Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es el Índice Russell 2000 y cómo invertir desde México?

¿Qué es el Índice Russell 2000 y cómo invertir desde México?

Los índices bursátiles americanos aparecen en todos los medios cada día como muestra para tomar el pulso de la sesión bursátil, uno de los más desconocidos pero de los más interesantes será el tema de la nota.

En el caso de E.E.U.U. los de mayor relevancia son el Índice industrial Dow Jones, el índice S&P 500 y el índice Nasdaq, pero existe un índice que también posee gran relevancia al cual analizaremos en el presente post, nos referimos al índice Russell 2000

 

¿Qué es el Índice Russell 2000?

El término Índice Russell 2000 se refiere a un índice bursátil que mide el desempeño de las 2000 empresas más pequeñas incluidas en el Índice Russell 3000. El Russell 2000 es administrado por el FTSE Russell Group de Londres y es ampliamente considerado como un referente de la economía estadounidense debido a su enfoque en empresas más pequeñas que se centran en el mercado estadounidense.

Muchos inversores comparan los fondos mutuos de pequeña capitalización con el movimiento del índice, ya que se considera un reflejo de las oportunidades en toda esa subsección del mercado que los índices más estrechos, que pueden contener sesgos o riesgos más específicos de las acciones que pueden distorsionar el rendimiento.

 

Composición y Metodología del Índice Russell 2000

El índice Russell 2000 es un conjunto de acciones estadounidenses a las que puedes obtener exposición con nosotros. Se le puede considerar como el «índice pequeño más grande» del mundo, ya que se compone de las principales acciones de baja capitalización de Estados Unidos por capitalización bursátil.

Empresas Incluidas y Criterios de Selección

El Russell 2000 está compuesto por las 2000 compañías cuya capitalización es más baja dentro del índice Russell 3000. A pesar de que se trata de 2000 compañías frente a 1000 de capitalización grande, el peso relativo del Russell 2000 en el Russell 3000 es de alrededor del 8%.

Es decir, la capitalización bursátil del Russell 2000 es equivalente al 8% de la capitalización bursátil total del Russell 3000.

El criterio para seleccionar las empresas que forman parte del índice es la capitalización bursátil. Por su parte, el peso en el índice de las distintas compañías que la forman está ordenado a su vez por capitalización bursátil.

De modo que aquellas compañías con una capitalización mayor tendrán más ponderación en el índice. Mientras que las compañías cotizadas que tengan una capitalización inferior tendrán un menor peso que el índice Russell 2000.

Requisitos para entrar en el Russell 2000

Podemos resumirlos en tres:

 Tamaño: la capitalización bursátil de la compañía que quiera entrar ha de ser superior a los 30 millones de dólares.

– Liquidez: ha de mover cada día de media una cantidad determinada de dinero, como mínimo 130.000 dólares.

– El float tiene que ser mayor que el 5% de las acciones disponible en el mercado. Float es la cantidad de acciones en circulación de una compañía cotizada que se encuentran disponibles para ser compradas por cualquier persona, de manera que es total de acciones de una compañía menos las que están en manos del grupo dominante y de inversores estratégicos (el Gobierno en el caso de empresas privatizadas, los miembros de la dirección o inversores a largo plazo).

Las 20 principales empresas que componen el Russell 2000

  1. BIOHAVEN PHARMACEUTICAL
  2. SHOCKWAVE MEDICAL INC
  3. HALOZYME THERAPEUTICS INC
  4. CHART INDUSTRIES INC
  5. RBC BEARINGS INC
  6. MURPHY USA INC
  7. MATADOR RESOURCES
  8. SOUTHSTATE CORP
  9. SAIA INC
  10. SAILPOINT TECHNOLOGIES HOLDINGS
  11. TEXAS ROADHOUSE INC
  12. AGREE REALTY REIT CORP
  13. SOUTHWEST GAS HOLDINGS
  14. EMCOR GROUP INC
  15. STAG INDUSTRIAL REIT 
  16. INSPIRE MEDICAL SYSTEMS
  17. IRIDIUM COMMUNICATIONS
  18. SYNAPTICS INC
  19. FIRST FINANCIAL BANKSHARES
  20. UFP INDUSTRIES INC

Peso de las Empresas en el Índice

El Russell 2000 es un índice diverso compuesto por muchas y diferentes empresas en varios sectores. Los sectores representados en este índice incluye empresas financieras, de atención de salud, tecnología, energía y bienes raíces, entre otras.

Entre los componentes más famosos del índice Russell 2000 se incluyen la empresa de alquiler de coches Avis Budget Group, la zapatería Crocs, AMC Entertainment y el gigante de grandes almacenes Macy 's.

Muchos analistas bursátiles y economistas consideran que el Russell 2000 es un índice que va más allá de la bolsa Méxicana de valores. En su opinión, al estar compuesto por pequeñas y medianas, sus resultados reflejan mejor el comportamiento de la economía estadounidense.

Evidentemente, esto tiene sentido. Las compañías grandes suelen tener parte de su negocio fuera del país. En este caso, fuera de Estados Unidos. Por ejemplo, una empresa como Apple vende sus productos alrededor del mundo. Sin embargo, las empresas más pequeñas suelen tener su negocio focalizado en la nación.

Reequilibrio y Actualizaciones Periódicas

El índice Russell 2000 se ponderan por capitalización, es decir, no todas las empresas tienen la misma ponderación. Al contrario, las ponderaciones son proporcionales a cuán grande es cada empresa en términos de capitalización bursátil. El precio del índice, posteriormente, se calcula usando el valor colectivo del precio de las acciones de estas empresas.

Dado que la capitalización bursátil de las empresas cambia constantemente, el índice Russell 2000 es recalibrado (se equilibra para reflejar mejor la capitalización más reciente de sus empresas) una vez al año, por lo general en junio.

 

¿Cómo Invertir en el Índice Russell 2000 desde México?

El índice Russell 2000 ha tenido una tendencia positiva a largo plazo desde 1979, y los analistas esperan que sus resultados sean aún mejores en los próximos años. Sin embargo, los inversores también deben tener en cuenta los factores de riesgo asociados a la inversión en este índice antes de tomar cualquier decisión de inversión.

Hay varios brokers que permiten a los inversores operar con el índice Russell 2000, ya sea a través de productos CFD o comprando algunas de las principales acciones incluidas en el índice. Los inversores deben comparar distintos brokers para averiguar cuál les ofrece las mejores opciones de negociación y comisiones.

Elección de Plataformas de Inversión y Brokers

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de elegir una plataforma de Trading es la regulación. El hecho de hallarse regulada hace que una plataforma se someta de manera voluntaria a la normativa vigente (Midifid en el caso de Europa). Esto a su vez, para el usuario, se traduce en la seguridad de estar operando en una plataforma segura y legal.

Además, debemos comprobar que, efectivamente, la plataforma también ofrece herramientas de seguridad adicionales, por ejemplo, herramientas de seguridad y protección de datos, segregación de cuentas de usuario respecto a las cuentas de la empresa, etc.

Otros aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de seleccionar una plataforma de Trading son:

  • Ofrecer una amplia variedad de activos sobre los que operar
  • Poder acceder a la inversión a partir de depósitos asequibles
  • Plataformas cómodas y fáciles a la hora de operar
  • Ofrecer cuentas demo con dinero virtual
  • Ofrecer herramientas de valor añadido, como sistemas automatizados de inversión o herramientas de formación

Para poder ayudarte en la elección, aquí te recomiendo una lista con algunos de los mejores brokers de CFDs en México, con los que podrás hacer trading de forma confiable y segura:

Fondos de Inversión y ETFs Relacionados con el Índice

Si se puede invertir en el Rusell 2000 y una de las mejores formas de invertir a medio o largo plazo en el Russell 2000 es mediante los ETFs.

Y aquí te dejo un listado con algunos de los mejores brokers para comprar ETFs desde México, con los que podrás operar con total sguridad:

Pasos para Invertir en el Índice Russell 2000 desde México

Muchos consideran el Russell 2000 como un importante indicador de la economía estadounidense porque mide el desempeño de las empresas más pequeñas en el país.

El índice Russell 2000 se puede invertir replicando el índice a través de los siguientes productos

  • Comprar las acciones de forma directa. (Debes utilizar un bróker o casa de bolsa que permite comprar acciones)
  • Futuros o CFDs sobre el índice
  • ETFs 
  • No existen fondos indexados 
  • Fondos de inversión existen varios con exposición a las mismas compañías pero no necesariamente invierten en todas las compañías. 

 

ETFs que replican el Russell 2000

Una de las mejores maneras de invertir a medio o largo plazo en el Russell 2000 es mediante vehículos de inversión como los ETFs y los fondos de inversión.

Listado ETFs que replican al Russell 2000
ETFs Ticker ¿Dónde comprarlo?
iShares Russell 2000 ETF  IWM

Interactive Brokers

TradeStation Global

Admiral Markets

eToro

Amundi Russell 2000 UCITS ETF RS2K
Xtrackers Russell 2000 ETF EUR XRS2
SPDR Russell 2K ZPRR
Vanguard Russell 2000 ETF VTWO

Euro Stoxx Small Cap, similar al Russell 2000 en Europa

En el Viejo Continente hay un índice parecido que es el Euro Stoxx Small Cap (SCXE), un índice formado por compañías de pequeña capitalización bursátil y la ponderación de los valores se realiza mediante capitalización bursátil.

Un detalle a destacar es que cada zona del continente no puede superar el 20% de peso en el índice.

El Euro Stoxx Small Cap se revisa y actualiza el tercer viernes de cada trimestre.

 

Riesgos y Consideraciones al Invertir en el Índice Russell 2000

El índice Russell 2000 tiende a ser más volátil que los índices de gran capitalización. Sin embargo, cuando las pequeñas capitalizaciones se ponen a favor de los inversores, tiende a funcionar muy bien, pero el índice puede estancarse durante años cuando las pequeñas capitalizaciones no obtienen desarrollo.

Por supuesto, también es necesario hacer un análisis técnico de este índice antes de tomar cualquier posición, ya que hay que fijarse en los indicadores gráficos, además de tener en cuenta lo que diga el análisis fundamental.

Volatilidad y Riesgo del Mercado de Empresas Pequeñas

Para intentar poner en marcha una estrategia de trading eficaz para la cotización del índice Russell 2000, es necesario conocer adecuadamente los factores y los elementos que más influyen en estos activos.

Puesto que el Russell 2000 es un índice que presenta una repartición sectorial especialmente equilibrada, en él influyen variables macroeconómicas como los tipos de interés, las tasas de inflación, el empleo de una forma general, el empleo no agrícola, el sentimiento manufacturero y otros factores. En efecto, estos indicadores tienen una influencia directa en los precios de los stocks incluidos, pero también afectan a otras partes del mercado financiero estadounidense.

Por supuesto, existen otros factores que influyen en los precios de este índice y en su evolución, así como en el peso de los valores que lo componen y los sectores individuales que aparecen representados en él. Por ejemplo, sabemos que el valor del dólar estadounidense tendrá una incidencia directa en él, del mismo modo que las materias primas como el oro, el platino, el cobre o el mineral de hierro.

Diversificación y Gestión de Portafolio

El índice Russell 2000 ha tenido una tendencia positiva a largo plazo desde 1979, y los analistas esperan que sus resultados sean aún mejores en los próximos años. Sin embargo, los inversores también deben tener en cuenta los factores de riesgo asociados a la inversión en este índice antes de tomar cualquier decisión de inversión.

Un índice bien diversificado de acciones de pequeña capitalización puede ofrecer una exposición atractiva al crecimiento de un país. 

Las small caps si miramos históricamente han sido más rentables que las compañías de mayor tamaño como segmento pero debes asumir mayor volatilidad.

Las expectativas de la economía USA siguen siendo de crecimiento y estamos cerca de la finalización del ciclo de subidas de tipos de interés. Por lo tanto, mi recomendación es la de tener dentro de la cartera la ponderación recomendada de acuerdo al riesgo en compañías de pequeña capitalización USA, y hacerlo a través de ETF o Fondos de Inversión que nos garanticen una adecuada diversificación dentro de un mercado tan amplio.

 

Conclusiones 

El índice Russell 2000 mide el rendimiento de las 2.000 empresas más pequeñas que están incluidas en el índice Russell 3000, que a su vez está formado por casi todos los valores estadounidenses.

El Russell 2000 está considerado como un indicador de la economía estadounidense, ya que se centra en las empresas más pequeñas del mercado estadounidense.

Muchos inversores comparan el rendimiento de los fondos de inversión de pequeña capitalización con los movimientos del índice Russell 2000. Se considera que refleja mejor las oportunidades de toda esa subsección del mercado que otros índices más limitados, que pueden contener sesgos o más riesgos específicos de las acciones que pueden distorsionar el rendimiento.

Cabe recordar aquí que el Russell 2000 es un índice cada vez más seguido por los traders y refleja la salud de las pequeñas y medianas empresas estadounidenses. Así pues, existen numerosos datos fiables y económicos sobre estos factores.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker