Moody's: estabilidad de cinco bancos mexicanos

1 respuesta
Moody's: estabilidad de cinco bancos mexicanos
Moody's: estabilidad de cinco bancos mexicanos
#1

Moody's: estabilidad de cinco bancos mexicanos

economist22

La agencia calificadora Moody's ve una perspectiva de carácter estable para cinco de los bancos más grandes que operan en México. Los criterios que se han tenido en cuenta para realizar calificación han sido la adecuación en la capitalización y rentabilidad de los bancos, principalmente. La lista de bancos la componen: 

En primer lugar, Bancomer se destaca que su riesgo crediticio refleja extensas y predecibles utilidades de sus actividades principales, soportada por su franquicia, que está bien establecida, y su fuerza para vender otros productos y generar ingresos de comisiones. 
 
Con respecto a Banorte refirió solidez en su capitalización y utilidades. Aun así, también afirmó que el banco enfrena riesgos debido al rápido crecimiento y elevadas concentraciones crediticias, que en algunas ocasiones se han vuelto problemáticas. 

Por su parte, Scotiabank fue clasificada con un fuerte nivel de capitalización y a pesar del continuo deterioro de su rentabilidad. 
Scotiabank México enfrenta una fuerte competencia en sus segmentos de clientes objetivo, con grandes brechas de franquicia y participación de mercado en comparación con otros bancos mexicanos dominantes. Adicionalmente, enfrenta riesgos de calidad de activos en relación con el rápido crecimiento de créditos en años recientes, pero actualmente los niveles de cartera vencida permanecen manejables y están soportados por amplias reservas, 
refirió.

Para Banamex, Moody's afirmó su BCA teniendo en cuenta tres elementos: sus también sólidos niveles de capitalización, sus amplios recursos líquidos y su relativamente fuerte perfil de fondeo. No obstante, también afirmó que su BCA estaba restringida por el mal desempeño de las operaciones de factoraje del banco, que revelaron una cultura de negocio que no ponía suficiente énfasis en la conciencia de riesgo. 

Por último, en relación a Santander México, Moody's destacó su fuerte nivel de capitalización, su amplia cobertura de reservas y sus importantes recursos líquidos. Refirió que aunque la rentabilidad ha bajado un tanto en años recientes, las utilidades de actividades principales de Santander México se mantienen sólidas y fuertes. 
#2

Bancos: concentración de activos en México

Vera
En México son cuatro los grupos financieros que acumulan el 69.2% los activos del sector , cada uno con porcentajes que van del 1 al 23%, tal y como indican los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. 
 
El grupo financiero de BBVA Bancomer, Banamex, Banorte y Santander, con 23.4, 16.1, 15.6 y 14.1 por ciento, respectivamente, concentran casi el 70% de los activos del sector. 
 
 
De acuerdo con el reporte de la CNBV, al cierre de marzo de este año, los activos de los 23 grupos financieros registrados crecieron 12.8% más que los reportados en el mismo mes de 2014, lo que quiere decir que han avanzado en poco más de tres años. 
 
De todos los activos, la cartera de crédito fue el activo más significativo con el 42.2% y un crecimiento anual de 12.7%. Las inversiones en valores se ubicaron en 2.5 billones de pesos, su incremento anual fue del 6%, y fueron el segundo activo en importancia, registrando un 35% del total.
 
De estos grupos financieros, los activos de Santander crecen en un 22.9%, seguidos de Scotiabank Inverlat, con un avance de 21.1%. BBVA Bancomer se mantiene en la primera posición por activos, los cuales registraron un aumneto de 13.5%, seguidos de Banamex, que ha registrado ya algunos trimestres a la baja. 

 

economist22
Rankiano desde hace más de 4 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Vera
Rankiano desde hace más de 4 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 1.210.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa