¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Fiscalidad de las plusvalías en Bolsa

21 respuestas
    #1
    xantia50

    Fiscalidad de las plusvalías en Bolsa

    Buenas noches , soy nuevo en este foro y mi pregunta como dice el titulo es sobre la fiscalidad que hay en México por los beneficios ( plusvalías ) en bolsa.
    Tengo intenciones en ir a vivir a México y tener mi residencia ahí , alguien me puede decir que impuestos hay que pagar sobre los posibles beneficios de compra / venta de acciones ....
    Ya sea acciones de México u otros países , y sean compras ventas de intradía o a medo largo plazo ....

    Desde ya agradezco toda información , Un saludo

  1. #2
    Carla Quinto
    en respuesta a xantia50

    Re: Fiscalidad de las plusvalías en Bolsa

    Ver mensaje de xantia50
    Cerrar mensaje

    Bienvenido a Rankia!
     
    Según lo establecido en la ley vigente del Impuesto sobre la Renta, las ganancias por enajenación de acciones se consideran ingresos acumulables (artículo 18 LISR) y la tasa del impuesto se calculará aplicando un 10% sobre las ganancias obtenidas. 
     
    Antes de la modificación de la LISR de 2014, las ganancias por enajenación de acciones estaban exentas del pago de impuestos. Tras sucesivas propuestas fiscales en 2014 se eliminó dicha exención, agregando una nueva sección que contiene este régimen. Se contempla en los artículos 129 y siguientes que regulan la enajenación de acciones en la bolsa de valores.
     

    ¿Quién está obligado al pago de este impuesto?

    Las personas que obtengan ingresos por la enajenación de acciones cuando se encuentren en México estarán obligadas a tributar por estas plusvalías. Es decir, debe ser residente en México o que el valor contable o títulos provenga en más del 50% de bienes inmuebles ubicados en territorio mexicano. 
     
    Artículo 129 LISR
    Las personas físicas estarán obligadas a pagar el impuesto sobre la renta, cuyo pago se considerará como definitivo, aplicando la tasa del 10% a las ganancias obtenidas en el ejercicio derivadas de:
     
    I. La enajenación de acciones emitidas por sociedades mexicanas o de títulos que representen exclusivamente a dichas acciones, cuando su enajenación se realice en las bolsas de valores concesionadas o mercados de derivados reconocidos en los términos de la Ley del Mercado de Valores o de acciones emitidas por sociedades extranjeras cotizadas en dichas bolsas de valores o mercados de derivados.
     
     

    ¿Cómo se realiza el pago del impuesto?

    El impuesto será retenido cuando se produzca la operación por el comprador siempre que sea residente en México o cuente con un establecimiento permanente en territorio nacional. En caso de que el adquirente no cumpla las condiciones previstas con anterioridad, será el contribuyente que venda las acciones la persona que tendrá que pagar el impuesto en las oficinas dispuestas para ello en el plazo de 15 días luego de la operación. 
     

    ¿Cuál es el monto de la ganancia por la venta de acciones? 

    En caso de que la operación se liquide en efectivo, la ganancia o pérdida será la diferencia entre el monto que se reciba por la venta y las cantidades previas que se pagaran por la celebración de dicha operación (artículo 20 LISR), aplicando una serie de reducciones que desarrollamos a continuación. 
     
    Pero para determinar la ganancia por la enajenación de acciones deberemos también restar al ingreso obtenido por la venta de las acciones las pérdidas obtenidas en el ejercicio o las pendientes de deducir de ejercicios anteriores. 
     
    "Se disminuirá al precio de venta de las acciones o títulos, disminuido con las comisiones por concepto de intermediación pagadas por su enajenación, el costo promedio de adquisición, adicionado con las comisiones por concepto de intermediación pagadas por su adquisición, el cual se calculará dividiendo el monto efectivamente pagado, por la compra de acciones o títulos, entre el número de acciones o títulos efectivamente comprados."
    Si vas a comenzar en la Bolsa de Valores Mexicana te recomiendo checar nuestra guía de bolsa
     
    Si tienes cualquier duda adicional será un gusto ayudarte. 
     
    Saludos
     
  2. #3
    Misael Mora
    en respuesta a xantia50

    Re: Fiscalidad de las plusvalías en Bolsa

    Ver mensaje de xantia50
    Cerrar mensaje

    Hola!

    Como bien te comenta Carla, en México quienes obtengan ingresos vendiendo o enajenando acciones o cualquier otro título por propiedad de bienes, la Ley considerará que la fuente de riqueza se encuentra en el país cuando:

    1. Quien los emita tenga residencia en México.
    2. Cuando el valor contable de dichas acciones o títulos provenga en más de 50% de bienes inmuebles dentro de México.

    La Ley también considera los ingresos que se ganen por vender la participación en asociaciones empresariales dentro de México.

    El impuesto a pagar se calcula aplicando una tasa de 25% sobre toda la cantidad de la operación. Luego, el impuesto (en tu caso) se te retiene si eres residente en México, o bien si resides en el extranjero pero  con establecimiento permanente en el país. En caso que no se te retenga porque no tienes residencia en México, pagas el impuesto en las oficinas autorizadas dentro de los 15 días siguientes a la obtención de ese ingreso.

    Misael D'Mora

  3. #5
    Carla Quinto
    en respuesta a Alan Garza

    Re: Fiscalidad de las plusvalías en Bolsa

    Ver mensaje de Alan Garza
    Cerrar mensaje

    Hola Alan, 

    Ese impuesto se aplica cuando se vende la acción y cuando recibes dividendos de la misma, aplicándose también ese 10%. Te agrego un post que lo explica de forma detallada: Fiscalidad de los dividendos en México

    En caso de que obtengas pérdidas con la enajenación podrás disminuir dicha pérdida únicamente contra el monto de la ganancia que hayas obtenido en el mismo ejercicio o en los diez siguientes. 

    Artículo 129. Las personas físicas estarán obligadas a pagar el impuesto sobre la renta, cuyo pago se considerará como definitivo, aplicando la tasa del 10% a las ganancias obtenidas en el ejercicio derivadas de:

    I. La enajenación de acciones emitidas por sociedades mexicanas o de títulos que representen exclusivamente a dichas acciones, cuando su enajenación se realice en las bolsas de valores concesionadas o mercados de derivados reconocidos en los términos de la Ley del Mercado de Valores o de acciones emitidas por sociedades extranjeras cotizadas en dichas bolsas de valores o mercados de derivados.

    II. La enajenación de títulos que representen índices accionarios enajenados en las bolsas de valores o mercados de derivados a que se refiere la fracción anterior.

    III. La enajenación de acciones emitidas por sociedades mexicanas o de títulos que representen exclusivamente a dichas acciones, siempre que la enajenación de las acciones o títulos citados se realice en bolsas de valores o mercados de derivados ubicados en mercados reconocidos a que se refiere la fracción II del artículo 16-C del Código Fiscal de la Federación de países con los que México tenga en vigor un tratado para evitar la doble tributación [...].

    Tal y como podemos visualizar en este artículo, las acciones que coticen en bolsas mexicanas (BMV o SIC) se considerarán sujetas al impuesto, así como los ETFs puesto que también cotizan en estos mercados. 

    Te animo a participar en nuestro concurso sobre comentarios macro y de empresas :) Puedes ganar un ebook para estas navidades. Puedes leer más información acá: https://www.rankia.mx/foros/bolsa-mx/temas/3008556-concurso-mejor-comentario-empresas-macro-mexico

    Saludos

  4. #6
    xantia50
    en respuesta a xantia50

    Re: Fiscalidad de las plusvalías en Bolsa

    Ver mensaje de xantia50
    Cerrar mensaje

    Buenas tardes /noches
    Primero quiero agradecer a Carla Quinto e Isael Mora , por ayudarme a resolver las dudas que tengo sobre la fiscalidad en México en temas de acciones .
    Creo que más o menos me ha quedado claro cuanto se paga por las Plusvalías ,
    pero para aclararme un poco más ... pongo un caso
    Si estuviese recidiendo en México y luego de unos días , semanas , meses tuviese plusvalías por una acción que fuera Española ,
    ¿también pagaría ese 10 % ?

  5. #7
    Carla Quinto
    en respuesta a xantia50

    Re: Fiscalidad de las plusvalías en Bolsa

    Ver mensaje de xantia50
    Cerrar mensaje

    Hola Xantia50, 

    Un gusto poder brindarte ayuda. Si la acción española la has adquirido a través de la Bolsa Mexicana de Valores será porque cotiza en el SIC (Sistema Internacional de Cotización), por tanto, también estaría sujeta a retención y pago del ISR.

    El artículo 129.I LISR lo contempla cuando indica

    Las personas físicas estarán obligadas a pagar el impuesto sobre la renta, cuyo pago se considerará como definitivo, aplicando la tasa del 10% a las ganancias obtenidas en el ejercicio derivadas de [...] o de acciones emitidas por sociedades extranjeras cotizadas en dichas bolsas de valores o mercados de derivados.

    Saludos

  6. #12
    Michaeljf

    Re: Fiscalidad de las plusvalías en Bolsa

    Hola buenas días,

    Estoy confundido,
    Si resido en México y tengo una cuenta en Europa, en la cual hago transacciones de Forex y Futuros, necesito pagar impuesto?

    Gracias y un saludo

  7. #15
    Michaeljf

    Re: Fiscalidad de las plusvalías en Bolsa

    Cuando leí todo aquí, entendí que necesitamos pagar impuesto cuando las transacciones se hicieron en México o no?

Brokers destacados

17874 xtb
18123 fp markets 1507287905
18071 tickmill 1500976524
18095 fxtm
18121 fibo group 1502196067
18127 simplefx 1507126406

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 200.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa