Como agentes de cambio IMEF Universitario, vivimos conocedores del enorme potencial que albergan las aulas de educación primaria y secundaria en nuestro país, y somos testigos del perfecto entendimiento que pueden adquirir nuestros niños sobre temas financieros complejos, dando como resultado, futuras generaciones más conscientes e interesadas en llevar a cabo unas finanzas integrales sanas que beneficien no solo la economía individual, sino la de todo un país.
A pesar de que, desde finales de 2015, Bansefi ha iniciado un programa piloto para incluir la educación financiera en las escuelas primaria y secundaria, podemos percatarnos que el impacto no es tan sobresaliente, debido a que el target de este programa siempre fueron únicamente 12 mil jóvenes, en los cuales, un 43 por ciento de los alumnos corresponden a educación primaria, 27 por ciento a secundaria y el 30 restante a educación preescolar.
Con respecto a su programa, Óscar Moreno Granillo, director de planeación de Bansefi, dijo lo siguiente
La visión es crear una política de Estado en materia de educación financiera, un conjunto de planes y programas que sobrevivan independientemente de quién esté en el gobierno y que se dé de manera sistemática y bien estructurada, por eso para dar esa característica de permanencia trabajamos con el sector educativo nacional, es decir la Secretaría de Educación Pública Federal. Este programa va a ir escalando y la primera fase va a ser que la SEP se apropie de él, que entre como contenido de los programas de educación pública de preescolar, primaria y secundaria.
Con el marco actual de la reforma educativa, y los esfuerzos anteriormente mencionados por estas instituciones, podemos percatarnos de que se están llevando a cabo las medidas necesarias para que la inclusión de las finanzas en niveles de educación básica sea una completa realidad.
Según el estudio de la OCDE “La educación financiera en América Latina y el Caribe” podemos encontrarnos ante una etapa favorable para la inclusión de estos tópicos en las aulas de educación; debido a que el desempeño de la educación y el acceso al sistema educativo formal en la región muestran una tendencia positiva. Las puntuaciones de los países latinoamericanos en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés) han mejorado ligeramente en los últimos diez años, con lo cual la brecha con las economías de la OCDE se redujo de 23% a 19,5% entre 2000 y 2009.
Oscar Francisco González Romo - Presidente
Universidad Autónoma de Aguascalientes
Referencias
- García, N., Grifoni, A., López, J. C., & Mejía, D. (s.f.). OECD. Obtenido de La educación financiera en América Latína y el Caribe : https://www.oecd.org/daf/fin/financial-education/OECD_CAF_Financial_Education_Latin_AmericaES.pdf
- Reyes, C. (5 de Octubre de 2015). dineroenimagen.com. Obtenido de La educación financiera llegaría al fin a las escuelas mexicanas: http://www.dineroenimagen.com/2015-10-05/62542