Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Debo pagar impuestos por vender mi auto usado?

1 respuesta
¿Debo pagar impuestos por vender mi auto usado?
¿Debo pagar impuestos por vender mi auto usado?
#1

¿Debo pagar impuestos por vender mi auto usado?

Soy persona física asalariada y deseo vender mi auto seminuevo. El auto será vendido a una empresa, y el pago lo harán vía transferencia bancaria.
Requiero orientación referente al pago de impuestos, de acuerdo al artículo 124 LISR. ¿Cuándo aplica y cuándo no? Leí un poco sobre conceptos como costo de adquisición y ganancia, pero no lo tengo del todo claro. Y entiendo que se pagaría un impuesto sobre el excedente a las 3 UMAS, de que porcentaje estamos hablando, como se calcula.

Agradezco de antemano la asesoría que me puedan dar al respecto.
#2

Re: ¿Debo pagar impuestos por vender mi auto usado?

El artículo 93 de la Ley del Ingreso sobre la Renta (LISR) dice que no se deberá pagar ISR por los ingresos obtenidos de la venta de bienes muebles (como los coches), cuando en un año la diferencia entre el ingreso que obtuviste mediante la venta y el costo de adquisición no sea más de tres unidades de medida y actualización (UMA) anualizadas, que a valores de 2021 son 98 mil 80.2 pesos (cada UMA anual es de 32 mil 693.4 pesos a valores de 2021).

como eres persona asalariada no pagas impuestos de ISR Y LA UMA

en la Resolución Miscelánea Fiscal 2021 (RMF 2021), la 3.15.2., que exime a las personas físicas que no tributen en el RIF ni tengan actividades empresariales, de hacer la disminución del 20% anual. Esto permite que el precio de venta del auto sea mayor sin necesidad de tener que pagar impuestos, siempre que las ganancias se mantengan por debajo de las tres UMA anuales.