Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia

Han pasado entre 8 y 9 semanas que ha iniciado este 2019, ¿Cómo van los propósitos financieros?

La mayor parte de las veces alguna de las UVAS decembrinas se destina a finanzas personales, es por ello que existen planes de ahorro e inversión fáciles y prácticos para alcanzar viajes, vacaciones, planes de expansión, inversiones, entre otros aspectos.

Planes de Ahorro

Algunos bancos, primordialmente la banca de desarrollo, es una de las mejores opciones para aperturar cuentas e iniciar sus planes de ahorro y constan de variados beneficios entre los que se enlistan: 0% comisiones por manejos de cuenta, sin saldos mínimos, TDB, respaldo de IPAB.

Los planes de ahorro consisten en depósitos de forma periódica ya sean semanales o quincenales y en algunos casos mensuales. Estos depósitos pueden ser por montos fijos o incrementar por montos mínimos (dependerá del cliente).

Ahorro con montos Fijos

Por ejemplo la Domiciliación o ahorro programado: si hablamos de montos fijos, hay bancos en los que existen la opción de domiciliar una cuenta, quiere decir que un banco o institución retirará una cantidad fija, en un periodo establecido en el contrato o asentado por los cuentahabientes, de otra cuenta donde los clientes reciben sus flujos de efectivo o nómina.

En línea: Los clientes pueden enviar dinero a su cuenta de ahorro (con el número de cuenta o la CLABE interbancaria) a través de BANCA EN LÍNEA (SPEI), de sus cuentas donde reciben sus recursos.

Presencial: o bien los clientes pueden asistir de manera personal semana a semana a depositar en su banco donde se posee la cuenta de ahorro.

Los “peros” de los montos fijos se enfocan en que se sabe cuánto se obtendrá al final de las 52 semanas (1año). Si se Ahorra $50 MXN durante las 52 semas finalizaría con un capital de $2,600.

En un escenario distinto donde mejor ahorro como si pagaría una deuda se obtendría mejor resultado. Me refiero a que si se piden $15,000 en una institución y los pagos fueran fijos de $1,794 cada mes durante un año (dependerá de la tasa de interés), al vencimiento se hablará de un total de $21,528. Entonces es mejor ahorrar como si le debiera a una institución, ahorrando $1,794 si fuera por mes (12 meses) o aproximadamente $414 a la semana (52 semanas).

Ahorro con montos Variables (crecientes)

El ahorro con montos variables representa un “RETO”. Ya que si se inicia un plan de ahorro no es pesado al principio, el reto se encuentra en la parte final.

Por ejemplo: Los planes de ahorro crecientes comprometen una parte del ingreso y deposito a deposito debe tomarse en cuenta la cantidad anterior y sumarle un % o una cantidad fija que no comprometa mucho capital (pueden ser desde $10 y corresponderá del cliente si agregarle el doble o más).

Si en la semana 1 a inicios del año (cualquier día de la semana L-V) se deposita (por cualquier medio: SPEI, Domiciliación y/o presencial) en la cuenta de ahorro una cantidad mínima, hablamos que en esta semana 1 se depositan $50 en un martes; la semana 2 el mismo día martes se depositan la cantidad de la semana anterior y se le suman $10, teniendo un total depositado de $60; en la semana 3 el día martes se toma la cantidad de la semana anterior y se le suman $10, teniendo un total depositado de $70 … y sucesivamente hasta cerrar el año con 52 semanas:

S1= $50

S2= $60

S3= $70…

S52= $560

Este plan de ahorro promete una saldo final (si no es interrumpido) de $15,860 al final del año (52 semanas). Se debe tomar en cuenta que durante los últimos meses de estos planes ahorro los saldos comprometidos del ingreso se encontrarán entre $400 y mayores a $500 semanales por periodos de uno a dos meses. Pero eso solo es de la suma del capital ahorrado, la banca de desarrollo provee de ganancias a ese capital, aunque muy mínimas, pero ganancias al fin.

Conoce más de la banca de desarrollo: http://www.shcp.gob.mx/ApartadosHaciendaParaTodos/banca_desarrollo/index.html

Así que pretextos para cumplir metas financieras hay muchos y asumir retos en los planes de ahorro, considero, que son la base para comenzar a involucrar las INVERSIONES.

ÉXITO A TODOS

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bancos
  • ahorro
  • educacion financiera
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!