Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Análisis del DLRTRAC15

Nuestra divisa, el peso mexicano, y nuestra economía están sumamente correlacionadas con el dólar y, por lo tanto, también nuestras inversiones, ya sea en Renta Variable, Renta Fija o Inmobiliaria. En consecuencia, es importante conocer y entender los instrumentos que existen para cubrirnos o aprovechar algunas tendencias del tipo de cambio USD/MXN.

Para eso tenemos al ETF DLRTRAC15 que está diseñado para seguir el rendimiento diario del dólar frente al peso. Hoy escribiré un poco acerca de él.  

ETF DLRTRAC15: Características y componentes


Características del DLRTRAC


Fue creado en marzo del 2015 por el Emisor QuantaShares que es parte del Grupo Financiero Intercam. Su Fiduciario o Custodio es Actinver. Cotiza en la BMV y también en BIVA.

El objetivo del DLRTRAC15 es ganar cuando el dólar se aprecia (el peso se deprecia) por lo tanto, puede ser muy útil para coberturas (estratégicas o tácticas) de nuestras carteras o incluso para cubrir la compra de insumos que compramos en dólares para un negocio o hasta para un viaje futuro. Todo esto sin las complicaciones de entrar al mercado de derivados y comprar directamente los contratos de futuros o las opciones financieras. Obviamente, lo anterior no quiere decir que sea fácil ni recomendable para todos.

El ETF es gestionado de forma pasiva tratando de replicar al índice S&P/BMV MXNUSD.

Ticker
Indice
Comisión Anual
DLRTRAC15
S&P/BMV MXNUSD
1.9%

Podemos ver que la comisión de gestión es bastante alta, por lo tanto, es importante saber usarlo correctamente y en el peso adecuado para nuestra cartera para evitar incurrir en la tiranía de los costos, como la llamaba San John Bogle.

Tiene casi 1,300 millones de pesos en activos bajo gestión y más de 66 millones de unidades en circulación.

Algo importante es que el Error de Réplica máximo que se puede ver reflejado en el patrimonio o valor liquidativo del ETF correspondiente a un día es de 2%, sin necesidad de avisar a los inversionistas por medio de un Evento Relevante publicado en la BMV.

La siguiente es una simulación del tracking error:

Componentes del DLRTRAC


Su cartera está compuesta en su mayoría por Renta Fija Gubernamental de corto plazo, es decir, CETES, y con futuros largos sobre el dólar comprados en el MexDer (DEUA). 

El siguiente es un desglose de las posiciones:


Distribución de Retornos del DLRTRAC


La siguiente es la distribución de retornos móviles del ETF:

Con esto podemos darnos una idea de qué esperar y cuándo podemos estar en momentos extremos y cerca de una reversión a la media. Por ejemplo, los retornos del -14% anual móvil que vimos a principios de marzo de este año estuvieron en el extremo izquierdo de su distribución anual.

Desempeño del ETF DLRTRAC15


La siguiente gráfica muestra el desempeño del ETF en el último año:


La gráfica muestra un dólar cayendo, esto significa que el peso se ha apreciado y la razón principal es porque las tasas de interés en México son bastante más altas que las de USA. Esto ha creado mucha demanda por la deuda mexicana, ya que los inversores y especuladores están aprovechando una estrategia llamada carry trade en donde se pide prestado a una tasa baja y se invierte ese dinero a una tasa más alta.

Cómo Invertir en DLRTRAC


Para invertir en este ETF se debe aperturar una cuenta con un broker regulado y firmar el contrato de intermediación bursátil. Pero es importante establecer con anterioridad la estrategia que seguiremos.

¿Seremos tácticos y rotaremos usando indicadores, o usaremos la cobertura de forma estratégica y la mantendremos para largo plazo o mediano plazo?

Este producto es accesible en México desde cualquier casa de bolsa o broker que ofrezca acceso al mercado mexicano.

Puedes comprarlos en los siguientes intermediarios
GBM
8.75
GBM







Conclusión


Algo importante que tengo que mencionar, y ojalá los de QuantaShares y la BMV lean este artículo, es que la actualización, claridad y rapidez para encontrar la información sobre este ETF al igual que los otros de QuantaShares, deja mucho que desear.

Por ejemplo, aquí está el link de la BMV en donde la última actualización de los reportes anuales para este ETF es del 2021. 

Los Factsheets de la web de QuantaShares tienen una calidad inferior a la de otros emisores pequeños como AlphaArchitects y ni siquiera traen la comisión anual por ningún lado.

Es una lástima que un ETF tan versátil, necesario para muchas carteras y con una buena gestión, carezca de información rápida y clara para el público inversionista ordinario.


¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!