Blog Punto de equilibrio
Visualizar un fenómeno desde la relación causa-afecto, acción-reacción produce un análisis más integral.

Reforma Financiera ocasiona miedo al crédito, detonó más uso de efectivo, evasión y lavado

En su informe trimestral enero-febrero-marzo de 2015, el Banco de México emitió como uno de los principales resultados de su análisis de los tres primeros meses de este año que “en congruencia con las modificaciones al marco tributario y regulatorio que entraron en vigor en 2014 (o sea las reformas hacendaria y fiscal) y que podrían haber incentivado a la población a más uso de efectivo en sustitución de otros medios de pago", se sabe que en 2014:

  • Aumentó el retiro de billetes por medio de cajeros automáticos.
  • Bajaron las operaciones pagadas con otros medios (principalmente las tarjetas de crédito).
  • Los estados fronterizos incrementaron su demanda de efectivo, más que en resto del país durante 2014 (y eso que los estados del norte se vieron más afectados por la Reforma Hacendaria de 2014).

Las reformas implementadas el año pasado tuvieron un efecto psicológico entre la población de nuestro país, pues cuando quedó prohibido tener cheques al portador por más de 5 mil pesos (antes eran 20 mil), cuando aumentaron el pago de IVA en la frontera y cuando el gobierno redujo aquellos gastos que podían hacerse deducibles de impuestos, la percepción de la gente fue que “este gobierno estaba llevando a cabo una mayor fiscalización (observación y seguimiento) de lo que las personas están gastando”.

                                                                  Uso de efectivo y economía informal México

Lo anterior está haciendo que una cantidad importante de personas opten por manejar más efectivo en sus operaciones y dejar de utilizar el sistema financiero (por ejemplo tarjetas de crédito, transferencias, depósitos, etc.) para así evitar ser “fiscalizado” por Hacienda (Antonio Junco, Director General de MasterCard para México y Centroamérica dice que nueve de cada 10 transacciones se hacen en efectivo en nuestro país). Sin embargo ir y sacar todo el dinero del banco no es suficiente, pues las leyes fiscales aprobadas son de más alcance y la autoridad fiscal puede revisar las cuentas de las personas que estén dadas de alta o no ante Hacienda ya que el domicilio fiscal ahora se puede tomar como el lugar al cual llegan los estados de cuenta del banco.

Este fenómeno podría generar que en los próximos meses prolifere la discrepancia fiscal, que en términos simples significa que si gastas más dinero de lo que ganas Hacienda se preguntará cuál es tu fuente de ingresos extra, ante ello podría citarte a que lo expliques. En caso que seas notificado por la autoridad fiscal cuentas con 20 días para aclarar tu situación, de no hacerlo el SAT considerará esa diferencia como ingreso y fijará el impuesto correspondiente con base en el Artículo 91 de la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente.

La autoridad también considera como gastos para cualquier persona física los siguientes:

  • La compra de bienes (casas, autos, joyería, etc.)
  • Depósitos en cuentas bancarias.
  • Las inversiones financieras (cuentas de ahorro, fondos de inversión)
  • Pagos a tarjetas de crédito.

Podemos concluir parcialmente que si esta reforma fiscal motivó a más uso de dinero en efectivo, entonces puede generar también más informalidad. También hay que recordar que por obligación tanto bancos, tiendas departamentales, agencias de autos, etcétera deben informar al fisco sobre las compras de alguien, pero estos son temas menores, porque el verdadero problema está en que con mayor flujo de dinero circulando se genera más evasión fiscal y lavado de dinero, de modo que las reformas del actual gobierno estarían creando el efecto contrario para el cual supuestamente se habían creado.

 

Recomendaciones:

  1. Registra tus operaciones.
  2. Acredita la procedencia y destino de tu dinero y de lo que compres.
  3. Contrata a un contador público certificado para que haga tus declaraciones.
  4. No prestes tus tarjetas departamentales ni de banco (ello generará que “infles” tu gasto y luego tendrás que dar explicaciones a Hacienda).

 

(Tal vez también te interese: Impuesto Sobre la Renta viola derechos fundamentales).

 

De todo lo anterior queda una gran pregunta: si ha aumentado el uso de dinero en efectivo (en más de 12% desde 2014 a la fecha) ¿por qué no se percibe un mayor dinamismo y/o transacciones en la economía? bueno pues ya se manejan algunas hipótesis y hasta combinaciones de estas que ya señalan que puede ser que este mayor flujo de dinero incrementó la economía informal, aumentó la economía subterránea o la delincuencia organizada, algo que justo se buscaba combatir.

¿Quieres mejorar tu formación en la bolsa de valores?

Si estás comenzando en el mundo bursátil o quieres mejorar tu formación para aprender todo lo necesario para lograr el éxito en tus inversiones aquí podrás descargarte una guía con la información sobre los mercados accionarios, tipos de órdenes, horarios de apertura y cierre de los principales mercados bursátiles, comisiones, casas de bolsa...

guia afores

Autor del blog
  • Misael Mora

    Investigo y escribo sobre los conocimientos, mentalidad y datos que hay detrás de los negocios exitosos, debemos conocerlos para tener MiPyMes y emprendedores más rentables y valiosos en México. Colaboro en portales web, radio, periódico, TV y revistas de negocios. Twitter: @Misael_D_Mora

Envía tu consulta