Acceder

Con anterioridad se ha hablado sobre los estudios de la macroeconomía y sus diversos instrumentos para alcanzar puntos de equilibrio o bien optimizar prácticas que beneficien a la economía. Por lo que no he profundizado en las aplicaciones como en esta caso.

El dar a conocer el paso a paso de la macroeconomía, me apoya para la exposición de la llamada política anticíclica, misma que se conoce como política de estabilización, ésta es utilizada en la búsqueda coyuntural de la reducción de la variación que se producen en los valores objetivo, como lo es el caso de los niveles de precios, el empleo y los resultados dispuestos en la balanza de pagos.

Ya que se ha tomado como referencia los agregados, la instrumental de esta política se basa, sin duda, en el suavizar efectos macroeconómicos o sus ciclos e incluso de variables que son manipuladas a través de la política fiscal y monetaria.

Una de las explicaciones más acertadas para los ciclos económicos es la referencia de los crecimientos o la visualización de altas tasas de interés de crecimiento económico, pero esas fases de expansión, son seguidas por fases de desaceleración o muy bajas tasas de crecimiento, incluso recesión para después pasar a una nueva expansión económica.

Y bien, para llegar a ciertos planteamientos expresados sobre el gobierno y su relación con la economía, sabemos que el estado ha jugado un importante papel estabilizando los ciclos, en el caso de manipular a la economía en etapas que suelen ser inflacionarias pero expansivas, así como en su reanimación en etapas de recesión. Solo que en ocasiones el mismo estado se sido el responsable, mediante malas aplicaciones o prácticas de políticas, de descontrolables recesiones económicas.

Me agrada citar a uno de los economistas que sobresalen a raíz de las crisis, mismo que apoya a la participación del estado en sus modelos macroeconómicos, me refiero a John Maynard Keynes, mismo que creía que cuando la economía presentaba cierto nivel de desempleo y as factorías reflejan un exceso de capacidad productiva, era evidente que los recursos no estén siendo aplicados de forma efectiva en el sistema de mercados (fallo de mercado). Entonces, Keynes en su solución ante este problema, consistía en el incremento en el gasto de gobierno para emplear la mano de obra, así como los recursos del capital no utilizado.

Aunque la mayor parte de este Artículo se quede en la teoría o bien hay ciertas dificultades para que el gobierno logre los objetivos que esta política, es importante su estudió.

El párrafo anterior es porque el gobierno a través de la política anticíclica o de estabilización intenta evitar que las variaciones de la tasa de crecimiento se hagan notar en fuertes desequilibrios. Dado que se tratan de evitar largas recesiones e intentar que la expansión sea duradera y sostenida. Aunque aún se sigue cuestionando la eficacia de la intervención del estado bajo los argumentos que la intervención estatal a través de la política económica, distorsiona más que equilibra.

En el caso más extremo sobre lo anteriormente comentado, es la política monetaria, misma que relajada en exceso tiene repercusiones contraproducentes, como se ha debatido o enfatizado, si la población de una economía, por ejemplo, tiene mayor cantidad de dinero el efecto es la inflación lo que perjudica directamente al crecimiento.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!