Acceder

Retención de dividendos en origen. Ganancias por bolsa española siendo residente fiscal en México.

0 respuestas
Retención de dividendos en origen. Ganancias por bolsa española siendo residente fiscal en México.
Retención de dividendos en origen. Ganancias por bolsa española siendo residente fiscal en México.
#1

Retención de dividendos en origen. Ganancias por bolsa española siendo residente fiscal en México.

Hola,

Soy española con residencia fiscal en México, llevo poco tiempo invirtiendo en bolsa y este año por primera vez tengo que incluirlo en mi declaración de la renta de México. El caso es que la fiscalidad aquí es de 10% en lugar del 19% que aplica en España. Hay convenio para evitar la doble imposición. Pero como en el caso de los dividendos los pagan ya con la retención hecha en origen (con el porcentaje español), ahora según entiendo tendría que reclamar a la hacienda española la diferencia, porque lo que me correspondería como residente fiscal en México sería pagar un 10%. ¿Pueden corregirme si me equivoco en esto?

El caso es que he preguntado al broker y me dicen que ellos no llevan esos temas de fiscalidad. Me han mandado un documento de GlobeTax pero que hace referencia a las retenciones de acciones estadounidenses, aunque dicen que ellos también podrían llevar mi caso. Tampoco sé si hay un periodo en el que se pueda hacer la reclamación, porque yo voy a España en julio y ya ha pasado el periodo de declaración de la renta allá. Por si alguien sabe sobre esto, gracias!!

También, para la declaración anual en México, ¿qué documento pide entregar el SAT en lo referente a acciones de bolsa?¿basta un documento emitido por el broker o piden algo específico? Entiendo que la fiscalidad se aplica solo a las acciones vendidas ¿no? Porque mi cartera este año está en pérdidas en cuanto a rendimiento anual, pero tuve varias ganancias por ventas. ¿Aquí compensan las ganancias con las pérdidas a la hora de declarar?

Brokers destacados