Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es BIVA?: Emisoras, requisitos, índices y cómo invertir

¿Qué es BIVA?: Emisoras, requisitos, índices y cómo invertir

EDITOR's CHOICE

La Bolsa Institucional de Valores, mejor conocida como BIVA, es la segunda bolsa de valores en México, la cual se encuentra ubicada en la Ciudad de México y comenzó operaciones el 25 de julio de 2018, operando instrumentos como acciones, deuda, CKDs, FIBRAs, entre otros.

La Bolsa Institucional de Valores busca contribuir al crecimiento del mercado de valores de México a través de la innovación, el uso de tecnología de punta, mayor accesibilidad e inclusión, atrayendo un mayor número de participantes. Si te interesa conocer sus emisoras, requisitos, índices y cómo invertir, aquí te explicamos.

 

¿Qué es BIVA?

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA), es la segunda bolsa de valores autorizada en México, como institución financiera, proporciona un mercado organizado y regulado para la compraventa de instrumentos financieros como acciones, bonos y otros valores emitidos por empresas e instituciones gubernamentales. 

BIVA, fue creada con el objetivo de fomentar la competencia en el mercado de valores de México y ofrecer una alternativa para las empresas que buscan financiamiento a través de la emisión de valores, y se enfoca en ofrecer servicios a inversionistas institucionales y a empresas de tamaño mediano y grande.

Es una entidad autónoma y privada que está regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). La bolsa ofrece un conjunto de productos y servicios que incluyen la negociación de valores, la emisión y colocación de valores, y la oferta de servicios de información y tecnología.

Uno de los productos más importantes que ofrece BIVA es la negociación de acciones, que permite a los inversionistas comprar y vender acciones de empresas listadas en bolsa. También ofrece la negociación de bonos, inversiones alternativas, y otros valores de deuda, lo que permite a los inversionistas diversificar sus carteras y obtener ingresos a través de los intereses generados por estos instrumentos.

La historia de BIVA comienza con su sociedad controladora, la Central de Corretajes  SAPI de CV (CENCOR), sociedad mexicana con más de 25 años de experiencia como administradora de un grupo de empresas dedicadas al desarrollo de infraestructura de mercados financieros en México, EEUU y Latinoamérica. Entre las empresas de Cencor se encuentran Enlace, PiP, Mei, y la más reciente BIVA, con esta última rompió el monopolio del mercado bursátil mexicano de más de 40 años de tradición.

Desde su creación, la bolsa ha buscado competir con la Bolsa Mexicana de Valores en el mercado de valores mexicano y ha buscado atraer a emisores y operadores con una plataforma eficiente y transparente.

¿Cómo se diferencia BIVA de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)? 

BIVA es una bolsa de valores creada en México en 2018, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es una bolsa de valores establecida en México desde 1894. Ambas bolsas operan en el mercado de valores mexicano, pero hay algunas diferencias importantes entre ellas.

La principal diferencia entre BIVA y BMV es que la primera es una bolsa de valores alternativa, mientras que la segunda es la bolsa de valores principal de México. La BMV es la bolsa más grande y más antigua de México, y tiene una capitalización de mercado significativamente mayor que BIVA. Además, la BMV cuenta con más emisores y más títulos negociados que BIVA.

Otra diferencia importante es la estructura de propiedad de las bolsas. La BMV es una sociedad anónima cotizada en bolsa, es decir, que las acciones de la BMV están disponibles para la compra y venta en el mercado. Por otro lado, BIVA es propiedad de un grupo de inversionistas institucionales, lo que significa que no está disponible para el público en general.

En términos de regulación, ambas bolsas están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero la BMV tiene una regulación más estricta debido a su posición como la principal bolsa de valores de México. La BMV también es miembro de la Federación Mundial de Bolsas de Valores, lo que le permite tener una mayor presencia y visibilidad a nivel internacional.

En cuanto a la tecnología utilizada, la BMV cuenta con una plataforma de negociación electrónica que se actualizó recientemente, mientras que BIVA utiliza una plataforma de tecnología que no se ha modificado significativamente desde su constitución.

 

¿Qué instrumentos se pueden listar en BIVA?

  1. CAPITAL: Acciones, TRACs, CKDs, SIC (Capital Global), Fibras, Fibras E, Fibra Hipotecaria, SPACs.
  2. DEUDA: Deuda Corto Plazo, Deuda Largo Plazo, SIC (Deuda Global)         
  3. DERIVADOSWarrants

 

Emisoras Listadas en BIVA

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) es una bolsa de valores relativamente nueva en México, por lo que actualmente tiene una cantidad menor de emisoras cotizando en ella en comparación con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Al primer trimestre de 2023, BIVA cuenta con 79 emisoras inscritas en su plataforma, que incluyen empresas de diferentes sectores. A continuación, se presentan las emisoras que cotizan en BIVA:

Cabe mencionar que la lista de emisoras cotizantes en BIVA puede cambiar en cualquier momento debido a los procesos de incorporación o retiro de empresas en la bolsa, así como por otros factores como fusiones, adquisiciones, y cambios en las políticas de la bolsa. Por lo tanto, es recomendable revisar la información actualizada en el sitio web de BIVA para obtener la lista más reciente de emisoras cotizantes.

