10 recomendaciones

¡Este año hay cambios! Nos estamos acercando al periodo para presentar la declaración anual 2020 correspondiente al ejercicio 2019. ¿Cómo debo hacer mi declaración anual 2020? ¿Qué cambios se han introducido? ¿Qué pasos tengo que seguir? Acá les presento una pequeña guía con todos los pasos que tengo que seguir para presentar la declaración anual 2020

 

¿Cómo presentar mi declaración anual?
 

 

 

 Agrega tu duda en el foro y te ayudaremos >>> Al hacer la declaración pueden surgirnos muchas dudas, pero ¡no te apures! El equipo de Rankia está acá para ayudarte, sólo tendrás que agregar tu duda en el foro y te contestaremos lo antes posible.

 

Declaración de Impuestos SAT 2020

Si bien disponen de tiempo para presentar la declaración de anual SAT 2020, lo mejor es anticiparse y prepararla unos meses antes. En el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) disponen del formato de declaraciones anuales prellenadas.

Para realizar la declaración de impuestos SAT 2020 hay que presentar:

 

Declaración Anual SAT 2019 / Enero 2020

  • Qué hay que declarar: La declaración mensual de honorarios, del IVA y del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS)
  • Cuándo: El 17 de Enero 2020
  • Quiénes: Las empresas y las personas físicas.

 

Declaración Anual SAT 2019 / Marzo 2020

  • Deberán tener actualizada la información y datos de ingresos y gastos para determinar el
  • impuesto generado y luego presentar la declaración a pagar:
  • Dicha información permitirá hacer la declaración anual 2019 que deben presentar en Marzo 2020, las empresas.

 

Vencimiento de Declaración Anual Personas Morales

  • Declaración Anual personas morales de 2019.
  • Presentarse a más tardar el 31 Marzo de 2020.
  • Aplica para las Sociedades Cooperativas: De producción

 

Declaración Anual SAT 2019 / Abril 2020

  • Mientras que la declaración anual 2019 para los demás contribuyentes será en Abril 2020.

 

Consejos para los Contribuyentes

  • Los asalariados a la hora de deducir gastos, deben tener en cuenta los recibos de nómina, que no tengan errores o inconsistencias.
  • Otro aspectos a verificar son que las facturas electrónicas tengan los datos correctos como ser: cantidad, nombre, dirección, Registro Federal de Contribuyentes y concepto. Así el SAT no les rechazará la solicitud de devolución de impuestos o los llame a cuentas.
  • Si han detectado errores pueden antes que finalice el año solicitarle a su empleador o a los establecimientos en el que realizaron compras o pagos, que les corrijan la factura y que le emitan un nuevo comprobante fiscal digital por Internet.
  • El SAT dispone de toda la información de facturas electrónicas solicitadas, dicha información deberá coincidir con la que presenten en la declaración de impuestos.

 

Novedades Fiscales para 2020

SAT cobrará más impuestos a ahorradores en 2020: Ya que la tasa de retención de ISR subirá a 1.45%; así los contribuyentes de menos ingresos serán los que paguen una tasa anual más alta.

A partir de los cambios a la Ley de Ingresos que recae en el ejercicio fiscal 2020 se aplicará el aumento pasando del 1.04% a 1.45% del Impuesto Sobre la Renta que deben retenerle los bancos a los ahorradores.

El Impuesto Sobre la Renta sube ante la baja de la tasa de referencia interbancaria en Septiembre 2019. Aunque la explicación de los legisladores el aumento se debe a la inflación y los rendimientos promedio de los instrumentos públicos y privados.

  • La tasa para los que tienen ingresos menores será de 48%; castigando al contribuyente que menos gana al tener que pagar más impuestos.
  • Los que ganan menos de 400 mil pesos no deben presentar la declaración anual, no pudiendo deducir el impuesto.

 

Estímulos Fiscales 2019/2020

El pasado 15 de Noviembre de 2018 se publicó ​el Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019. En el mismo se recopilan los estímulos fiscales aplicables en el año 2019 para el Impuesto sobre la Renta (ISR).

A continuación enumeramos estos estímulos para que no se pierdan ninguna novedad fiscal para 2019. 

  1.  Se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes personas físicas y morales que perciban ingresos exclusivamente en la región fronteriza norte, consistente en aplicar un crédito fiscal equivalente a la tercera parte del impuesto sobre la renta causado en el ejercicio o en los pagos provisionales, contra el impuesto sobre la renta causado en el mismo ejercicio fiscal o en los pagos provisionales del mismo ejercicio, según corresponda, en la proporción que representen los ingresos totales de la citada región fronteriza norte, del total de los ingresos del contribuyente obtenidos en el ejercicio fiscal o en el periodo que corresponda a los pagos provisionales.
  2. Estímulo fiscal por los intereses pagados a residentes en el extranjero, provenientes de bonos emitidos por sociedades residentes en México, colocados entre el gran público inversionista
  3. Estímulo fiscal para las ganancias en la enajenación de acciones, emitidas por sociedades residentes en México, colocadas entre el gran público inversionista, obtenidas por personas físicas residentes en México y residentes en el extranjero.
 

