CONSAR-ANUIES: ¿Cómo fomentar el ahorro entre los jóvenes universitarios?

0 respuestas
CONSAR-ANUIES: ¿Cómo fomentar el ahorro entre los jóvenes universitarios?
CONSAR-ANUIES: ¿Cómo fomentar el ahorro entre los jóvenes universitarios?
#1

CONSAR-ANUIES: ¿Cómo fomentar el ahorro entre los jóvenes universitarios?

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) han firmado un convenio con el objetivo de difundir los beneficios y derechos en el SAR entre la comunidad universitaria en México.
 
Según datos de la Secretaría de Educación Pública, la población universitaria en el nivel superior representa el 3’515,404. Además la mayoría serán de la “Generación Afore”y es imprescindible que conozcan los retos que enfrentarán en materia pensionaria, debido al envejecimiento poblacional y a un mercado laboral cambiante.
 
Hay que fomentar que los jóvenes se involucren desde bien pronto en el tema del retiro y que empiecen a construir un patrimonio pensionario seguro y confiable. Porque dejar este tipo de ahorro para una edad madura no es una buena estrategia, si queremos contar con un retiro que nos permita vivir cómodamente.
 
 
¿Por qué es imprescindible fomentar el ahorro entre los jóvenes universitarios?
  • Al elegir afore hay que tener en cuenta los rendimientos y las comisiones, porque esto contribuirá a tener una menor o mayor pensión.
  • Si nos registramos a una edad temprana en una afore, nos permitirá que el dinero empiece a generar rendimientos.
  • Si nos iniciamos desde bien jóvenes en las afore, menor será el monto necesario para alcanzar una buena pensión.
  • Es importante también realizar aportaciones voluntarias para aumentar nuestra pensión en el momento de nuestro retiro.
  • Y si eres trabajador independiente tienes la posibilidad de ahorrar en una afore aunque no hayas cotizado al IMSS o al ISSSTE.
 
Las acciones que tomarán la Consar y ANUIES para fomentar el ahorro entre los jóvenes universitarios son las siguientes:
  • Creación de un ecosistema digital: consistirá en un simulador para el retiro(virtual). Además de publicaciones en redes sociales, app móvil y una web con videos informativos y documentos sobre los beneficios de ahorrar a temprana edad. 
  • Actividades presenciales: módulos itinerantes en diferentes planteles universitarios, páticas , material informativo y de orientación.
Si eres jóven y te estas planteando ahorrar para tu retiro, puedes consultar la siguiente liga: Afores para jóvenes ¿Cómo planear tu retiro?