¿Por qué listarse en BIVA?

Existen varias razones por las cuales una empresa podría optar por listar sus acciones en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA):

Mayor visibilidad: Al cotizar en BIVA, una empresa puede obtener mayor visibilidad y exposición ante los inversionistas y el público en general, lo que puede contribuir a generar mayor interés y demanda por sus acciones.

Diversificación de fuentes de financiamiento: Las empresas cotizantes en BIVA tienen acceso a una amplia gama de inversionistas y fuentes de financiamiento, lo que les permite diversificar sus fuentes de capital y reducir su dependencia de una sola fuente de financiamiento.

Flexibilidad en la estructura de capital: BIVA ofrece a las empresas cotizantes una mayor flexibilidad en la estructura de su capital, permitiéndoles emitir diferentes tipos de valores, como acciones, bonos, y certificados de participación, entre otros.

Transparencia y gobernanza corporativa: Las empresas cotizantes en BIVA están sujetas a estrictas regulaciones y requisitos de divulgación de información, lo que contribuye a mejorar la transparencia y la gobernanza corporativa de las empresas.

Acceso a un mercado alternativo: BIVA es una bolsa de valores alternativa en México, lo que significa que ofrece a las empresas una alternativa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que puede resultar atractivo para aquellas empresas que buscan una plataforma más especializada y enfocada en ciertos nichos o sectores específicos.

¿Cuáles son los requisitos para que una empresa pueda cotizar en BIVA? 

Los requisitos varían en función del instrumento a ser listado, aunque de forma general se debe de cumplir con el siguiente proceso:

Listado inicial:

De conformidad con lo establecido en la Circular Única de Emisoras (CUE) y en el Reglamento Interior de BIVA, la emisora deberá cumplir con los siguientes requisitos de listado:

  1. De acuerdo al tipo de instrumento, se deberá entregar a la CNBV y a BIVA, la solicitud con la información y documentación determinada en la CUE, para su revisión.
  2. Aprobación de la solicitud por parte de la CNBV y BIVA una vez cumplidos todos los requerimientos.
  3. La emisora deberá realizar el depósito, a través del intermediario, del título en Indeval.
  4. BIVA lleva a cabo el listado y oferta pública del valor.

Capítulo II, Apartado A del Reglamento Interior de BIVA

Algunos de los requisitos de listado son los siguientes.

Acciones:

v  SAB

  • Historia de operación: Tres años, excepto en empresas escindidas.
  • Capital contable mínimo: NA.
  • Principios contables de los estados financieros: Normas de información financiera (IFRS) excepto instituciones financieras.
  • Gobierno corporativo: Obligatorio.
  • Monto a ofertar: Al menos 15% del capital social.

v  SAPIB 

  • Historia de operación: Tres años, excepto en empresas escindidas.
  • Capital contable mínimo: 12 millones de UDIS.
  • Principios contables de los estados financieros: Normas de información financiera (IFRS) excepto instituciones financieras.
  • Gobierno corporativo: Proceso de adopción - 10 años.
  • Monto a ofertar: Al menos 15% del capital social.

Deuda:

  • Historia de operación: Tres años, excepto en empresas escindidas.
  • Principios contables de los estados financieros: Normas de información financiera (IFRS) excepto instituciones financieras.
  • Calificación crediticia: Dictamen emitido por una calificadora de valores.
  • Calificadoras: Fitch Ratings; Moody’s; Verum; AM Best; Standard & Poor’s; HR Ratings; DBRS.
  • Principios de bonos ASG: Principios de Bonos Verdes MX.

Fibras: 

  • Valores de oferta: Al menos 15% del patrimonio del fideicomiso emisor.
  • Activos invertidos: Al menos el 70% invertido en bienes raíces.
  • Resultado fiscal: Distribuir al menos el 95%.
  • Principios contables de los estado financieros: Normas internacionales de información financiera (IFRS).

Es importante señalar que la lista de requisitos puede variar y que, en algunos casos, puede ser necesario cumplir con requisitos adicionales o especiales según las características y el tipo de valor que la empresa desee colocar. Por lo tanto, es recomendable que las empresas interesadas en cotizar en BIVA se pongan en contacto con la bolsa y con los intermediarios financieros correspondientes para obtener información detallada y actualizada sobre los requisitos y procedimientos necesarios para cotizar en la bolsa.

 

¿Qué índices bursátiles utiliza BIVA?

