Acceder

Mencionado anteriormente, “Dicho  encuentro  propiciará  el  diálogo  entre  especialistas  en  temas  urbanos,  tanto  del sector público como privado, así como académico a nivel internacional y nacional, con el objetivo de encontrar soluciones sustentables para construir una mejor ciudad después del sismo y para proponer la adopción de mejores prácticas en la reconstrucción.

El evento se llevará a cabo el próximo 25 y 26 de enero en el Centro Cultural del México Contemporáneo, y se espera contar con la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, además de la de los aspirantes a la jefatura de Gobierno de la CDMX de todos los partidos”.

Consulta la primera publicación de Mejor Ciudad en:

Frente a los impactos del sismo del pasado 2017 “Mejor Ciudad” arma estrategia

 

Lugar: Centro Cultural del México Contemporáneo.

Leandro Valle #20. Centro Histórico. CDMX.

Fecha: 25 y 26 de enero de 2018

Horario: A partir de las 8:30 am

CUPO LIMITADO.

Para  acreditar  la  participación  de  su  medio  y/o  solicitar  entrevista  con  alguno  de  los  ponentes, agradecemos se comunique con:

LOOP Red de Consultores

Irene Galindo / 55.4361.8064

[email protected]

Amelia Huerta / 55.1319.3731

[email protected]

PROGRAMA:

Alejandro Jiménez

[email protected]

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Foro Internacional 
“Después del 19S, ¿Cómo construir una Mejor Ciudad?”
PARTICIPANTES 

José Ramón Amieva

Secretario de Desarrollo Social - SEDESO CDMX

Doctor en Derecho Procesal por la Universidad Marista (UM). Ha cursado diplomados en Desarrollo Organizacional, Derecho Penal y en Procedimiento Penal Mexicano. Su trabajo en la administración pública inició dentro de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México. Posteriormente, laboró en la Comisión de

Recursos  Naturales  (CORENA),  en  la  Secretaría  de  Desarrollo  Económico,  en  la Coordinación General Jurídica del entonces Jefe de Gobierno Capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, y en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Antonio Azuela

Investigador

Instituto de Investigaciones Sociales - UNAM

Doctor en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro en Derecho por la Universidad de Warwick, Inglaterra y Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Investigador Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. Su área de investigación se centra en estudios urbanos y regionales. Cuenta con más de 30 años de experiencia en investigación académica de cuestiones urbanas y ambientales desde la perspectiva de la sociología del derecho. Experto en Sociología del Derecho, Derecho Ambiental y Derecho Urbanístico.

Derek Baxter

Gerente de Inteligencia de Edificios- Consejo de la Cd. de Wellington, NZ.

Gerente de Inteligencia de Edificios en el Consejo de la Ciudad de Wellington, Nueva  Zelanda.  Es  Maestro  en  Defensa  y  Estudios  Estratégicos  por  la  Universidad  de Canberra, Australia. El Consejo de la Ciudad de Wellington es reconocido por el diseño de estrategias de resiliencia ante la ocurrencia de temblores. Actualmente, el Consejo cuenta con la Política de Propensión a Temblores, la cual busca introducir un enfoque nacional para la evaluación y manejo de construcciones propensas a sismos, misma que ha sido considerada una de las más avanzadas del mundo.

Ricardo Becerra

Comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX.

Licenciado  en  Economía  por  la  Universidad  Nacional  Autónoma  de  México.  Fue asesor del Consejo General del Instituto Federal Electoral y del Presidente del IFE, José  Woldenberg,  con  quien  es  co-autor  de  varios  libros  sobre  democracia.  Fue presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática.

