Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo puedo impugnar un adeudo fiscal?

5 respuestas
¿Cómo puedo impugnar un adeudo fiscal?
¿Cómo puedo impugnar un adeudo fiscal?
#1

¿Cómo puedo impugnar un adeudo fiscal?

Hola, creo que el SAT se equivocó y me llegó una notificación de adeudo fiscal, que puedo hacer para protestarlo o defenderme?

#2

Re: ¿Cómo puedo impugnar un adeudo fiscal?

Hola Berenice,

Actualmente tienes un par de opciones para defenderte fiscalmente:

  1. El recurso de revocación.
  2. El juicio contencioso administrativo (juicio de nulidad)

Si optas por interponer el juicio, y no quieres que toquen tus cuentas o bienes, recuerda que tienes la obligación de garantizar el interés fiscal. 

Samuel JR

#3

Re: ¿Cómo puedo impugnar un adeudo fiscal?

¿Entonces lo que estoy impugnando me puede generar una deuda mayor?? Cómo es esto? entonces que hago, vale la pena protestar o no?

#4

Re: ¿Cómo puedo impugnar un adeudo fiscal?

Efectivamente Berenice, todo el tiempo que te demores tu deuda aumenta por eso es conveniente pagarla cuanto antes, porque los procesos de impugnación suelen ser largos.

Debes saber que es posible pagar una deuda fiscal aunque hayas interpuesto una defensa, ya que el pago no te quita el derecho a defenderte, solo evita que se te sumen recargos adicionales.

Samuel JR

#5

Re: ¿Cómo puedo impugnar un adeudo fiscal?

Muchas gracias Samuel, una última duda, entonces si lo impugno y gano se me quitara toda el adeudo o tendré que pagar los intereses que se hayan generado?

#6

Re: ¿Cómo puedo impugnar un adeudo fiscal?

Para que te aclares, pueden pasar 2 cosas que salga una sentencia favorable o desfavorable:

  • Si obtienes una sentencia favorable, esto no significa que tu adeudo haya desaparecido, el SAT procederá a corregir las inconsistencias ya solucionadas y se iniciará de nuevo el proceso de cálculo del impuesto.
  • Si  la resolución es desfavorable, lo que te he dicho antes, tu deuda habrá aumentado y la autoridad podrá emprender acciones legales contra ti, contra tus bienes, cuentas... hasta que se salde el adeudo actualizado y recargado

Un saludo!

Samuel JR