Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Devolución IVA - Impuestos México

15 respuestas
Devolución IVA - Impuestos México
Devolución IVA - Impuestos México
Página
1 / 2
#1

Devolución IVA - Impuestos México

Buenas noches, durante el mes de Octubre hice unas compras para el negocio que inicié en Noviembre, pero estoy en alta en Hacienda desde Octubre, pero no pude empezar la actividad hasta Noviembre, como puedo solicitar el IVA que pague en Octubre pues no tuve ingresos de ningun tipo en ese mes. Soy del RIF y voy a presentar la bimestral de Sep-Oct, espero sus comentarios, gracias

#2

Re: Devolución IVA - Impuestos México

Hola Eros

 

Gracias por ponerte en contacto,

 

Debes presentar la declaración bimestral informando principalmente los gastos efectivamente pagados con los que cuentas en la factura electrónica.

 

Si en la declaración resultas con saldo a favor, puedes acreditarlo contra el impuesto a tu cargo que te corresponda en los meses siguientes hasta agotarlo, luego solicita la devolución o lleva a cabo la compensación contra otros impuestos en los términos del artículo 23 del Código Fiscal de la Federación.

 

¿Ya tienes tu firma electrónica vigente? es importante que la tengas. Para que presentes la solicitud de devolución debes seguir este procedimiento:

  1. Ingresar a la Portal del SAT, sat.gob.mx, selecciona “Trámites” de la barra horizontal de color verde, después coloca el cursor sobre la opción de Tramites del menú superior, del apartado de Devoluciones seleccionará Solicitud.
  2. En la parte media de la pantalla capturará tu RFC con homoclave y su Contraseña (antes CIEC) y haces clic en Enviar. Después haces clic en “Nueva Solicitud de Devolución”. El sistema mostrará tus datos de identidad y domicilio como contribuyente, mismos que debes validar como correctos para después seleccionar el botón “Aceptar”.
  3. Luego, aparecerá la sección de: Información del trámite en donde usted señalará el origen de la devolución, el tipo de trámite y el sub-origen del saldo a favor. En la siguiente sección capturas la información referente a la sección Datos del Impuesto, Concepto, Ejercicio y Periodo.
  4. Una vez capturados los rubros de Información del trámite y Datos del Impuesto, Concepto, Ejercicio y Periodo, el sistema validará que la declaración referida se encuentre presentada y de forma automática muestra el tipo de declaración, fecha de presentación, número de operación y monto del saldo a favor.
  5. Después, en la sección de Información del Banco capturas el nombre del Banco así como el número de la cuenta bancaria CLABE donde quieres que se le deposite el monto del saldo a favor que se está solicitando como devolución.
  6. Una vez capturados los datos de la declaración que contiene el saldo a favor, la aplicación muestra una pantalla mediante la cual se adjuntan los anexos y/o los documentos correspondientes, de acuerdo con el tipo de saldo a favor solicitado.
  7. Al final firmas tu solicitud de devolución utilizando la Firma Electrónica vigente, finalmente envías tu solicitud de devolución, el sistema le generará un acuse que avala el envío del trámite de Devolución que está realizando, el cual es muy importante que lo conserves.

Cualquier otra cosa estamos a la orden.

Saludos.

Misael D'Mora

#3

Re: Devolución IVA - Impuestos México

Muchisimas gracias Misael, pero me dijeron que por ser del RIF no tengo derecho a devolución pues tampoco estoy obligado a emitir facturas, pero no es mi culpa que la gente no me la pida no? yo pago un iva pues quiero recuperarlo, espero tu respuesta, gracias gracias. Feliz Navidad

#4

Re: Devolución IVA - Impuestos México

Ah Misael, ahorita en Enero 2016 hago la ultima declaracion de IVA verdad y en esa declaracion solicito la devolución o luego de que presente mi declaracion presento tambien ese modelo de devolución? gracias.

#5

Re: Devolución IVA - Impuestos México

Hola

¿Quién te dijo eso?

Tengo entendido que sí y no lo digo yo, es información que así entiendo del mismo SAT.

Puedes revisarlo con el mismo SAT, pero te aseguro que esta información que te di es del mismo organismo.

 

Saludodos.

Misael D'Mora

#6

Re: Devolución IVA - Impuestos México

Hola,

El calendario para las declaraciones bimestrales durante 2015 fue así:

Bimestre 2015                                                  Según Ley

Enero-Febrero 2015                                     17 de marzo 2015

Marzo-Abril 2015                                        18 de mayo 2015

Mayo-Junio 2015                                         20 de julio 2015

Julio-Agosto 2015                                        17 de septiembre 2015

Septiembre-Octubre 2015                            17 de noviembre 2015

Noviembre-Diciembre 2015                        18 de enero 2016

 

Es decir: la factura debes presentarla más tardar el día 17, pero si cae en día inhábil, se pasa al siguiente.

Por otro lado y contestando a tu pregunta sobre la factura del primer bimestre de 2016: la factura enero-febrero la tienes que presentar (según la miscelánea fiscal) el 2 de febrero como máximo.

saludos.

Misael D'Mora

#7

Re: Devolución IVA - Impuestos México

gracias Misael, pero ya hicimos la primera declaración de IVA en el mismo SAT y no nos contemplaron algunas facturas, porque estaban pagas en efectivo y por encima de los 2mil pesos y nos dijeron claramente eso, el IVA pagado pagado se quedo, pero vamos a hacer lo que me dijiste de reclamarlo, saludos y Feliz Año

#8

Re: Devolución IVA - Impuestos México

Así es, puedes reclamarlo y está tentro de las leyes fiscales de nuestro país.

Si requieres alguna otra ayuda con ese u otro asunto no dudes en contactarme, será un placer ayudarte.

Felices fiestas!!

Misael D'Mora

#9

Re: Devolución IVA - Impuestos México

Buenas noches Misael, otra duda, sabes que en esa primera declaración que te comenté, nos devolvieron unas facturas porque estaban pagadas en efectivo y superaban los 2 mil pesos, es correcto es?, es que si te ofrecen descuento por pago en efectivo pues oye acepta uno ese tipo de compra no crees? espero tu comentario, saludos.

#10

Re: Devolución IVA - Impuestos México

Ah otra cosa, podrías indicarme que ley, reglamento, disposición,... recoge que estoy en mi derecho a solicitar devolución del iva? tu sabes para estampárselo en la boca al próximo que me atienda jajaja, saludos.

#11

Re: Devolución IVA - Impuestos México

Ijole diosculpa pero otra duda que me saltó, porque las fruterías, carnecerías y pescaderías cuando pido factura, me dan una con iva cero, están exentos de iva? mil gracias

#12

Re: Devolución IVA - Impuestos México

Jajaja. Claro, las devoluciones por concepto de IVA están contempladas en el artículo 22 del código fiscal de México. 

Saludos.

Misael D'Mora

#13

Re: Devolución IVA - Impuestos México

Así es.

En México hay áreas importantes que dependiendo del sector al que pertenecen están libres del pago de IVA, por ejemplo las actividades que tienen que ver con el área agropecuaria no pagan ese impuesto. Ello lo hizo el gobierno para alentar su desarrollo y motivar a quienes deseen invertir en estos sectores, considerados de primera importancia.

Misael D'Mora

#14

Re: Devolución IVA - Impuestos México

Hola,

Lo que sucede es que el SAT limitó pagos y compras en efectivo a 2 mil pesos, es decir, esto se hizo con la finalidad de que las personas físicas (incluso las que pertenecen al Régimen de Incorporación Fiscal) y morales dejen de hacer operaciones en efectivo por cantidades mayores a eso, obligándolos a usar métodos electrónicos (rastreables) en pagos mayores a esa cantidad.

Así desmotivan a los que están en el RIF a usar esta forma de pago y mejor lo hagan por medios electrónicos, si lo hacen así pueden solicitar la devolución del IVA, de lo contrario no pueden hacerlo.

En resumen: para que el contrubuyente pueda deducir sus erogaciones, es necesario que éstas sean liquidadas con cuentas activas dentro del sistema financiero y a nombre del contribuyente, pues así se tiene mejor detección y seguimiento del origen y destino del dinero.

Misael D'Mora

#15

Re: Devolución IVA - Impuestos México

Buenos días Misael y muchísimas gracias por toda la información que me proporcionaste, elimino los gastos que pagamos con mas de 2 mil en efectivo y el resto solicito mi iva tal cual me dijiste, te lo super agradezco, un abrazo

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -