Acceder
¿Qué es el Tracking Error?

¿Qué es el Tracking Error?

EDITOR's CHOICE
 
En este artículo aprenderemos cómo evaluar el riesgo de un fondo utilizando el Tracking Error, un elemento fundamental para tomar decisiones al momento de elegir un fondo de inversión ideal. 
 

¿Qué es el Tracking Error? 

 
Es un ratio o un indicador que nos permite medir y analizar la variación de los rendimientos de un fondo de inversión con respecto a su índice de referencia o su benchmark. El Tracking Error nos ayuda a medir la volatilidad del portafolio de un fondo y evaluar si su gestión es buena, o, si suele tener resultados alejados a los de su índice de referencia. 
 
Recordemos que los fondos de inversión indexados tienen el objetivo de replicar lo mejor posible la rentabilidad de un índice, por lo que tratan de hacer una “calca” de su portafolio de inversión en espera de tener un rendimiento similar. Esta estrategia se conoce como “gestión pasiva”, que consiste en seguir las tendencias del mercado e invertir a largo plazo con un bajo riesgo. En comparación, una estrategia de “inversión activa”, busca resultados mayores al mercado con una gestión mucho más flexible, mayor riesgo y oportunidades de corto plazo.  
 

¿Cómo se produce el Tracking Error? 

 
Cómo lo mencionamos, un fondo de inversión indexado busca replicar el portafolio de un índice con el objetivo de simplificar su gestión y tratar de igualar sus rendimientos, sin embargo, no siempre se obtienen esos resultados y suele haber variaciones. Existen varias razones por las que se origina el Tracking Error, las principales suelen ser las comisiones que cobra el fondo de inversión por su gestión, los costos de transacción, la reinversión de los dividendos, la experiencia y conocimiento de quien administra el fondo, movimientos cómo el préstamo de títulos valores o estrategias como la fijación de precio justo. El índice de referencia no toma en cuenta ninguna de estas variables para medir su rendimiento, mientras que en el fondo es necesario para calcular su rendimiento neto.

Imagen: Vanguardmexico.com
Imagen: Vanguardmexico.com
 

¿Cómo se mide el Tracking Error? 

 
Hay dos maneras comúnmente usadas de medirlo, ambas nos muestran una visión o una manera determinada de interpretar los resultados. La primera es mediante la desviación estándar del fondo de inversión, utilizando la siguiente fórmula: 
 
Tracking Error = σ(R fondo-R mercado) 
donde: 
σ= desviación típica del fondo 
R fondo=rentabilidad del fondo 
R mercado= rentabilidad del índice o benchmark 
 
La desviación estándar en este cálculo nos ayuda a medir la volatilidad del fondo con respecto al benchmark durante todo el periodo de la inversión, lo cuál nos permite obtener más detalles sobre su comportamiento. La manera de interpretar el Tracking Error es la siguiente: 
 
Tracking Error  igual a 0: sería el resultado ideal, lo cuál nos dice que no existe variación entre la rentabilidad del fondo y su índice de referencia, por lo que ambos tienen resultados idénticos 
 
Tracking Error entre 0 y 2%: se podría considerar como un resultado aceptable si el fondo sigue una estrategia de gestión pasiva, ya que no existe una gran variación entre sus rendimientos 
 
Tracking Error entre 2% y 5%: estos resultados son los adecuados para una estrategia de inversión activa, ya que se estaría superando en buen porcentaje al mercado. El ideal en esta tipo de estrategia es que el Tracking Error sea lo más alto posible, que incluso supere el 5% 
 

Tracking Difference 

 
Mide la diferencia absoluta entre la rentabilidad del fondo y la de su índice de referencia al final de un periodo determinado de tiempo. Su cálculo es el siguiente: 
 
Tracking Difference = (R fondo-R mercado) 
 
donde: 
R fondo=rentabilidad del fondo al final del periodo 
R mercado= rentabilidad del índice o benchmark al final del periodo 
 
La diferencia que hay entre el Tracking Error y el Tracking Difference es principalmente que la primera mide la volatilidad en cada momento del periodo de inversión, mientras que el Tracking Difference lo hace de manera más estática, solamente al final de un periodo determinado. 
 
 

Ejemplo: Invesco QQQ ETF vs NASDAQ 100 

 
El Invesco QQQ ETF es un fondo de renta variable, tiene una gestión pasiva y sigue al índice bursátil NASDAQ 100, que a su vez se integra por las 100 empresas tecnológicas más grandes de Estados Unidos. Entre los resultados más importantes para este ejercicio tenemos los siguientes: 
 
Tabla 1. Tracking Error del  Invesco QQQ ETF del periodo 2022 
 
Indicador
Resultado 
Rendimiento anual NASDAQ 100
-33.7055%
Rendimiento anual Invesco QQQ ETF
-33.7084%
Tracking Error
0.00032%
Tracking Difference
-0.0029%
 
Fuente: cálculo y elaboración propia con datos de Investing.com 
 
Al cierre del 2022, el NASDAQ 100 tuvo un rendimiento negativo de 33.70%, un resultado muy similar al del QQQ ETF que cerró el año con una diferencia de 0.0029% con respecto al índice (Tracking Difference). De acuerdo a la interpretación que se le da al ratio del Tracking Error, este se encuentra muy cercano a cero, lo cual nos habla de la poca variación que suele haber entre los resultados del fondo y el benchmark, por lo que es un punto positivo por su estrategia de gestión pasiva. 
 
En términos generales, el ETF tuvo un comportamiento muy similar con respecto a su índice, siguiendo prácticamente la misma tendencia durante el año, como se puede ver en la siguiente gráfica. En este sentido, y de acuerdo al Tracking Error, este  ETF sería una buena opción a considerar si deseas invertir replicando el índice NASDAQ 100 (más allá de sus malos resultados en 2022).
Fuente: elaboración propia con datos de Investing.com
Fuente: elaboración propia con datos de Investing.com
 

¿Cómo impacta el Tracking Error a los ETFs? 

 

Dependiendo del tipo de estrategia del fondo (activo o pasiva), un Tracking Error mayor o menor puede afectar los rendimientos del fondo y los resultados de los inversionistas: 
 
Para una gestión activa: si el Tracking Error es bajo, o en este caso se encuentra por debajo del 2% al 4%, significa que el ETF está siendo incapaz de lograr su objetivo, que es superar los resultados del mercado o del índice de referencia. Además es importante considerar que los fondos de gestión activa suelen cobrar comisiones más altas que los de gestión pasiva, por lo que el inversionista estaría cubriendo un gasto mayor sin que los resultados sean los esperados. 
 
Para una gestión pasiva: lo ideal sería tener un Tracking Error lo más cercano a cero, sin embargo, en caso de que sea alto (mayor al 2%), nos quiere decir que más que “superar al mercado” puede haber períodos en dónde el rendimiento del fondo se encuentre muy alejado de los resultados de su índice de referencia, que es muy volátil y que se está gestionando un riesgo mucho más alto al de la estrategia inicial, por lo que posiblemente al hacer una análisis detallado del periodo de inversión, no se alcancen resultados similares al benchmark, lo cuál va en contra del objetivo de una estrategia pasiva y nos habla de una mala gestión del fondo.  
 

¿Cómo reducir el Tracking Error? 

 
El inversionista no puede intervenir directamente en la disminución de este ratio, ya que en su mayoría va a depender de la operación del administrador y algunos factores externos. Para minimizar el Tracking Error y evitar llevarse alguna sorpresa en el futuro, es necesario revisar cuidadosamente los ratios de riesgo del fondo, revisar las estrategias para la optimización de la réplica, el rebalanceo periódico del portafolio de inversión y la gestión que el fondo suele dar a los dividendos. 
 
En términos generales, es muy importante revisar toda la información correspondiente a la gestión del fondo y los datos del Tracking Error para determinar si puede ser un buen fondo de inversión  que se ajuste a la estrategia en la que desees invertir. 
 
 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!