor diversificación, tácitamente se les estará  pidiendo  que  empiecen  a  dar  préstamos  a  individuos  que  no  conocen  y  esto,  a  su  vez, representa riesgos.

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