Andrés Blanco

Especialista Senior

Banco Interamericano de Desarrollo Especialista Senior en Desarrollo Urbano y Vivienda en el Banco Interamericano de Desarrollo  (BID).  Su  trabajo  se  centra  en  los  aspectos  económicos  de  la  planificación en áreas como vivienda y uso del suelo. Es Licenciado en Economía y Master en Planificación del Desarrollo Regional por la Universidad de los Andes de Bogotá, Colombia. Cuenta con un doctorado en Planificación Urbana y Regional por Cornell University, Estados Unidos. Ha trabajado como investigador y consultor en diversos  proyectos  relacionados  con  planificación  urbana,  economía  urbana  y  evaluación de políticas públicas para organizaciones como el Plan de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Lincoln Institute of Land Policy y diversos gobiernos de América Latina y Estados Unidos. También ha sido profesor en el Departamento de Planificación  Urbana  y  Regional  de  la  Universidad  de  Florida,  Estados  Unidos.  Actualmente, trabaja en el diseño de políticas de planificación urbana y vivienda en varios países  de  América  Latina  y  el  Caribe,  principalmente  en  temáticas  relacionadas con vivienda de alquiler y captura de plusvalías.

Loreta Castro Reguera Mancera

Directora de Diseño / Taller Capital

Arquitecta por la UNAM y Maestra en Arquitectura del Diseño Urbano por la Escuela de Graduados de Diseño de la Universidad de Harvard. En el ámbito académico, se desempeña como profesora en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. En el sector social, se desempeñó como asesora para temas de abastecimiento de agua en el Centro Mario Molina. Ha participado en el diseño de diversos proyectos arquitectónicos.  En  2017,  la  Fundación  LafargeHolcim  la  galardonó,  en  conjunto  con Manuel Perló, con el Premio de Oro por el proyecto Parque Hídrico La Quebradora, consistente en el diseño de infraestructura para la provisión de agua en Iztapalapa, la Ciudad de México.

Jorge A. Chávez Presa

Subdirector General de Planeación y Finanzas - INFONAVIT

Maestro y Doctor en Economía por la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos, y Licenciado en Economía por el ITAM. Cuenta con una amplia carrera en el sector público, en el que se desempeñó como Subsecretario de Política Energética de la Secretaría de Energía (SENER), Jefe de la Unidad de Política y Control Presupuestal de  la  Secretaría  de  Hacienda  y  Crédito  Público  (SHCP),  Vocal  de  la  Junta  de  Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y Diputado Federal.

Mary Comerio

Profesora - Universidad de California, Berkeley

Profesora en la Escuela de Graduados de Diseño Ambiental de la Universidad de California,  Berkeley,  Estados  Unidos  y  experta  internacional  en  recuperación  de desastres. Es Maestra en Arquitectura y Maestra en Trabajo Social por la Universidad de Washington en San Luis, Estados Unidos. Se especializa en el acceso a vivienda asequible, recuperación de desastres y en modelos para rehabilitación sísmica. Encabezó el Programa Universitario en Resistencia a Desastres y el Sistema de Investigación de Edificios, en el Centro de Investigación en Ingeniería para Terremotos en el Pacífico.

Diane Davis

Jefe del Departamento de Planeación Urbana y Diseño - Universidad de Harvard

Profesora de Desarrollo Regional y Urbanismo y Jefe del Departamento de Planeación Urbana y Diseño en la Graduate School of Design (GSD), de la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Fungió como Jefe del Grupo de Desarrollo Internacional en el Departamento de Estudios Urbanos del Instituto Tecnológico de Massachusetts  (MIT).  Sus  intereses  incluyen  la  relación  entre  urbanización  y  desarrollo,  gobernanza  urbana  comparada  y  la  manifestación  territorial  de  la  soberanía.  Sus  libros  incluyen  Urban  Leviathan:  Mexico  City  in  the  Twentieth  Century;  Discipline and  Development:  Middle  Classes  and  Prosperity  in  East  Asia  and  Latin  America; Irregular Armed Forces and their Role in Politics and State Formation, y Cities and Sovereignty: Identity Conflicts in the Urban Realm.

Javier Delgado

Director del Programa Universitario de Estudios de la Ciudad - UNAM

Licenciado en Arquitectura, Maestro en Investigación y Docencia, Maestro en Urbanismo  y  Doctor  en  Urbanismo  por  la  UNAM.  Es  investigador  nivel  III  del  Sistema Nacional de Investigadores y titular del Instituto de Geografía. Sus líneas de investigación están enfocadas a estudios multidisciplinarios en Geografía, interfase rural urbana, espacios peri urbanos y modelos teóricos urbanos regionales. Destacan entre sus publicaciones, “¿Por qué la gente no usa el metro? Efectos del transporte en la  Zona  Metropolitana  de  la  Ciudad  de  México”  y  “Movilidad  intraurbana,  cambio de usos del suelo y estructura urbana de la Ciudad de México”, publicados en coautoría. Además es autor de diversos artículos, capítulos de libros y coautor de publicaciones de temática urbana.

Hugo Delgado Granados

Director del Instituto de Geofísica - UNAM

Ingeniero Geólogo por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma  de  México.  Maestro  y  Doctor  en  la  Facultad  de  Ciencias  de  la  Universidad Tohoku del Japón.

Sergio Galilea Ocón

Subsecretario de Obras Públicas -Chile

Ingeniero Civil por la Universidad de Chile, cuenta con un Magister en Planificación del  Desarrollo  Urbano  y  Regional  por  la  Pontificia  Universidad  Católica  de  Chile. Entre 2008 y 2010, fue intendente de la Región de Los Lagos. En el sector público, fue Director de Desarrollo Regional del Ministerio del Interior de Chile, donde tuvo a cargo el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y los programas de mejoramiento de barrios. De igual manera, ha fungido como Coordinador para la reconstrucción por incendios forestales, Subsecretario General de la Presidencia y Ministro de Bienes Nacionales.

Mon-Lyora Gottlieb

Gerente Regional de Ventas y Desarrollo de Negocios

Mobileye

Regional Sales and Business Development Manager, LATAM en Mobileye, empresa creada  en  1999  bajo  el  principio  de  que  la  tecnología  puede  elevar  la  seguridad vial, reducir la congestión y salvar vidas.

Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez

Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda - CDMX

Arquitecto por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del Instituto Politécnico Nacional y Maestro en Urbanismo por la UNAM. Cuenta con un Máster en  Dirección  de  Empresas  Constructoras  e Inmobiliarias  por  la  Universidad  Politécnica de Madrid. Es Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectos (ANA) e integrante del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Urbanistas, A.C., la Academia Nacional de Arquitectura, A.C. y la Academia Nacional de Historia y Geografía, A.C. En el sector público, se ha desempeñado como asesor del Jefe de Gobierno del Distrito federal, Director General de Desarrollo Urbano en el Gobierno del Distrito Federal, Titular de la División de Planeación e Inversión Inmobiliaria del IMSS,  Subdirector  de  Usos  y  Lotificaciones  del  Suelo,  y  Coordinador  de  Ciudades Sede del Programa Nacional de Desconcentración Territorial de la Administración Pública Federal.

Margarita Martínez Fisher

Diputada Local

Presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana Licenciada  en  Ciencias  Políticas  y  Administración  Pública  por  la  Universidad  Iberoamericana. Maestra en Planeación y Políticas Metropolitanas por la Universidad Autónoma  Metropolitana.  Medalla  al  Mérito  Universitario  y  Mención  Académica UAM-A 2012 por la Tesis “Acción Colectiva y Control Social en el Contadero Cuajimalpa”. Actualmente, estudiante del 3er año de Doctorado en Sociología, con línea de Investigación en Sociedad y Territorio con el proyecto “Efectos de las redes virtuales de acción colectiva en la disputa por el espacio público en la Ciudad de México”. Profesora de la Asignatura de Responsabilidad Social de la Facultad de Humanidades de la Anáhuac del Norte y Asesora de Titulación en la Maestría en Derechos Humanos y Seguridad Pública del ILCE.

Arnoldo Matus Kramer

Director de la Agencia de Resiliencia de la CDMX

100 Resilient Cities

Cuenta con más de 15 años de experiencia profesional en temas ambientales, incluyendo la coordinación de proyectos en el diseño de estrategias de adaptación al cambio  climático  para  el  Banco  Interamericano  de  Desarrollo  (BID)  y  el  gobierno de México, así como la elaboración de la primera estrategia de resiliencia urbana en la Ciudad de México para la Fundación Rockefeller. Trabajó para la División de Medio Ambiente de la OCDE en París donde contribuyó a la investigación en adaptación al cambio climático, y en el Instituto Nacional de Ecología como asesor en cambio climático y políticas de calidad del aire. Es Doctor en Adaptación al Cambio  Climático  por  el  Instituto  de  Cambio  Ambiental  de  la  Universidad  de  Oxford; Maestro en Energía Renovable y Medio Ambiente por la Universidad de Reading, ambos en el Reino Unido; Maestro en Medio Ambiente y Manejo de Recursos por el  BTU-Cottbus,  Alemania;  y  Licenciado  en  Ciencia  Política  con  especialidad  en Economía y Medio Ambiente por la Universidad de McGill, en Canadá.

