Acceder

Franklin Templeton México: mejores fondos de inversión, costes y rentabilidad

Toca el turno a una gestora global que en octubre de 2005 abrió oficina en la Ciudad de México: Franklin Templeton, dirigida por Hugo Petricioli, como Regional Manager de México y Centro América.

Franklin Templeton es un inversionista en el mercado mexicano desde principios de la década de los 80’s, y confiando en el potencial de crecimiento de la industria en México, ofrecen una gama de productos y servicios, con esa perspectiva global.

Sus orígenes se remontan a Nueva York, donde se fundó en 1947, cotizando en bolsa desde 1971, y con presencia en más de 35 países.

Su crecimiento se ha robustecido tanto orgánicamente como por operaciones corporativas de M&A. Entre las más recientes: la compra de Legg Mason en febrero de 2020, Lexington Partners a finales de 2021 con la finalidad de reforzar su posición en deuda privada, y en 2022 Alcentra, uno de los mayores gestores europeos de crédito alternativo.

¿Qué es Franklin Templeton?

Es una de las operadoras de fondos de inversión más grande a nivel mundial. Sus activos ascendían a unos 1,578.1 mil millones de dólares en 2021, posicionándose entre las 20 mayores gestoras a nivel mundial, cuando tan solo en 2016 ocupaba la posición 29:

Las 20 mayores gestoras a nivel mundial

Según los últimos datos disponibles, al 30 de noviembre los activos ascendían a 1,410.6 mil millones de dólares, que es equivalente a más de 110 veces el tamaño de la industria de fondos en México.

Solo en México gestionan cerca de 60.000 millones de pesos (lo que representa una cuota en torno al 2% de la industria mexicana).

Como muestra del compromiso con el mercado mexicano, en octubre de 2005, abrieron su oficina en la Ciudad de México, considerado uno de los nuevos mercados de fondos con más rápido crecimiento en el mundo y cuyo auge ha sido sorprendente.

En el 2009, se convirtieron en Operadora de Fondos de Inversión bajo el nombre Franklin Templeton Asset Management México S.A. de C.V. Sociedad Operadora de Fondos de Inversión, y en 2013 comenzaron a ofrecer los servicios de administración de inversiones a través de Franklin Templeton Servicios de Asesoría México, S. de R.L. de C.V (“FTSAM”), una nueva subsidiaria de administración de inversiones.

Durante el 2015, lanzaron sus dos fondos locales de Deuda, y en el 2018, comenzaron a listar ETFs dentro del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) en la Bolsa Mexicana de Valores y lanzaron un nuevo fondo de renta variable.

La captación de activos en ETFs en el país ha crecido un 130% en cinco años, cuando a nivel mundial el crecimiento ha sido del 69%, lo que demuestra el potencial de este mercado y de este producto, siendo Franklin Templeton un proveedor importante en el país.

Activos totales de ETFs en México 5 años

Mejores fondos de inversión de Franklin Templeton

Entre su gama de productos se incluyen estrategias de renta variable, alternativos (vía varias gestoras), renta fija, multi-activos y ETFs. 

En México, Franklin Templeton administra 12 Fondos de Inversión, siendo los de deuda y renta variable mexicana gestionados desde México, y tiene listados 17 ETFs.

Entre los fondos gestionados desde México por Franklin Templeton Asset Management México están:

Fondos Franklin Templeton AM

Entre sus productos destacados están el FT-LIQU, reconocido por tercer año consecutivo como Mejor Fondo de Inversión de Deuda de Corto Plazo y el FT-GLOB, reconocido como Mejor Fondo de Renta Variable Global.

Mejores fondos de Deuda de Franklin Templeton

En esta categoría existen fondos de deuda de corto, medio y largo plazo. Entre los fondos destacados en cada una de estas subcategorías son los que aparecen en rojo en la siguiente tabla:

Fondo FT-LIQU

El fondo FT-LIQU se lanzó en septiembre de 2015, en pesos mexicanos, cuyo índice de referencia es el FTSE PiP Cetes 28d 24H. Es un fondo de deuda pública de corto plazo, con una calidad de activos AAA, con riesgo moderado bajo 3, con liquidez diaria. Es gestionado por Luis Gonzali Saucedo, desde su lanzamiento, quien ha logrado posicionar el fondo entre los mejores de su categoría. Los activos totales son de 8.933,63 millones de pesos al cierre de noviembre.

Consistentemente, el fondo alcanza rendimientos superiores a su índice de referencia. Al cierre de 2022 alcanzaba una rentabilidad del 7,53%, ganando tanto a la media de sus competidores como al índice.

La volatilidad a 3 años es muy baja, del 0,63%, con una rentabilidad promedio en el periodo de 4,92%.

Rentabilidad FT-LIQU

El fondo mostraba, según los últimos datos disponibles a noviembre, una liquidez de casi el 24%, y el resto invertido en posiciones de renta fija como:

La serie BF1 de este fondo ha sido premiada por tercer año consecutivos por Morningstar. Las comisiones dependen de la clase.

 
 

Fondo FT-MEXA

FT-MEXA invierte en deuda de Estados Unidos y que tiene cobertura cambiaria peso dólar para minimizar la volatilidad de la divisa.  Es un portafolio compuesto de una combinación de bonos del Tesoro de corto plazo, y también tiene una exposición a bonos con tasa flotante o corporativos también de corto plazo, con la finalidad de dar un mayor rendimiento a los inversores. Los bonos corporativos son de muy alta calidad crediticia. Invierte a través de ETFs que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

El fondo se lanzó en 2019 y aunque en 2021 se quedó por debajo de la rentabilidad media de su categoría en más de 8 puntos porcentuales, en 2022 la superó por casi 20 puntos porcentuales, alcanzando un rendimiento del 6,62%. Los activos del fondo superan los 4,600 millones de pesos:

Rentabilidad FT-MEXA

Busca ofrecer un rendimiento similar a un CETE de 28 días usando ETFs de Deuda Internacional con cobertura cambiaria, pero con liquidez en 48 horas.

Entre las principales emisoras de la cartera están:

Composición fondo FT-MEXA

 
 

Fondo FT-BOND

FT-BOND es un fondo igual que el anterior, pero la diferencia es que no tiene cobertura de la divisa, con lo que si el peso se fortalece, el fondo tendrá rendimientos negativos y viceversa. Eso es lo que ha pasado en 2022, donde el peso fue calificado por algunas agencias como el “super peso”.

Evolución rentabilidad fondo FT-BOND

Composición fondo FT-BOND

 
 

Mejores fondos de Renta Variable de Franklin Templeton

Entre los fondos de Renta Variable que ofrece esta gestora en México, están:

Sin embargo, describiremos aquél que nos parece el más atractivo, a pesar de que en 2022 no fue uno de sus mejores años, la consistencia en el tiempo hace de este fondo uno de los destacados de la gama de renta variable de esta gestora en México:

Fondo FT- GLOB

FT- GLOB tiene como objetivo es ofrecer al inversionista un portafolio de acciones globales de empresas cuidadosamente seleccionadas con alto potencial de crecimiento. El volumen de activos del fondo es de 373 millones de pesos, que según los datos de noviembre estaba invertido prácticamente al 100%.

Es una cartera concentrada que invierte entre unas 20-30 empresas globales, cuidadosamente seleccionadas. Se buscan empresas con crecimiento sostenible por varios años, con una valuación atractiva y generación de beneficios de calidad.

Los sectores de tecnología y salud son los de mayor representatividad en la cartera, representando más del 50% de los activos, donde entre sus mayores pesos destacan Tyler Tecnologies, Intuitive Surgical o Synopsys Inc (productores de semiconductores), entre otras líderes en sus respectivos sectores:

Composición fondo FT- GLOB

En 2021 recibió el reconocimiento como el mejor fondo de Renta Variable Global México por Morningstar en 2021, quien le otorga 4 estrellas.

El fondo es gestionado por el Franklin Equity Group, equipo basado en Nueva York, cuyo índice de referencia es el MSCI ACWI. Es un fondo que nació de una petición de clientes australianos y ese mandato se replicó en Europa y se decidió traerlo a México.

Como se puede apreciar, el fondo consistentemente bate a la media de rentabilidad de sus competidores. Sin embargo, el 2022 no ha sido uno de los destacados para el fondo, ya que pierde cerca del 35% y se va a las últimas posiciones del ranking:

Evolución rentabilidad FT- GLOB

La gestión de este fondo, como en los anteriores, se caracteriza por un análisis fundamental de las compañías y de los emisores (en el caso de fondos de deuda), buscando aquellas de calidad y que sean líderes de su sector.

 
 

Fondo FT-Euro

FT-Euro se trata de un fondo de renta variable europea, de gestión activa por un equipo gestor basado en Londres. La estrategia del fondo está enfocada en:

  • Rendimiento a través de ingresos corrientes y apreciación de capital de largo plazo
  • Análisis bottom-up con un fuerte control de riesgos
  • Portafolio concentrado de entre 25 a 50 acciones, todas ellas listadas en el SIC

Este fondo 3 estrellas Morningstar cuenta con un volumen de activos de 75,5 millones de pesos, con alto estilo valor, tamaño de gran capitalización y alta rentabilidad por dividendo, con exposición a Industriales (20,5%), salud (16%), consumo defensivo (10,4%) y servicios financieros (10,3%), entre otros, y entre las principales posiciones del portafolio destacan las siguientes, en donde se observa que la mayoría fueron adquiridas antes del 2022, excepto la petrolera Shell:

Composición fondo FT-Euro

 
 

Conclusiones

La gestora de origen estadounidense es uno de los principales proveedores de estrategias de inversión globales en México, no solo ofreciendo productos de gestión activa, sino también fondos cotizados o ETFs.

Además, y a diferencia de otras gestoras internacionales operando en el país, Franklin Templeton destaca por tener un equipo de inversión basado en el país, con probada experiencia y con varios reconocimientos por sus resultados, consistencia en su proceso de inversión y en sus resultados.

Con más de 20 años desde que abrieron su oficina en México, han probado cercanía con distribuidores, llegando incluso a fuertes alianzas con algunos de ellos, como es el caso de Bursanet, donde fácilmente se pueden contratar estos fondos de inversión, considerando que dependiendo del monto a invertir será la clase de acciones a comprar y, por tanto, las comisiones a pagar.   

 
¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!