Acceder

Las megatendencias son fuerzas transformadoras que podrían cambiar la economía global, los negocios y la sociedad tal como la conocemos. A lo largo de la historia, hemos visto surgir nuevas megatendencias que han influido en diferentes ámbitos. En los últimos años, los fondos temáticos han ganado relevancia en los mercados financieros a nivel mundial. Estos fondos se centran en incorporar activos relacionados con las grandes tendencias que impulsan la economía mundial. Acompáñenme a explorarlos en detalle. 

¿Qué es un fondo temático? 


 Un fondo temático es un tipo de fondo de inversión que por su naturaleza se centra en incorporar activos enfocados en las grandes tendencias que mueven la economía global en cierto periodo de tiempo. Estas tendencias pueden abarcar cambios demográficos, avances tecnológicos, cuestiones medioambientales, solo por mencionar algunos ejemplos, lo realmente relevante es que estos fondos invierten en empresas y sectores específicos que están directamente relacionados con una temática particular, pero, sobre todo, que se han venido convirtiendo en una alternativa de inversión muy interesante y en este espacio vamos a entender por qué. 

Tipos de fondos temáticos 


 Existen diversos tipos de fondos temáticos, cada uno enfocado en una megatendencia específica y que se considera que, en los últimos años, en la actualidad o en el futuro cercano, estarán cambiando la dinámica global en algún aspecto.  

Las principales tendencias/categorías en las que estos fondos temáticos están enfocados son: 

  1. Tecnología e Innovación
  2. Energías Renovables y Sostenibilidad
  3. Salud y Bienestar
  4. Demografía y Cambios Sociales
  5. Ciberseguridad

En algunos países, el tema del envejecimiento poblacional es especialmente relevante, dado que, impacta en temas de salud social, retiro y población económicamente activa, es decir, es un tema que debe empezar a abordarse con el objetivo de estar preparados para la carga económica futura, en este sentido, los fondos temáticos enfocados en salud y bienestar han mostrado crecimiento destacado en los últimos años. Más adelante veremos algunos ejemplos de fondos temáticos.

Ejemplos de fondos temáticos


Categoría
Fondo
Descripción
Tecnología e Innovación
ARK Innovation ETF (ARKK), invierte en empresas disruptivas como Tesla, Square y Teladoc Health.
Este fondo se enfoca en empresas que lideran la innovación tecnológica, como inteligencia artificial, ciberseguridad, robótica y tecnología de la nube.
Energías Renovables y Sostenibilidad
Invesco Solar ETF (TAN), invierte en compañías solares líderes como First Solar y SolarEdge Technologies.
Este fondo se centra en empresas que impulsan la transición hacia fuentes de energía limpias y sostenibles, como energía solar, eólica y almacenamiento de baterías.
Salud y Bienestar
Healthcare Select Sector SPDR Fund (XLV), sigue a las principales compañías de atención médica en Estados Unidos.
Este fondo se enfoca en empresas relacionadas con la salud, la atención médica y el bienestar, como farmacéuticas, biotecnología y dispositivos médicos.
Demografía y Cambios Sociales 
Global X Millennials Thematic ETF (MILN), se enfoca en empresas que atienden a la generación del milenio. 
Este fondo considera las tendencias demográficas, como el envejecimiento de la población y la urbanización.

Características de los fondos temáticos 


Como veremos ahora, algunas de las características de este tipo de fondos no son exclusivas de los fondos temáticos, sino que las comparten con otros instrumentos de inversión, sin embargo, es importante que sepamos cómo se aplican estas características específicamente a estos fondos. 

  • Diversificación: Aunque se centran en una temática específica, suelen invertir en más de un sector o industria relacionada con esa temática. 
  • Volatilidad: Al estar enfocados en empresas de crecimiento o alto potencial, pueden ser más volátiles que otros fondos. 
  • Horizonte a largo plazo: Los fondos temáticos miran al futuro y buscan inversiones con potencial a varios años hacia adelante. 

La diversificación, volatilidad y horizonte de largo plazo, no son atributos que solo encontremos en los fondos temáticos, aun así, también podemos notar que las características mencionadas tienen bases lógicas e intrínsecas a estos fondos. 

Podemos decir entonces que, los fondos temáticos son una de las opciones actuales que ofrecen una forma interesante de invertir en las tendencias, para aquellos que buscan estar siempre actualizados y siguiendo las tendencias que más influyen a nivel mundial en la actualidad, pero, sobre todo, las tendencias que están marcando la forma en la que viviremos en el futuro. 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!