Pensionados y jubilados

4 respuestas
Pensionados y jubilados
Pensionados y jubilados
#1

Pensionados y jubilados

Me gustaría saber cuáles son los cambios y novedades para el pago de impuestos ISR en el caso de jubilados y pensionados para la declaración anual 2019, especialmente para los casos que tienen jubilación por parte de una empresa y otra por parte de una institución.

Gracias por adelantado.

Guía de Planes de Pensiones de Rankia Descárgala ahora
#3

Re: Pensionados y jubilados

Muchas gracias María. 

Sin embargo me queda la duda por el hecho de que vi una iniciativa que están impulsando por facebook en el sentido de que las jubilaciones y pensiones no son en realidad salarios, si no una gratificación ganada por los años de trabajo, es decir, los jubilados ya no están trabajando, por tanto sus ingresos no deben ser considerados salarios, y además ellos ya pagaron impuestos por 30 años o más, por lo que deberían estar totalmente exentos. ¿No saben si hay algún fundamento legal o jurisprudencia al respecto ?

Gracias por adelantado.

 

#4

Re: Pensionados y jubilados

María Granel

Hola Rosalio, 

La propuesta inicial de exentar del  ISR a todos los pensionados fue desechada por la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, de forma que el ISR es solo exento para aquellos jubilados y pensionados que estén por debajo de 15 veces la Unidad de Medida y Actualización. 

Ello se fundamenta en el artículo 93 de la LISR: 

Las jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro, provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social y las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro prevista en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en los casos de invalidez, incapacidad, cesantía, vejez, retiro y muerte, cuyo monto no exceda de quince veces la Unidad de Medida y Actualización, el beneficio previsto en la Ley de Pensión Universal. Por el excedente se pagará el impuesto en los términos de este Título"

 

Saludos!