blog Finanzas para inversionistas en formación
Información entendida y entretenida para inversionistas

5 datos para tomar en cuenta si quieres invertir en 2018

Es febrero, el primer mes del año se fue en un santiamén y con los primeros días del año transcurridos existe claridad sobre cuáles son los temas en los que debemos centrar nuestra atención al momento de invertir. Muchos acontecimientos económicos y políticos focalizados en territorio local, pero algunos otros importados del extranjero tendrán relevancia, al momento de asignar activos de inversión a nuestros portafolios. Por eso te compartimos 5 datos para tomar en cuenta si quieres invertir en 2018.

 

 

México está fuera de los 10 mercados más atractivos del mundo.

 

El dato no nos ha pillado por sorpresa, de acuerdo a la encuesta efectuada por Price Waterhouse Coopers (PwC), y publicada recientemente se señala que México salió del top 10 de países más buscados para invertir. En 2018 el escalafón nos ha relegado  al escalón 13. Delante de nosotros quedó como país latinoamericano Brasil en octavo puesto y nuestro socio comercial Canadá en el noveno sitio.

 

 

La economía mexicana crecerá en 2018.

 

Este dato, sorprendió a algunos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de publicar una revisión al alza de su expectativa de crecimiento para México, elevando el dato a 2.3%, el dato previo era 1.9% que se publicó en octubre de 2017, aunque el FMI recalca que la negociación del TLCAN y las elecciones serán temas que influirán en este dato.

 

 

Bloomberg nos mira atractivos.

 

El enorme coglomerado de medios de comunicación especializado en finanzas, Bloomberg ha realizado un análisis y de los resultados se desprende que junto con Turquía, México y el país europeo son mercados de corte emergente que serán atractivos para la inversión en este año; Bloomberg, remata el análisis mencionando que el crecimiento y el tipo de cambio vuelven a México un país atractivo.

 

 

En Latinoamérica somos uno de los favoritos.

 

En una encuesta realizada por Baker McKenzie, se desprende que México está entre los mejores países latinoamericanos para hacer negocios. ¿Por qué está consideración? La encuesta menciona como factors: La estabilidad, solidez y oportunidades que brinda el país.

 

 

TLCAN y elecciones presidenciales.

 

Todo esto puede potencializarse, o bien, caer abruptamente por estos dos factores, México tendrá un primer semestre de intensa volatilidad, principalmente en su tipo de cambio, como consecuencia de la contienda electoral y de los siguientes “rounds” en la renegociación del tipo de cambio. Los activos de inversión, deberán de elegirse de forma diversificada y preferiblemente con un horizonte de lago plazo, puesto que en periodos cortos, la incertidumbre podría generar oportunidades, pero también movimientos adversos, principalmente en activos de renta varíale.

 

Guía para invertir en la bolsa de valores

Si estás comenzando en el mundo bursátil, checa este manual con todas las herramientas de inversión en la bolsa mexicana: tarifas, agentes, inversión online y mucho más.


Descarga guía gratis
Autor del blog
  • Edgar Arenas

    Economista y casabolsero con 19 años de experiencia. Gerente comercial en Estrategias de Inversión de CI Banco. Profesor de Economía Financiera de la Universidad Nacional Autónoma de México. Colaborador el programa de radio "Vínculo Económico". Blogger y conferencista de Rankia: La comunidad financiera online en castellano más grande del mundo. Sígueme a través de Twitter: @garoarenas

Envía tu consulta