Expectación ante la reunión de la Fed
Creo que sigue vigente aquél dicho que decía que si a EU le da un resfriado a México puede darle una pulmonía.
Misael D'Mora
EURUSD
El consumo privado y las inversiones fueron los únicos sectores que apoyaron el crecimiento, ya que las exportacione y el consumo del gobierno fueron especialmente negativos.
Buen punto, ¿a qué se deberá? anteriormente se decía que si a EU le iba bien a México igual, pero ahora no está ocurriendo eso ¿cuál será la razón?
Misael D'Mora
no veo mala organización por parte del gobierno, no se incentiva fiscalmente a las empresas, no se da seguridad a la inversión extranjera, mucha burocracia para emprendedores, no se aprovecha bien el bajo coste de la mano de obra barata en México. Y entre otros factores uno de los más importantes la productividad es baja.
Y no se está atacando ninguno de estos puntos...
Estoy de acuerdo en los puntos que enlistas, sólo dime ¿de qué forma se podría aprovechar la mano de obra barata de México?
Misael D'Mora
Uno de los principales puntos en los que se fija la inversión extranjera en los países "emergentes" es el los costes, montar una fábrica de componentes automotrices en Estados Unidos o en México o Brasil, los costes de producción son significativamente más bajos en los dos últimos, con la ventaja de México por la cercanía de los vecinos del norte.
Dejar que las empresas vengan e instalen fábricas para que ellas reduzcan sus costes no implica salarios "malpagados" (aunque no siempre)...??
mmmm, gran dilema porque acá tenemos riesgos de seguridad, burocracia para abrir negocios, nuestra ventaja sería que estamos cerca de EU?
Misael D'Mora
No debería, pero así es, en México hace mucho años que no se sube el salario mínimo, es el más bajo de américa latina, este dato es más que significativo.
Si una empresa puede pagar poco lo hará, para que incentivarte más si vas a trabajar igual?
Estar cerca de EU ayuda, la distacia es menor y los tiempos de entrega tambien, se me viene a la mente Brasil, que debe recorrer mucha distancia para llegar a mercados desarrollados para vender sus productos, y lo mismo le ocurre con las importaciones.