Roberto Moris

Profesor - Universidad Católica de Chile

Director de Planes y Proyectos Urbanos y Profesor Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile. Colaboró como investigador en el Centro  de  Investigación  para  la  Gestión  Integrada  del  Riesgo  de  Desastres  (CIGIDEN) y fue director del Observatorio de Ciudades de la Universidad Católica de Chile.  Se  ha  desempeñado  como  consultor  para  organismos  multilaterales  y  como funcionario público en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile.

Tanya Müller García

Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México

Ingeniera  Agrónoma  con  especialización  en  Horticultura  por  la  Escuela  Agrícola Panamericana, El Zamorano Tegucigalpa, Honduras, y Maestra en Administración y Economía  Agrícola  Internacional  por  la  Universidad  Humboldt  de  Berlín.  Cuenta con  un  Posgrado  en  Hidrometeorología  por  el  Servicio  Meteorológico  de  Israel,  y un Diplomado en Derecho Ambiental y Recursos Naturales por el ITAM. En el sector civil, es fundadora y presidenta de la Asociación Mexicana Nacional para la Naturación de Azoteas (AMENA, A.C.), así como fundadora y vicepresidenta del World Green  Infrastructure  Network  (WGIN).  En  el  servicio  público,  se  ha  desempeñado como Directora de Gestión Social en laOficina del Jefe de Gobierno, y como Directora de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal.

Enrique Ortiz

Presidente Habitat International Coalition - América Latina

Uno de los principales expertos en producción social de vivienda a nivel global. Arquitecto egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Fue director de la ONG COPEVI,  enfocada  a  asesorar  procesos  habitacionales  populares;  responsable  de  la formulación del primer Programa Nacional de Vivienda de la Secretaría de Asentamientos  Humanos  y  Obras  Públicas  (SAHOP);  Gerente  de  Operación  y  Director del  Fondo  Nacional  de  Habitaciones  Populares  (FONHAPO);  Secretario  General  y Presidente  Internacional  de  la  Coalición  Internacional  para  el  Hábitat  (HIC),  que agrupa  cerca  de  350  organizaciones  sociales,  no  gubernamentales  y  académicas de 110 países. Coordinó el establecimiento de la oficina regional para América Latina de este organismo, donde colabora actualmente en la promoción de la producción social de hábitat y del reconocimiento e impulso del derecho a la ciudad.

Dante Pancani

Coordinador Nacional para la Reconstrucción / Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile

Trabajador Social por la Universidad Tecnológica Metropolitana, Maestro en Política y Gobierno por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y Maestro  en  Acción  Política  y  Participación  Ciudadana  en  el  Estado  de  Derecho  de  la Universidad Francisco de Vitoria, España.

Luis Eduardo Pérez-Ortiz

Director de Protección Civil / Delegación Iztapalapa

Ingeniero Civil con Posgrado en Geotécnia y Maestro en Urbanismo, todo ello en la Universidad  Autónoma  de  México.  Se  ha  desempeñado  en  distintas  instituciones públicas  como  la  Cruz  Roja  Mexicana,  Bomberos  y  la  Secretaría  de  Gobernación. Fungió  como  Director  de  Análisis  y  Gestión  de  Riesgos  en  el  Centro  Nacional  de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Manuel Perló Cohen

Director e Investigador Titular / Instituto de Investigaciones Sociales - UNAM

Más de 30 años de experiencia y un vasto e invaluable conocimiento en políticas urbanas, desarrollo económico y estudios urbanos y regionales, lo acreditan como el referente de urbanismo en México y a nivel internacional. Es Economista egresado de la UNAM y Doctor en Planeación Urbano-Regional por la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos.

