¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios

¿Cómo abrir un contrato de inversión en México?

Cuando una persona se decide a iniciar en el mundo de las inversiones lo primero que tiene que hacer es acercarse a una institución financiera ya sea un banco, operadora de fondos de inversión o casa de bolsa; después de conocer los productos y servicios que ofrecen estas instituciones y tomar la decisión de comenzar a invertir el siguiente paso es abrir un contrato de intermediación bursátil.
 

¿Qué es el contrato de intermediación bursátil?

El contrato de intermediación bursátil es un contrato que el cliente firma con la institución un convenio para que esta actué a nombre del inversionista como su intermediario en el mercado de valores, es decir la casa de bolsa será el que compra o venda los activos objeto de inversión que pueden ser Cetes, Bondes, acciones o cualquier otro instrumento financiero que quedaran custodiadas en el Instituto para el Deposito de Valores (INDEVAL); el asesor aparecerá como apoderado para realizar dichas operaciones a nombre de la casa de bolsa.
 
 

 

Características principales del contrato de intermediación bursátil

 
NO DISCRECIONAL: En este tipo de contrato el cliente tomara la decisión de los valores que se invertirán para su portafolio.
 
DISCRECIONAL: La institución es la que decidirá a discreción los valores a invertir sin consultar al cliente.
 
Datos del cliente que incluye el contrato:
 
Nombre del cliente (Persona física o moral)
RFC
Dirección
Ocupación
Número telefónico 
Información financiera y bancaria del cliente
Beneficiarios
 
 
contrato de intermediación bursátil
 
 
En el caso que cuente con cotitular también se solicitara su información personal.
 

Contrato de intermediación bursátil: documentación

Hay documentos adicionales  al contrato que también deben firmarse tales como prospectos de inversión, anexos de carteras, hoja de perfil de inversionista y el W8 en caso de que el cliente quiera invertir en Estados Unidos en el Sistema Internacional de cotizaciones (SIC)
 
En México son muy sencillos los requisitos para la apertura de un contrato de intermediación bursátil, la documentación es la siguiente:
  • Identificación oficial (INE, pasaporte o cedula profesional, en el caso de ser extranjero FM3)  
  • Comprobante de domicilio (Recibo telefónico, luz, agua o predial)
  • CLABE INTERBANCARIA
 
 

Contrato de intermediación bursátil: montos mínimos

Los montos de inversión varían, actualmente existen casas de bolsa donde se puede abrir un contrato desde $ 100 pesos y algunas desde $ 1 millón de pesos, la ventaja de las casas de bolsa que piden mayor monto es que cuentan con productos más sofisticados. 
 
Hoy en día el mercado de valores mexicano se ha democratizado y ahora cualquier persona tiene acceso con montos mínimos.
 
 
Estas son las casas de bolsa que existen en México supervisadas y autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
 
 
 

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas...

Más información aquí