Todos los titulares sobre Política monetaria

Banco de México: nuevos billetes, ¿y las monedas?

Imagen principal

Desde el 2018 el Banco de México dejo claro la introducción de una nueva familia de billetes que vendrá a alterar radicalmente el diseño, material y medidas de seguridad del papel moneda nacional, esperando concluir el cambio para el primer lustro de la siguiente década (2020-2025).

¿Qué es el Mercado Dovish y el Mercado Hawkish?

El mercado de valores tiene conceptos para casi todo, en el caso de ejemplificar las tendencias económicas existen un par de términos que han sido una constante durante los últimos meses. Hablemos de los términos Hawkish y Dovish los cuáles se han vuelto un clásico del argot financiero.

¿Cuáles son las herramientas de política monetaria que tiene un banco central?

Los bancos centrales tienen diferentes herramientas para implementar sus políticas monetarias y poder influir en la cantidad de dinero y también en los movimientos de las tasas de interés. Revisemos cuáles son estas herramientas que de formar regular el Banco de México utiliza.

¿Cómo se relaciona el mercado accionario con la política monetaria?

En los mercados accionarios a nivel global, se negocian los títulos de las compañías más importantes. Las acciones a diferencia de los bonos no representan un compromiso de pago. ¿Cómo se relaciona el mercado accionario con la política monetaria? La relación se debe a que el valor de las acciones depende de la expectativa que se tiene sobre las ganancias de la compañía.

Cómo el dólar hoy está sobrevalorado

En mi post anterior hablamos de cómo llego el dolar a dominar el mundo, convirtiéndose en la divisa en mayor cantidad de reserva en el mundo, coronándose como la moneda preferida para el comercio internacional. Pero hoy en día su título se encuentra en riesgo.

La FED mantiene sin cambios la tasa de interés en su primera reunión de 2019

En la primera reunión de política monetaria del año en Estados Unidos, la Reserva Federal decidió mantener la tasa de referencia sin cambio en 2.50%, incluso se podría reducir o disminuir en el año. La FED mantiene sin cambios la tasa de interés en su primera reunión de 2019 Creemos que el tono...

Perspectiva de Mercado Agosto 2018: presentación de Minutas de la Reserva Federal

Ayer se dieron a conocer las minutas sobre la última reunión de la Reserva Federal sobre su decisión de política monetaria, básicamente en línea con lo que comentamos en nuestros análisis anteriores, la FED refuerza la posibilidad de aumentar al menos un par de veces más la tasa de referencia en los meses de septiembre y diciembre.

Los 4 principales bancos centrales que dominan la economía mundial

Los bancos centrales desempeñan un papel integral en las economías de mercado actuales al mantener la estabilidad y la credibilidad de las monedas nacionales utilizadas en esas economías. Si bien una moneda estable es importante para lograr la estabilidad de los precios y es propicia para el crecimiento económico estable dentro de la economía nacional...

Qué implicación existe en que el presidente Trump no concuerde con el incremento de tasas de interés de la FED

Dentro del análisis y monitoreo diario de los mercados financieros, nos encontramos con un personaje que es capaz de hacer tambalear a los índices de referencia mundiales con tan solo una publicación o declaración, nos referimos al presidente de los Estados Unidos Donald Trump. En esta ocasión mencionó el tema de incremento en tasas de referencia de su nación.

Los factores que consideró el Banxico para incrementar la tasa de referencia.

La junta de gobierno del Banco Central se había pronunciado anteriormente en mantener la tasa de interés interbancaria a un día en un nivel de 7.5%; sin embargo, en su nuevo anuncio de política monetaria el Banco de México (Banxico) acordó subir de 7.5% a 7.75% la tasa de referencia, un cuarto de punto porcentual.

Invertir en el Mercado de Deuda

El mercado de deuda es el lugar de intermediación entre aquellos que requieren financiamiento y aquellos que tienen la posibilidad de proveerlo a cambio de una ganancia. A este mercado acuden tanto gobiernos como empresas y familias para financiarse a través de la emisión de deuda, a fin de desarrollar diversos tipos de proyectos.

El papel y repercusiones de la política monetaria gubernamental en las finanzas personales

Al cambiar la política monetaria gubernamental Banco de México, nos afecta directamente a nuestras finanzas personales en beneficio o perjuicio al igual que afecta a las finanzas públicas. Al hablar de la política monetaria nos referimos a las acciones que el Banco de México realiza para influir en las tasas de interés y las expectativas de inflación.

¿Qué es el banco central, la política monetaria y que instrumentos utiliza para cantidad de dinero en circulación?

El banco central es la institución encargada de administrar y ejecutar la política monetaria de un país. Entre sus principales objetivos está la de preservar el poder de comprar de la moneda de un país, esto es para el control de la inflación. Al hablar en materia de circulante (papel moneda), pocas personas se preguntan quién determina la oferta y demanda de dicho recurso.

La política monetaria como regulador en el mercado de dinero

En las economías a nivel mundial, el Banco Central es el encargado de determinar las tasas de interés, esta institución es la que determina de donde surgen los indicadores básicos para la gestión de los mercados de dinero, esto mediante la Política Monetaria. La política monetaria como regulador en el mercado de dinero Podríamos definir a la política monetaria como la acción consciente.