Acceder

Se habla bastante de las AFORES dentro de la comunidad lectora, pero las nuevas generaciones desconocen un poco acerca del proceso y reformaciones que han tenido las Administradoras de Fondos para el Retiro y sobre todo las causas de los cambios, mismos que resultan beneficios para algunos y negativos para otros. Este es uno de los temas que más nos deberían de preocupar a los jóvenes ya que se refiere a nuestro futuro a la hora de retirarnos del campo laboral y llevar una vida digna.

                                              

Sistema de pensiones

El sistema de pensiones parte de un Sistema de Reparto (a este sistema se le conoce como beneficio definido porque el trabajador sabe cuánto va a recibir al momento de su retiro) en la Ley del Seguro Social de 1943, que se financiaba con las aportaciones de las persona afiliadas.

Esta Ley prevaleció hasta 1973, fecha en la que se aprobaron modificaciones y adiciones a la Ley del Seguro Social.

En 1992 inicia la reforma del Sistema de Pensiones Mexicano con el establecimiento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR-92), esquema obligatorio que complementaba los planes de pensión existentes.

El 1º de julio de 1997 entra en vigor la actual Ley del Seguro Social que reforma el Sistema de pensiones y surgen figuras como las AFORES y las SIEFORES que intervienen en el proceso de administración de los recursos destinados para la pensión de los trabajadores.

Este Sistema de Pensiones se basa en la Capitalización Individual (también definido como Contribución definida), que consiste en que cada persona ahorra, a través de aportaciones obligatorias y voluntarias, en una cuenta a su nombre, durante su vida laboral y usa estos ahorros al momento de su retiro.

A partir de 2002 se lleva a cabo la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro con una orientación hacia un Sistema Nacional de Pensiones. A partir de este año todo mexicano puede tener una Cuenta Individual  en la AFORE de su elección, ésta llevará la administración de las aportaciones depositadas en ella.

CAUSAS DEL CAMBIO DEL  SEGURO  SOCIAL DE 1973 EN MATERIA DE PENSIONES

A inicios de los noventas el IMSS atravesaba por dificultades financieras y operativas

El sistema de reparto enfrentaba dificultades debido al cambio de estructura de la población, derivadas de:

a)   La caída de las tasas de natalidad

b)  Y en el aumento de la esperanza de vida de la población

El cambio demográfico afecta al Sistema de Reparto en la medida en   que disminuyen los trabajadores activos en relación al aumento de los trabajadores que se pensionan, lo que produce una problemática porque las aportaciones de los trabajadores activos no son suficientes para cubrir los costos de las pensiones.

PRINCIPALES ELEMENTOS QUE AFECTABAN AL SISTEMA DE PENSIONES DE REPARTO ERAN LOS SIGUIENTES:

  1. El sistema no estimulaba en ahorro del trabajador, además una vez que cumplía con los requisitos mínimos de cotización no les interesaba seguir cotizando.
  2. Era un sistema desigual: trabajadores con menos permanencia, alta movilidad en el lugar de trabajo y bajos ingresos, generalmente no cumplían con los requisitos para pensionarse perdiendo todas sus aportaciones. A esto se suma el hecho de que un trabajador que cotizaba por 40 años obtenía casi lo mismo que un trabajador que cotizaba únicamente 10 años.
  3. Desviación de recursos. Existían fuertes incentivos para hacer uso de los recursos de las aportaciones en los períodos de acumulación para propósitos distintos a la pensión, ante la ausencia de propiedad de los recursos. Por lo que no se generó la reserva para enfrentar futuras exigencias.

SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO DE 1992

En 1992 se publica en el Diario Oficial de la Federación las reglas generales que regirían al Nuevo Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Adicionalmente al Sistema de Reparto, se introduce un nuevo seguro obligatorio para todos los patrones que tenían los trabajadores afiliados al IMSS, que consistía de una aportación del 2% del Salario Base de Cotización para una cuenta de retiro a favor de los trabajadores, con un tope máximo de 25 veces el salario mínimo general correspondiente al DF

Los recursos son recibidos y administrados por las instituciones bancarias con la garantía por parte del gobierno federal de un rendimiento real del 2% anual.

Con la incorporación del SAR al Sistema de Reparto, se gestan las bases de un Sistema de Pensiones de Capitalización Individual.

SISTEMA DE PENSIONES 1997

En Julio de 1997 entro en vigor la nueva Ley del Seguro Social, Ley que modificó radicalmente el Sistema de Pensiones para asegurar su viabilidad financiera y una mayor equidad en el mediano y largo plazo.

Una de las innovaciones fundamentales del Sistema de Pensiones fue la creación de las cuentas individuales, las cuales integran los recursos del Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez. El manejo de dichas cuentas se encomienda a las AFORES.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!