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) en México cuenta con dos índices bursátiles propios:

FTSE BIVA Index

El Indice FTSE BIVA está diseñado para reflejar el rendimiento de las empresas mexicanas líquidas que son miembros del Índice FTSE México All Cap. Utilizando la serie FTSE Global Equity Index Series (GEIS) como base, el Índice FTSE BIVA aplica un umbral de liquidez más alto para lograr una cobertura precisa y estable, mientras mantiene consistencia e integridad con la serie utilizada. Sus principales características son: 

  • Representa al mercado de valores mexicano.
  • No tiene un número fijo de participantes ;a medida que crece el mercado, el número de integrantes crecerá.
  • Incluye FIBRAs como sector representativo de la economía.
  • Se basa en reglas con los más altos estándares, establecidas por FTSE Russell.
  • Es replicable fácilmente al tener criterios mínimos de liquidez.
  • Empezó 2018 con un valor de 1,000 puntos por lo que es fácil medir el comportamiento del mercado.
  • Ninguna empresa puede pesar más de 15% del índice.
  • Es distribuido mundialmente.Índice FTSE BIVA.

 FTSE4Good BIVA

Ha sido diseñado para medir el rendimiento de empresas mexicanas líquidas que demuestran sólidas prácticas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Para ser incluidas, las empresas deben estar en ambos índices: el Índice FTSE BIVA, y el Índice FTSE4Good Emerging.

 

¿Cómo puedo invertir en BIVA? 

Actualmente sólo las Casas de Bolsa autorizadas por la CNBV que estén conectadas a BIVA. Los clientes institucionales (AFORES, Fondos de Inversión, etc.) y las personas físicas pueden acceder a través de una Casa de Bolsa autorizada.

¿Cuáles son los riesgos de invertir en BIVA? 

Uno de los objetivos de BIVA es atraer empresas medianas y grandes para que coticen en su plataforma. Sin embargo, esto también puede presentar algunos riesgos para los inversores, tales como:

Riesgo de empresa: Este tipo de empresas suelen tener menos recursos y experiencia en el mercado, lo que puede aumentar el riesgo de que no alcancen el éxito en sus operaciones. Es posible que estas empresas no tengan un historial de desempeño sólido o una marca establecida, lo que podría dificultar su capacidad para obtener financiamiento.

Riesgo de liquidez: Las empresas pueden tener un volumen de negociación más bajo en el mercado, lo que puede hacer que sea difícil encontrar compradores para sus acciones. Esto puede dificultar la venta de acciones en momentos de necesidad de liquidez.

Riesgo de volatilidad: Las acciones de estas empresas pueden ser más volátiles que las de empresas más grandes y establecidas. Esto se debe a que las empresas más pequeñas pueden ser más susceptibles a los cambios en las condiciones del mercado y pueden ser más sensibles a las noticias que afectan a la industria en la que operan.

Riesgo de información: Estas empresas pueden no estar sujetas a los mismos requisitos de divulgación que las empresas más grandes, lo que puede hacer que sea más difícil obtener información precisa sobre ellas. Esto puede hacer que sea más difícil tomar decisiones de inversión informadas. 

¿Cuáles son los beneficios de invertir en BIVA?

BIVA declara las siguientes ventajas en su sitio oficial biva.mx:

Ayudamos a las empresas a obtener el máximo beneficio del mercado de valores a través de nuestra oferta de valor enfocada en innovación, servicio y valor.

Innovación - Tecnología de punta:

  • NASDAQ: Motor de operaciones.
  • BIM: BIVA Información de Mercado. Acceso gratuito.
  • DIV: Sistema de divulgación. Con alarmas automáticas de cumplimiento de obligaciones regulatorias, recordando fechas e incluyendo la documentación requerida.
  • Inteligencia BIVA: Reportes customizados, para una mejor toma de decisiones.
  • BIVA: Página de internet de fácil búsqueda y exportabilidad en distintos formatos, incluyendo la información relevante que publican las empresas www.biva.mx
  • IPO sin horario: Preestablecido para encontrar el momento en el cual se obtenga un mayor beneficio del mercado.
  • Precio de cierre determinado por subasta: Con lo cual, se está en línea con las mejores prácticas internacionales.
  • Índices de última generación incluyentes y representativos: Asociación con FTSE Russell.

Servicio:

  • Acompañamiento 360º: Vinculación. Antes, después y durante la colocación.
  • Comité de listado: Ágil y promotor del mercado.
  • Equipo: Dedicado a la capacitación y resolución de problemas de manera oportuna.
  • Soporte logístico: Para eventos y disponibilidad de auditorio.
  • Sistema de subastas: Para construcción del libro en colocaciones de deuda.

Valor

  • Programa de visibilidad: PR, redes sociales, portales, difusión estratégica en medios digitales e impresos, evento de listado relevante “Grito BIVA”, foros con analistas y prensa y presencia en el BIVA Day, difusión de noticias en vivo en nuestras oficinas a disposición de la empresa.
  • Vinculación con “agentes clave”: inversionistas, analistas, bancos de inversión, etc.
  • Menores costos: De listado y mantenimiento.

Marca

  • Imagen: Moderna e innovadora.
  • Alianzas con líderes globales: FTSE Russell y Nasdaq.
  • Tecnología de punta: BIVA será de las bolsas más avanzadas del mundo.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker