Acceder

Saber manejar tus finanzas va más allá de ahorrar

De acuerdo a estudios realizados “En México, el 62% de la población carece de educación financiera básica y están inadvertidos de sus derechos y responsabilidades dentro del sistema financiero”1

El constante desarrollo de la industria financiera en México y el aumento en los instrumentos disponibles para el retail investor ha incrementado exponencialmente. Es por eso que el manejo de las finanzas personales gradualmente empieza a volverse un tema más de interés personal que de limitación por insuficiencia de capital requerido.

De aquí deriva la importancia de realizar una adecuada proyección de los flujos de efectivo a recibir en los siguientes periodos para posteriormente poder realizar una adecuada selección de instrumentos de inversión, basados en las necesidades de cada persona.

De acuerdo a S. Timothy Kochis, el correcto manejo de las finanzas personales debe incluir al menos:

  • Gastos periódicos (semanales, mensuales y trimestrales)

  • Otros requerimientos de capital

  • Reserva de emergencia liquida

  • Reserva de inversiones

Para decidir adecuadamente el dinero a destinar en cada área se debe conocer la liquidez requerida cada periodo de tiempo y compararla con los rendimientos ofertados de cada instrumento. Los siguientes son algunas de las posibilidades en el mercado mexicano.

  • Corto plazo: Cetes

  • Mediano plazo: Cetes, BONOS, Fondos de inversión de renta fija/variable, ETFs, UDIBONOS, Acciones nacionales y globales

  • Largo plazo: Acciones, BONOS, BONDESD, UDIBONOS, Bienes raíces, Mercado de divisas

Cabe destacar que estos instrumentos son ofertados por intermediarios financieros y se encuentran disponibles para el gran público inversionista y con una inversión mínima requerida desde $100, en algunos casos.

 

Erick Noriega Cedillo. Socio IMEFU ITAM

[email protected]

 

 

1 https://www.poverty-action.org/study/voluntary-financial-education-mexico-evidence-limitations-and-effects

S. Timothy Kochis (2003), Wealth Management, CCH Incorporated Chicago

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Valentinnan3
    -
    Top 100
    #5
    11/04/18 08:47

    Hola Valentina. Disculpa la demora. Mi blog no está asociado a las notificaciones en este artículo.

    Desconozco la varianza de tu ingreso mensual pero considero que una buena referencia sería el mínimo ingreso mensual que hayas recibido en los últimos 3-6 meses y de ahí partir para definir el porcentaje destinado a cada área.

    De igual manera es importante que evalúes si existe alguna reserva adicional o es posible descartar una de las que mencioné basado en tus necesidades y objetivos financieros.

    Si te interesa conocer más acerca de los posibles mercados para invertir te dejo mi último artículo: https://www.rankia.mx/blog/innovacion-financiera/3864728-donde-debo-invertir

    Gracias por leerme!

  2. en respuesta a Bullister
    -
    #3
    03/02/18 19:31

    Cómo puedo calcular un objetivo real, si tengo un ingreso variable?

  3. #2
    25/01/18 20:57

    Yo creo que primero debemos fijarnos un objetivo medible y real, ya que se tiene el capital, hacer dinero con el dinero y de ahí diversificar las ganancias.
    Saludos

  4. Nuevo
    #1
    23/01/18 11:11

    Me gustaría que tocarás a fondo cada uno de los instrumentos de inversión para conocer el capital mínimo de inversión y en que instituciones se puede tener acceso para invertir.