¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

10 cosas que debes conocer de BIVA

La Bolsa Institucional de Valores es un sueño cristalizado, de mucho tiempo atrás, el pasado 25 de julio se dio al banderazo de salida a este nuevo mercado de valores que viene a ser un nuevo competidor, pero también una palanca de desarrollo en México para las empresas que buscan capital pero también para los inversionistas nacionales.

 

10 cosas que debes conocer de BIVA, Edgar Arenas, Rankia

 

10 cosas que debes conocer de BIVA 

 

1. La Bolsa Institucional de Valores después de más de 120 años de historia del mercado de valores en México será competencia directa de la Bolsa Mexicana de Valores que fue un monopolio durante 4 décadas. Hace 42 años la fusión de las Bolsas de Guadalajara y Monterrey se fusionaron y desde entonces el mercado de valores había estado centralizado en un solo lugar.

 

2. En el mercado de valores existen dos jugadores que definen la oferta y demanda, los emisores y los inversionistas, ambos están en dos polos opuestos: unos buscan financiamiento y otros buscan dónde poner su excedente de capital. La nueva bolsa podrá generar beneficios para ambos.

 

3. A BIVA le costó más de 600 millones de pesos iniciar su operatividad y alrededor de 5 años de trabajo, aunque la idea nación en el año 2004.

 

4. El índice de esta nueva bolsa pondera dos parámetros: Volumen de operación y el valor de capitalización de las emisoras. El nombre de este índice es: FTSE-BIVA.

 

5. BIVA ha decidido formalizar una alianza con FTSE Rusell quien ha realizado adecuaciones en su metodología al mercado mexicano para el cálculo del indicador de la nueva bolsa de valores.

 

6. El índice de BIVA tendrá exactamente su rebalanceo en los mismos meses que su contraparte el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores. Los meses serán marzo y septiembre, es decir cada medio año.

 

7. El índice de BIVA estará compuesto por emisoras que no podrán tener un peso superior al 15 por ciento del indicador, en este índice la empresa América Móvil es la que más ponderación tiene al contabilizar un 13.11% del peso de todo el índice.

 

8. BIVA clasifica a las empresas listadas en 3 divisiones: empresas grandes en donde existen 23 emisoras, empresas medianas en donde existen 19 emisoras y empresas pequeñas en donde existen 15 emisoras versus su contraparte en la BMV donde el IPC se compone de 22 grandes, 11 medianas y sólo 2 emisoras pequeñas. BIVA ha mencionado que su indicador no tendrá un número máximo de integrantes por lo que el FTSE-BIVA podrá robustecerse en la medida en que el mercado aumente.

 

9. A diferencia del índice de la BMV, el índice de BIVA tiene participación de Fibra Uno, con esto el nuevo indicador permitirá incluir a los  Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces que han sido un sector altamente participativo en los últimos años en el mercado de valores mexicano.

 

10. Actualmente el valor de capitalización de las empresas listadas en ambas bolsas alcanza 7.9 billones de pesos.

 

¿Y tú ya sabías todo esto de la nueva bolsa de valores?

 

 

 

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas...

Más información aquí