¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios

FIBRAS, ¿El negocio dejó de ser negocio?

El año 2017 ha sido de constantes sube y bajas económicos. Para las FIBRAS en México no ha sido la excepción. Lo que el mercado esperaba del sector inmobiliario ha cambiado radicalmente debido a un mayor optimismo por las relaciones comerciales entre México y EEUU.

 

Las inquietudes de los inversionistas se han enfocado en las modificaciones del TLCAN, que podrían tener repercusiones principalmente en los números fundamentales de las FIBRAS industriales y de oficinas que tienen un vínculo directo a las exportaciones mexicanas hacia EEUU, también en ese sentido las FIBRAS vinculadas el sector hotelero y de giro comercial tuvieron afectaciones por la relación que el sector tiene con las tasas de interés gubernamentales que contrasta con los dividendos repartidos por las FIBRAS respecto al precio al que cotizan.

 

Cuando concluyó el año 2016, la superficie bruta rentada por todas las FIBRAS en el país rebasaba los 18 millones de metros cuadrados (sin contabilizar los cuartos de hotel) y para el año 2017, de acuerdo a especialistas, podría alcacanzar los 20 millones de m2, con niveles de ocupación iguales a los del año anterior, aunque el entorno de incertidumbre con el que arrancó el año podría limitar las adquisiciones a segmentos muy específicos.

 

En cuanto a la valuación, es muy viable que la política de Banxico que ha incrementado sus tasas de interés en la tasa de referencia, provocará el potencial de apreciación en FIBRAS por debajo de su objetivo, ¿Por qué?, actualmente el rendimiento del Bono M10 años se ubicó en niveles de 7.2%; y el dividend yield promedio de las fibras sería de 7.8%; este margen entre ambos factores podría aumentar en el futuro si es que Banxico sigue moviendo al alza sus tasas de interés.

 

Muchos analistas se han enfocado en la valuación de los fideicomisos inmobiliarios y la diferencia entre el valor contable de las propiedades que cotizan en el mercado, los resultados en EEUU muestran que el costo de oportunidad que los inversionistas tienen al ejercer es muy alto a cambio de un viviendo que es, tal vez, el principal aliciente para invertir en las FIBRAS. ¿Qué opina?

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas...

Más información aquí