1. ¿Debo presentar mi Declaración Anual?

Antes de ver cómo presento mi declaración anual 2020 voy a comprobar si debo hacerlo. Si soy una persona tanto física como moral y mis ingresos proceden de: 
  • Salarios que obtengo por servicio subordinado 
  • Actividades profesionales
  • Arrendamiento o uso de bienes inmuebles
  • Obtención de intereses 
  • Obtención de premios 
  • Dividendos y ganancias repartidos por personas morales
  • Enajenación de bienes 
Entonces, tengo la obligación de presentar mi declaración anual 2020
 

2. ¿Cuándo tengo que presentar mi Declaración Anual? 

Una vez sé que debo presentar mi declaración anual 2020, voy a enterarme de cuándo debo hacerlo. Esta fecha va a depender de que sea una persona física o de que sea una persona moral. 
 
Cómo presentar mi declaración anual 2019: fechas
 
 
PERSONAS FÍSICAS Durante el mes de abril 
PERSONAS MORALES Máximo 3 meses después del cierre del ejercicio
 
 
 

3. ¿Qué pasos tengo que seguir para presentar mi Declaración Anual?

Bien, ahora que sé que debo presentarla, y cuándo debo hacerla, voy a averiguar, cómo presento mi declaración anual 2020. Resumo acá lo que tengo que hacer, en función de si soy una persona física o si soy una persona moral. Véase Declaración Anual para Asalariados: DAS Móvil

 
 
PERSONA FÍSICA PERSONA MORAL
  1. Me instalo el programa DeclaraSAT o utilizar programa DeclaraSAT en Línea 
  2. Capturo sus datos en el programa
  3. Genero un archivo de envío
  4. Envío mi declaración al SAT
  5. SAT me remite acuse de recibo
  6. Si la declaración resulta en cero o con saldo a favor, termino aquí el procedimiento
  7. Si resulta un impuesto a cargo, ingreso al portal de un banco para realizar el pago de impuestos por transmisión electrónica de fondos. 
    Lleno el formato electrónico
  8. Efectuado el pago, el banco me enviará un recibo para que compruebe que he realizado dicho pago
  1. Descargo e instalo el Programa DEM 2013 (esperamos la actualización al DEM 2014). Se utilizará una nueva versión del programa de declaración anual de personas morales. 
  2. Capturo su información de acuerdo a los anexos que le correspondan
  3. Genero el archivo para el envío de la información
  4. Ingreso a la aplicación de envío de la declaración anual
  5. Envío archivo de la declaración
  6. SAT me remite acuse de recibo con sello digital
  7. Si no me resulta impuesto a cargo u obtengo saldo a favor termino aquí el procedimiento
  8. Si tengo impuesto a pagar, hago el pago vía Internet ingresando al portal de mi banco autorizado en el que debo tener una cuenta con acceso a banca en línea para realizar la transferencia de fondos.
 
 

4. ¿Y si soy una persona física cómo presento mi Declaración Anual? 

En este caso la declaración anual 2020 que tendré que presentar será la simplificada. Vamos conocer y a ver a través de imágenes, cómo puedo hacer mi declaración.  

A continuación podréis ver en las imágenes dónde hacer click, indicado con una flecha roja. 
 

1. Entrar en la página web del SAT y clicar en “trámites” (esquina superior izquierda). 

¿Cómo presentar mi declaración anual 2019? Personas físicas
 

2. Clicar en el apartado “declaraciones” (parte superior izquierda) y cuando se abre el desplegable clicaremos en “anuales”

¿Cómo presentar mi declaración anual 2016? Paso 1
 

3. Se nos abrirá otro desplegable y tendremos que clicar en “asalariados 2019”. En esta parte se ingresa con el RFC y la Contraseña o Fiel. 

¿Cómo presentar mi declaración anual 2016? Paso 2
 
Al entrar al sistema deberían aparecer nuestros datos personales como el RFC, CURP, nombre completo, ejercicio a presentar, tipo de declaración y zona geográfica. 
 
Allá, tendremos que ingresar los datos sobre: 
  • Ingresos
  • Retenciones
  • Deducciones
De esta forma el sistema calcula automáticamente mi impuesto a cargo o a favor. (Los contribuyentes asalariados que presenten su declaración anual del ejercicio fiscal 2019 y resulten con saldos a favor tendrán la devolución de su importe en 5 días.
 

4. Ingresos: en este apartado deberemos introducir todos los datos acerca de: 

  • Sueldos
  • Salarios
  • Asimilados de nuestra constancia 

5. Egresos o deducciones personales: en esta parte pondré las deducciones personales (y primero comprobaré que cumplo con los requisitos de deducibilidad).  

Estas deducciones y sus requisitos son: 

  DEDUCCIÓN REQUISITOS
1   Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios.
  1. Pagados para el contribuyente (nosotros), nuestro cónyuge o la persona con quien vivamos en concubinato, padres, abuelos, hijos y nietos. 
  2. Siempre que no hayan percibido durante el año ingresos iguales o superiores a un salario mínimo general de su área geográfica elevado al año. 
2 Gastos funerarios Sólo la cantidad que NO exceda del salario mínimo general de su área geográfica elevado al año.    
3 Primas por seguros de gastos médicos Pueden ser tanto complementarios como independientes de los servicios de salud públicos. 
4 Intereses reales 
  1. Devengados y efectivamente pagados durante el año al que corresponda la declaración.
  2. Por créditos hipotecarios utilizados  para la construcción o remodelación de casa habitación. 
  3. Los destinados al pago de deudas para la adquisición, construcción o remodelación de casa habitación, contratados con las instituciones del sistema financiero o con instituciones públicas como el INFONAVIT o FOVISSSTE, siempre por debajo de un 750 mil unidades de inversión (UDIS).
5 Donativos no onerosos ni remunerativos El monto no debe exceder el 7% de los ingresos acumulables que sirvieron de base para calcular el impuesto sobre la renta.
6 Aportaciones complementarias de retiro
  • Realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro o a las cuentas de planes personales de retiro. 
  • Las aportaciones voluntarias realizadas a la subcuenta de aportaciones voluntarias.
  • El monto de esta deducción será como máximo de 15% de tus ingresos acumulables en el ejercicio, sin que dichas aportaciones excedan de cinco salarios mínimos generales de su área geográfica elevados al año.
7 Transportación escolar 
  • De descendientes en línea recta (hijos, nietos). PERO sólo si la escuela obliga a todos sus alumnos a pagar el servicio de transporte. 
8 El importe de los estímulos fiscales por: 
  • Depósitos en las cuentas personales especiales para el ahorro. 
  • Pagos de primas de contratos de seguro que tengan como base planes de pensiones relacionados con la edad, jubilación o retiro, así como la adquisición de acciones de sociedades de inversión. 
    • El monto que me puedo deducir por estos conceptos no debe exceder de 152,000 pesos.
9 Impuesto local sobre ingresos por salarios
  • Y, en general, por la prestación de un servicio personal subordinado, siempre que la tasa de dicho impuesto no exceda del 5%. 
 
 
Si aún te ha quedado alguna duda sobre cómo presentar tu declaración anual 2020, a continuación ¡os dejamos un vídeo con todos los pasos a seguir! 
 

Declaración Anual 2020: Vídeo explicativo

 

¿Cómo presentar mi Declaración Anual 2018 - SAT?

 
 

 

5. ¡Me he equivocado! ¿Cómo puedo corregir mi declaración anual?

 

¿Cómo presentar mi declaración anual 2018? Corregir declaración

 

Con las prisas de última hora todos nos podemos equivocar a la hora de presentar nuestra declaración anual 2020. No se apuren Todo se puede solucionar: vamos a ver cómo podemos arreglarlo a través de unos sencillos pasos. 

Para corregir las declaraciones se han creado las llamadas declaraciones complementarias. El Servicio de Administración Tributaria nos da hasta 3 posibilidades de presentación de estas declaraciones.  

Hay 3 tipos de declaraciones complementarias: ¿en qué casos presento cada una?

  1. Modificación de la declaración
    - Modificar información de una declaración previamente presentada
    - Incorporar regímenes u obligaciones  
  2. Dejar sin efecto la declaración: con ella eliminamos en su totalidad una o varias declaraciones presentadas previamente.  
  3. Declaración no presentada: sólo la podré presentar cuando hayamos dejado sin efecto una (o varias, en su caso) declaraciones anteriores. 
Si quieres más información sobre las declaraciones complementarias, o saber cómo presentarlas, ¡entra en el post en el que te lo explicamos!
  1. en respuesta a Usiel
    Carla Quinto

    Hola, lo mejor es que vaya directamente a una oficina del SAT para que le den una nueva contraseña.

    Saludos

    1 recomendaciones
10 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...