Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Impuestos sobre Impuestos?

1 respuesta
¿Impuestos sobre Impuestos?
¿Impuestos sobre Impuestos?
#1

¿Impuestos sobre Impuestos?

Buenas noches, mi duda es la siguiente: Si yo como empresario del ramo de la construccion le realizo un trabajo a x cliente y le facturo 10,000.0 mas IVA que son 11,600.00 de esto facturo de egresos la mitad en materiales, 3,000.00 la pago en mano de obra o sueldos y nominas ( no genera iva) quedandome una ganancia del 20% ($ 2,000.0) ahora bien de materiales devolvi al IVA 800.00 pesos, de la nomina no genera iva pero egrese 3,000.00 netos, de los 2,800.00 tengo que restar 800.00 para lo faltante del IVA. Alli cumpli en la devolucion del IVA. Ahora bien los 3 mil q le pague a pedro el los recibe ya libre de Iva pero el al pagar su gasolina, telefono, gas, ect vuelve a pagar el correspondiente, se que para eso existe la devolucion, pero para eso pedro tendria que darse de alta y llevar una contabilidad, hacer solicitud debidamente, ¿Cuanto podria solicitar? Es viable? Este Iva no devuelto que le sucede? Tengo que incentivar a mis trabajadores a que soliciten su devolucion? A mi en que me beneficia o afecta?

Gracias por el tiempo que se den para contestarme, Saludos!

#2

¿Impuestos sobre Impuestos?

Hola,

Más que impuestos sobre impuestos aquí planteas cuál es el IVA que se puede acreditar con tus gastos como empresa, es decir, cuál es el IVA que se puede restar del IVA trasladado, veamos con un ejemplo parecido al tuyo:

 

Eres empresario y de tus ingresos generas un IVA que se llama "trasladado"

 

Luego tienes unos gastos para llevar a cabo tu actividad y en todos esos insumos pagan un IVA y de la suma de ellos resulta el IVA acreditable, que es la suma del IVA que ya pagaste por cada uno de los insumos que necesitas para realizar tu actividad:

iva

 

Tomando en cuenta los dos ejemplos anteriores podemos ver cuál será el IVA a pagar, que es la diferencia entre el IVA Trasladado (el cobrado) y el IVA Acreditado (pagado o gastado), que en este caso es de $15,280, entonces ese es el monto que el empresario de nuestro ejemplo tendría que pagarle a Hacienda por concepto de IVA:

 

 

 

Misael D'Mora