¿Cuál es la fiscalidad de los fondos de inversión?

1 respuesta
¿Cuál es la fiscalidad de los fondos de inversión?
¿Cuál es la fiscalidad de los fondos de inversión?
    #1

    ¿Cuál es la fiscalidad de los fondos de inversión?

    luisanx

    Hola buenas,
    ¿cómo tributan las ganancias de mis inversiones en fondos?
    Un saludo.

    #2

    Re: ¿Cuál es la fiscalidad de los fondos de inv...

    Samuel JR

    A ver, lo primero que debes saber es que en los fondos de inversión solo se tributa cuando sacas la plata, y tributarás solo por las minusvalías o plusvlías que obtengas, es decir, por la diferencia entre lo que has retirado y lo que invertiste inicialmente. 

    La ley del impuesto sobre la renta dice así:

    Las personas físicas que obtengan ganancias derivadas de la enajenación de acciones emitidas por fondos de inversión de renta variable, cuyo objeto sea la adquisición y venta de activos objeto de inversión con recursos provenientes de la colocación de las acciones representativas de su capital social entre el público inversionista determinarán sumando odisminuyendo, según corresponda, la ganancia o pérdida obtenida en el ejercicio que derive de la enajenación de acciones de cada fondo de inversión realizadas por dicha persona física. Dichas personas estarán obligadas a pagar el impuesto sobre la renta que resulte de aplicar la tasa del 10% a la ganancia obtenida en el ejercicio. El impuesto pagado se considerará como definitivo. 

     

    Y cómo te habia dicho antes por lo que tienes que tributar es por:

    La ganancia o pérdida obtenida por el contribuyente, derivada de la enajenación de acciones de cada fondo de inversión, se determinará disminuyendo al precio de los activos objeto de inversión de renta variable en la fecha de venta de las acciones de dicho fondo de inversión, el precio de los activos objeto de inversión de renta variable en la fecha de adquisición, actualizado por el periodo comprendido desde la fecha de adquisición y hasta la fecha de la venta.  

    En conclusión, la entidad donde hayas invertido debe entregarte una constancia de retenciones y percepciones si las solicitas, y ahí figuraran los datos que necesitas capturar en la declaración anual.

    Un saludo luisanx

    Samuel JR

luisanx
Rankiano desde hace casi 7 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Samuel JR
Rankiano desde hace más de 3 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 1.180.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa