Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Perú

Dentro de la competitividad de Asesores para los mercados financieros, Te presento a Capital 444 en Entrevista

Una vez más, sobresale el talento de los egresados del Instituto Politécnico Nacional en el marco financiero así como de la enseñanza. El preparar y apoyar a estudiantes, egresados, profesores y personal en el ambiente financiero, pero también a personas que tengan cierto gusto por las finanzas y sus implicaciones, es uno de los objetivos primarios de Capital 444 como Instituto de Capacitación Bursátil.

Por tanto, tenemos la oportunidad de conversar con el Lic. Alejandro Monroy Monroy (CBO de Capital 444), de igual manera con el Lic. Ernesto Salgado (CIO de Capital 444). Grandes emprendedores y excelentes líderes, que sin duda sirven de inspiración para las futuras generaciones y sobre todo colocar al Instituto Politécnico Nacional, al igual que a México, en uno de los puntos de atracción para desarrollarse en estas disciplinas.

 .... 

Un gusto y agradecimiento que nos acompañen en este espacio Alejandro y Ernesto, nos podrían platicar, cuál fue su motivación para emprender Capital 444 y su experiencia siendo emprendedores.

  • ERNESTO:

“Capital 444 nace como un proyecto, cuando aún éramos estudiantes, Alex y yo, nos dimos cuenta que el aspecto financiero aquí en México, y me supongo que en otros países, es muy elitista y quiero decir con esto que las inversiones afuera de la Institución son muy cerradas, entonces esas áreas cuando salimos al mundo laboral nos dimos cuenta que en su mayoría estaba conformado por escuelas privadas y así nacen las interrogantes de porqué en esos puestos no haya egresados de escuelas públicas, entonces nos dimos cuenta y tratábamos de convencer a los compañeros de la carrera, de que el ambiente laboral en competencia era muy excluyente a parte al entrar a trabajar nos cambiaban de área no nos posicionaban en el área financiera sino en administración y es así como se inicia la idea de motivar a los alumnos del IPN. Entonces Capital 444 como sociedad surgió por cuestiones regulatorias frente a la CNBV.

Por tanto se inician con pocos interesados, aparte comenzamos a cobrar algo muy simbólico, prácticamente dame para el refresco…”

  • ALEJANDRO:

“Nace como una sociedad sin fines de lucro y con el fin de apoyar a la Escuela de donde egresamos. Nace enfocado a compañeros de generación, a compañeros egresados y a compañeros de las siguientes generaciones e incluso a docentes de la comunidad de la ESE.

La competencia es cada vez más agresiva en el ámbito laboral, ¿Qué es Capital 444 y cuál es el público al que va dirigido?

  • ERNESTO:

El nombre Capital 444 se planteó estando ya como Sociedad y sobre todo el plan es desarrollar 4 segmentos de negocio:

  1. Capacitación
  2. Asesoría
  3. Gestión de Inversión
  4. Distribución de Fondos de Inversión

Público: El segmento de capacitación va enfocado para aquellas personas que deseen capacitarse en el área financiera. Entonces, básicamente está dirigido a estudiantes y al público en general con conocimientos nulos o básicos en cuanto a las finanzas.

El proyecto nace, también por el gusto de apoyar y los estudiantes del IPN puedan tener acceso a las capacitaciones, dado que las empresas capacitadoras eran para el público que ya estaba trabajando dentro del medio.

La iniciativa es para personas que van saliendo del nido (recién egresados y estudiantes).

¿En este momento Capital 444 está trabajando exclusivamente con escuelas públicas o también privadas?

  • ERNESTO

En realidad son desde Escuelas privadas como:

  • UNITEC
  • EBC
  • UVM

Y públicas como:

  • IPN
  • UNAM
  • UAM

Como se comentaba anteriormente, el Público objetivo ya no es hacer distinción entre Escuelas Públicas o Privada.

  • ALEJANDRO

Hemos capacitado a personas que ya son parte del medio financiero y que, por cuestiones de regulación, necesita la certificación. Nos hemos caracterizado por ser una institución que está enfocada a personas que ya son asesores y aperadores de instituciones financieras y claro a los estudiantes. No se considera un mercado cerrado. El proyecto es tan noble que nos da para poder brindar el servicio de capacitación a quien esté interesado en incursionar en las finanzas.

En el momento de la constitución de Capital 444 la fecha, ¿Cuáles han sido sus más grandes retos?

  • ERNESTO

Al inicio del proyecto se observaron retos como la falta de interés por parte de los compañeros, es así como sobre el dicho, si algo no te cuesta no le das la importancia que debe de tener.

Entonces se fijaron objetivos, por tanto se acompaña al alumno de Capital 444 ara que puedan tener contactos con el medio financiero y laboral. Sobre todo que se logren los propios objetivos de los alumnos y así concluyan con la Certificación.

Como mencionaba Alex, Frente a los cambios del regulador podían presentar el examen los que se perfilaran bajo los siguientes supuestos:

  1. Estas estudiando en una escuela con convenio
  2. Estas trabajando en una institución financiera
  3. Estas trabajando como asesor independiente

Si no se cumplen los supuestos no se puede presentar e examen, Ahora el reto es buscar la forma y alternativas para que los alumnos puedan lograr certificarse, o bien, incluso para que presenten el examen de certificación.

  • ALEJANDRO
  1. Te puedo comentar que desde un inicio, el cumplir con las formalidades marcadas por el organismo regulador.
  2. Como proyecto nuevo, uno de los retos es llegar a las personas con temas muy sensibles como lo es el dinero como tal.
  3. La gestión del dinero de terceros o el propio es más complicado.
  4. El reto, entonces, es hacer que los alumnos y la gente crea en el proyecto. Por tanto la búsqueda de aprobación frente al IPN, como ante a las autoridades y alumnos, para que se puedan impartir las sesiones.

“Se ha aprendido a sobre salir a pesar de os retos, gracias a la confianza depositada en Capital 444 a través de las historias de éxito que se han tenido”.

Apegarse totalmente a los cambios de regulador, que son constantes.

“Para otros son clientes, para nosotros son colaboradores y así se crea una red interna Politécnica de futuros financieros”.

Con el tema de la recaudación, ¿El precio que se cobra para el curso, es un reto o representaría uno?

  • ALEJANDRO

“Sin duda es un reto, no tan fuerte para Capital 444 como para los alumnos, Nosotros nos hemos puesto del lado del alumno ya que hace, hace 2 años o más, estábamos sentados en una silla y buscando oportunidades, buscando como financiar la herramientas que nos harían cumplir los objetivos. El reto para nosotros antes de Capital 444 era llegar a tener la certificación y sobre todo fue carísimo.

Entonces, este tema de la recuperación en el cual podemos asegurar que, al día de hoy, no hay institución capacitadora que tenga el costo accesible, como Capital 444, para los alumnos y también sobre el mismo precio hay descuentos para instituciones públicas. Por tanto, planteamos esquemas que den facilidad al alumno y evidentemente que también nos apoyen a salir adelante con el tema operativo para Capital 444”.

Actualmente, ¿Cuál es su perspectiva con respecto a la cultura financiera de México?

  • ERNESTO

Es una cuestión que el mexicano debería tener arraigado desde la infancia, desde la educación primaria, estos valores de cultura financiera. Finalmente, existen rezagos a nivel país y en un mercado financiero mexicano muy cerrado, también.

Donde solo pocos tienen acceso, que si se ha presentado maypr apertura, ssolo que se traduce o se reduce a esta parte de la cultura financiera donde no hay conocimiento de aspectos legales y se prestan para otras prácticas como:

  • Las famosas tandas
  • Flores de la abundancia, entre otros.

Son el lado negativo del ahorro o la inversión y que todo este tema financiero donde el mexicano, también tiene muy arraigado, en la cultura financiera, el querer ganar dinero rápido. Existe un falo de visión a mediano – largo plazo. El mexicano es muy cortoplacista, entonces, definitivamente es necesaria la capacitación financiera desde temas muy muy básicos y que son necesarios impartirlos desde niveles básicos y subsecuentes.

  • ALEJANDRO

Es un tema cultural y educativo, la primera parte o por el tema cultural, es todos los tabús que están el rededor de las inversiones, como el hecho de que éstas son única y exclusivamente para gente que tiene mucho dinero, obviamente, esto, hoy en día, ya no funciona así.

Algunos años atrás, pudo haber sido, hoy en día el mercado es mucho más amigable, abierto, para las personas por el tema cultural… El inversionista mexicano, está muy enfocado al corto plazo, al rendimiento alto con nulo riesgo, no está familiarizado con las ventajas o las bondades que te puede brindar una inversión de largo plazo y también, definitivamente, este tema de educación financiera y cultural se lo adjudicaría a la falta de conocimiento del mismo funcionamiento del mercado, la falta de probablemente, en algunas ocasiones, de interés.

... se agregará más información en el siguiente Post. Personalmente fue una experiencia muy educativa y enriquecedora saber la expectativa de Profesionistas emprendedores.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Nuevo
    #1
    19/10/23 12:56
    Qué tal buenas tardes, un favor podrías ayudarme a contactar a Alejandro y a Jorge por favor te comento rápido varias personas y un servidor invertimos con ellos y ya desde hace un año y medio de jorge no saben nada y Alejandro no contesta teléfono ya varios presentamos la denuncia ante la fiscalía pero aún no dan respuesta por lo cual solicito tu apoyo si sabrás cómo localizarlos por favor y de antemano una disculpa por molestar con esta situación pero es dinero que teníamos de nuestros ahorros y estas personas nos estafaron, gracias por tu tiempo saludos