Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Liquidación diaria de futuros y opciones

10 respuestas
Liquidación diaria de futuros y opciones
Liquidación diaria de futuros y opciones
Página
1 / 2
#1

Liquidación diaria de futuros y opciones

Pues eso, la pregunta es sencilla: qué ocurre con futuros vendidos y opciones compradas cuando ambos están en cartera.

Situación hipotética: tengo una posición ganadora en una opción CALL comprada y vendo un futuro, en teoría aseguro el beneficio.

Sin embargo, si leo la página del MEFF parecería que siguen aplicando la liquidación diaria al futuro, de forma que si el precio del subyacente sube, aunque mi posición total es en teoría ganadora, me irían descontado lo que suba el futuro.

Dicho de otra forma. Tengo una opción CALL sobre el IBEX con precio de ejercicio 10000 y el IBEX se encuentra a 10500. Tengo por tanto 500 euros de beneficio no realizado. Como no hay liquidez en las opciones, vendo un futuro con la misma fecha de ejercicio que la CALL y precio 10500. En teoría mi posición se mantendrá siempre a 500, con una posible ganancia si el subyacente baja. El IBEX coge y al día siguiente sube a 10600. El valor de la opción CALL sube a 600 euros de beneficio no realizado, pero el MEFF coge y me descuenta 100 euros de la cuenta.

Alguien me puede confirmar o negar esto?

#2

Re: Liquidación diaria de futuros y opciones

Dicho de otra forma. Tengo una opción CALL sobre el IBEX con precio de ejercicio 10000 y el IBEX se encuentra a 10500. Tengo por tanto 500 euros de beneficio no realizado
O tienes un futuro...o ni sabes lo que tienes. En una opción influyen más cosas que el subyacente...que también. http://www.hablandodebolsa.com/2007/11/apuntes-sobre-opciones-7-factores-que-intervienen-en-el-valor-de-las-primas.html
#3

Re: Liquidación diaria de futuros y opciones

Lo que tiene hecho si no me equivoco es como tener una put 'sintetica' comprada... con lo cual como mucho debe´ria tener retenido como garantía el coste de esa put sintética... yo lo hablaría con el broker por que alguno shacen bien los cálculos pero otros no tienen en cuentas estas cosas me temo y van por libre por lo que a lo mejor te están liquidando el futuro pero el broker no tiene en cuenta que al mismo tiempo tu call gana valor y por eso tu dinero en cuenta se 'reduce'... no se si me he explicado o no.

#4

Re: Liquidación diaria de futuros y opciones

Talicual, ya se de que va esto, por favor, un poco de respeto.

Sé cómo se calcula el valor de una opción y sé que la volatilidad influye en el precio. Estaba simplificando la terminología, porque para la operación que mencionaba la prima no cuenta, ya que al vender el futuro el resultado es una put sintética que tiene como valor, a vencimiento y sin que se reduzca por volatilidad, la cantidad "retenida" de 500 euros.

Así que mi pregunta no se refería a la teoría, sino, como Kretan apuntaba, a la operativa con los brokers y el MEFF.

#5

Re: Liquidación diaria de futuros y opciones

Amigo, te dejas muchos detalles por el camino.
Si quieres cubrir las ganancias de esa CALL comprada necesitas vender un futuro mini-Ibex. El subyacente de las opciones es el miniIbex, no el IBEX. Otra cosa es que si tienes 10 CALL compradas, basta con vender 1 futuro IBEX en vez de 10 mini-Ibex (así te ahorras en costes de contratos).
En cuanto a la liquidación diaria de futuros y opciones, esa liquidación diaria es por garantías, al ser una opción comprada NO has de depositar garantías. Las garantías en opciones solo se aplican por las opciones vendidas (desnudas) o bien por todo el conjunto de la estrategia de opciones que tengas abierta donde hay por lo menos alguna opción vendida.
Si tienes una opcion comprada, y nunguna vendida, NO se refleja en la liquidación diaria, pues lo que obtienes con opciones compradas es el derecho de ejercer un acuerdo a vencimiento, pero NO una obligación. En resumidas cuentas, la obligación existe para el vendedor de opciones (desnudas, es decir cuando vendes algo sin previa compra) y el que abre contratos de futuros, y esta obligación conlleva depositar unas garantias como salvaguarda de cumplir con la obligación.
Resumiendo, todo obedece a las garantías. Mucha gente NO entiende este sistema de garantías, y realmente de este concepto deriva todo el funcionamiento de los mercados de derivados (apalancados).
Espero NO haberme enrollado mucho.

un saludo,
http://dejalascorrer.wordpress.com/

#6

Re: Liquidación diaria de futuros y opciones

Me dejaba algo, es posible que aunque te aparezca -100, sin que se refleje la revalorización de la CALL comprada, sí que se refleje una menor cuantía de depósito por el futuro vendido, al estar este totalmente o parcialmente cubierto.

saludos

#7

Re: Liquidación diaria de futuros y opciones

Jope, debe de ser el día de Barrio Sésamo en el que hay que reexplicarle a Coloso todo lo que ya sabe :-)

Ya sé que es el "mini-Ibex" y no el "ibex". Se me suele caer el prefijo porque yo el otro ni lo miro -- mi capital no llega. Lo otro que explicas tampoco responde a mi pregunta. Sé de sobra cómo funcionan las garantías de opciones y futuros, y por qué las opciones vendidas necesitan de garantías y las compradas no.

Mi pregunta era mucho más técnica y se refiere a cómo opera el broker con las garantías. Más bien lo que dices en el otro mensaje:

"...es posible que aunque te aparezca -100, sin que se refleje la revalorización de la CALL comprada, sí que se refleje una menor cuantía de depósito por el futuro vendido, al estar este totalmente o parcialmente cubierto."

Este trozo puede tener la prespuesta a lo que decía. La CALL cubre perfectamente al futuro vendido, por tanto ni el MEFF ni el broker deberían de tocar el dinero de mi cuenta en las liquidaciones diarias, ni exigir garantías adicionales... pero por lo que veo en esta discusión lo mejor es preguntar directamente al broker.

#8

Re: Liquidación diaria de futuros y opciones

Perdona...pero es que me has despistado.
Dices : El Ibex ha subido 500 puntos,luego tengo 500€ de ganancias...y lógicamente he interpretado que tenías un futuro...o no entendías que en una opción hay más cosas que el subyacente.

Bueno, ya sé donde no meterme. Siempre se aprende algo.

Brokers destacados