¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Fondos de inversión México

Cuántos fondos de inversión existen en México y cómo se distribuyen.

Los fondos de inversión empiezan a ser un activo que adquiere relevancia en México y esto se refleja en una cantidad mayor de activos gestionados y también en el número de fondos registrados ante las autoridades. Revisamos cuántos fondos de inversión existen en México y de qué forma están distribuidos.

Actualmente los fondos de inversión concentran una parte aun diminuta del total de los 33 millones y medio de usuarios de productos de ahorro en México, en territorio nacional sólo un 1.2% de los usuarios de servicios financieros ocupa los fondos de inversión para depositar su patrimonio, los recientes números del sector de fondos muestran que casi un 14% del PIB mexicano está invertido ahí y la gran mayoría de este dinero se concentra...

Relacionados

Foro de Fondos de inversión México

Los fondos de inversión están regulados por la Ley de Fondos de Inversión (o antiguamente Ley de Sociedades de Inversión). La nueva Ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2001. Los fondos de inversión permiten acceder a los inversionistas a valores de renta variable y deuda, beneficiándose de una correcta diversificación.

 

Los fondos de inversión de México facilitan el acceso a los inversionistas a valores de renta variable y de deuda, de manera que se puedan beneficiar del efecto de la diversificación de riesgo. En México, los fondos de inversión son la forma más sencilla para los pequeños y medianos inversionistas de beneficiarse del ahorro en instrumentos bursátiles. Según la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Fondos de Inversión:

 

Los fondos de inversión, serán sociedades anónimas de capital variable que tendrán por objeto exclusivamente la adquisición y venta habitual y profesional de Activos Objeto de Inversión con recursos provenientes de la colocación de las acciones representativas de su capital social ofreciéndolas a persona indeterminada, a través de servicios de intermediación financiera.
 
Fondos de inversión en México
 
 

Acá podrán encontrar un resuemn básico de la información que podrán checar en Rankia sobre los fondos de inversión

¿Qué información sobre fondos de inversión podrán encontrar en Rankia?

En Rankia existe un blog sobre fondos de inversión con la información más explicativa posible para que encuentres soluciones a tus preguntas y podamos mejorar la toma de decisiones de todos ustedes. Podrás checar información sobre las definiciones más importas como; ¿qué es un fondo de inversión?, ¿cómo elegir un fondo de inversión?, ¿cómo funciona un fondo de inversión? e iremos actualizando el desempeño de los mejores fondos así como las mejores recomendaciones.

 

¿Quién administra los activos de los fondos de inversión en México?

 
Las operadoras de fondos de inversión son las encargadas de administrar los activos de los fondos de inversión, además de distribuir y recomprar los títulos de los mismos. Por tanto, las operadoras de fondos son el intermediario que une los inversionistas y las sociedades de inversión o fondos de inversión.
 

 

¿Quién regula las operadoras de fondos en México?

 
Las sociedades de inversión son reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Además esta organización es la encargada de supervisar y vigilar las sociedades de inversión y las operadoras de fondos de inversión con el fin de que las inversiones más seguras.
 

 

¿Qué criterios debo tener en cuenta para invertir en un fondo de inversión en México?

 
Para invertir en un fondo de inversión lo primero que se debe tener en cuenta es el perfil de inversionista que se tiene. Para ello, se deberían analizar tres factores:
  • Horizonte: plazo que hay entre el momento de realizar la inversión y aquél en el que el inversionista piensa retirar el dinero. Por tanto, a mayor horizonte mayor será el riesgo de la inversión.
  • Objetivo: los montos y la importancia patrimonial de cumplir cada objetivo cambian.
  • Aversión al riesgo: mide la tolerancia que tiene el inversionista ante las variaciones que se pueden llevar a cabo en su capital debido a los movimientos de los mercados.

 

¿Qué tipos de fondos de inversión existen?

 

Los fondos de inversión pueden ser: fondos de deuda, fondos de renta variable o fondos de fondos.

  • Fondos de deuda: pretender proporcionar a los inversionistas rendimientos invirtiendo el patrimonio en instrumentos que representan una deuda u obligación para quien los emite. Dentro de este tipo de fondos encontramos: fondos de deuda gubernamental, fondos de tasa real, fondos de deuda corporativa o fondos de deuda internacional.
  • Fondos de renta variable: invierten en el mercado accionario, tanto local como internacional. Estos fondos no tienen riesgo de crédito pero tienen un mayor riesgo de mercado o volatilidad. Al invertir en bolsa, el inversionista se convierte en propietario de un porcentaje del capital social de una o varias emisoras. Dentro de este tipo de fondo existen: fondos de renta variable regionales, fondos indizados, fondos de activos o de gestión activa, fondos de renta variable por grado de capitalización, fondos de mercados emergentes o países desarrollados y fondos de renta variable por nivel de dividendos.
  • Fondos de fondos: invierten en otros fondos, tanto de renta variable como de deuda. Dentro de este grupo tenemos: fondos de fondos que se enfocan al horizonte de inversión y fondos de fondos que se enfocan en el perfil del inversionista.

 

Preguntas frecuentes sobre fondos de inversión en el foro

Como sabrás puedes plantear tus preguntas en nuestro foro sobre bolsa y fondos de inversión y un miembro especializado del equipo de Rankia te responderá con la mayor brevedad posible. A continuación les muestro algunas de las preguntas más visitadas del foro.

Solo tendrás que pulsar sobre "Nuevo tema" para exponer tu duda. Si no estás registrado, tendrás que registrarte rápidamente y podrás participar en todos nuestros foros de inmediato.

 

Más información relacionada con fondos de inversión

Ver más