Alejandro Poiré

Decano / Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno - ITESM

Doctor y Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Harvard, Estados Unidos y el ITAM, respectivamente. Cuenta con amplia experiencia en el sector público. En la Oficina de la Presidencia, fue Director General de Análisis Político. En la Secretaría de Gobernación, ocupó los cargos de Comisionado para el Desarrollo Político,  Coordinador  de  Asesores  del  Secretario  de  Gobernación,  Subsecretario  de Población,  Migración  y  Asuntos  Religiosos  y  Secretario  de  Estado.  Asimismo,  fue Secretario Técnico del Consejo y del Gabinete de Seguridad Nacional, Vocero de la Estrategia Nacional de Seguridad y Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Carolina Salinas

Directora Ejecutiva / Cerebro

Encabeza  Cerebro  México,  un  laboratorio  de  pensamiento  colectivo  que  busca proponer soluciones efectivas a las problemáticas sociales. Es Maestra en Administración Pública por la Universidad de Harvard, Estados Unidos; Maestra en Administración y Manejo de Negocios por el ITAM, y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con diversos diplomados por el CIDE y la Universidad de George Washington, Estados Unidos. Dentro de su experiencia, ha colaborado en los sectores público y privado.

Édgar Tungüí Rodríguez

Secretario de Obras y Servicios - CDMX

Es Ingeniero Civil, miembro de la Asociación Mexicana del Asfalto, de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, y de la Sección México de la American Society of Civil Engineers. Asimismo, fue Vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México. En el sector público, con 17 años de experiencia, se ha desempeñado como Director General de Obras Públicas y ha encabezado diversos proyectos como  la  construcción  de  inmuebles  destinados  a  la  educación  media  superior  y superior, así como del sector salud del Distrito Federal. Destaca su participación en la construcción de puentes y distribuidores para mejorar la movilidad regional.

Pablo Vaggione

Coordinador para México y Cuba

ONU-Habitat México

Representante de ONU-Habitat para México y Cuba. Ha sido consultor de las principales instituciones financieras internacionales en Asia, América Latina y África en proyectos  de  planificación  e  infraestructura,  incluyendo  la  colaboración  entre  el sector  público  y  el  privado.  Cuenta  con  20  años  de  experiencia  en  el  ámbito  del desarrollo urbano y territorial, aunando el conocimiento técnico de la planeación con la gestión de recursos institucionales y financieros para llevar los planes a un nivel operativo. Ha dirigido equipos multidisciplinarios en el desarrollo de proyectos  para  entidades  gubernamentales,  agencias  de  cooperación  e  instituciones  financieras  internacionales,  trabajando  como  consultor  del  Banco  Asiático  de Desarrollo, CAF-Banco  de  Desarrollo  de  América  Latina,  el  Banco  Interamericano de Desarrollo y el Grupo del Banco Mundial.

Carlos Valdés González

Director General / CENAPRED

Ingeniero Geofísico por la UNAM, Maestro y Doctor en Geofísica por la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos. Ha sido investigador asociado en el Servicio Geológico de Estados Unidos y en el Centro Nacional de Prevención de Desastres  (CENAPRED).  Miembro  del  Comité  Técnico  Asesor  del  Pico  de  Orizaba  y  del volcán Popocatépetl. Es Investigador Titular C en el Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, así como profesor en la Unidad de Posgrado de Ciencias de la Tierra, de la Facultad de Ingeniería de la misma universidad.

Guillermo Velasco

Socio de Capital Sustentable

Ingeniero Físico y Maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard. En el sector público, se ha desempeñado como Coordinador de Asesores en el Senado de la República, Diputado Local, Diputado Federal y Secretario del Medio Ambiente en el Gobierno del Estado de México. Durante esta etapa, promovió legislación e implementó  acciones  relacionadas  con  cuestiones  medioambientales  y  energéticas, especialmente en temas como calidad del aire, gestión de residuos, agua, impacto ambiental, infraestructura del espacio público y conservación natural. En el sector social, fue Coordinador de Programas en el Centro Mario Molina, donde lideró los equipos de calidad del aire, transporte y desarrollo urbano. Además, ha participado en el desarrollo de varios proyectos de energía renovable en México.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!